NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL - LEVANTE | ABELARDO

"Nos tomamos al Levante como si fuera nuestro último partido"

“Tenemos que olvidarnos de la tarjeta a Bernardo”, señala el técnico del Espanyol, quien espera a un conjunto granota “que juega muy bien al fútbol”.

Actualizado a
Abelardo
Carlos MiraRCDE

Compareció Abelardo Fernández en la previa del partido ante el Levante, en el RCDE Stadium, con la intención de contrarrestar a un equipo granota de similares características que el perico y con ganas de olvidar la polémica de la semana sobre la sanción a Bernardo Espinosa. Pero, incluso antes de empezar, quiso enviar un mensaje de apoyo a Juan Carlos Unzué, quien este jueves anunciaba que padece esclerosis lateral amiotrófica.

"Antes que nada, quería mandar un mensaje de mucho ánimo y mucho apoyo a Juan Carlos Unzué. Vi su rueda de prensa y me emocionó muchísimo. Tuve la suerte de conocerlo por ser segundo de Luis Enrique, por enfrentarme a él cuando era entrenador del Celta. Le deseo todo lo mejor, yo también he fichado ya por ese club".

¿Qué partido espera ante el Levante?

Me espero un partido muy duro, muy difícil, contra un rival que juega muy bien al fútbol con extraordinarios jugadores, de gran calidad técnica y verticalidad. Que tiene la impronta de Paco, que está haciendo un gran trabajo. Viene de empatar dos partidos ante equipos importantes. Contra el Sevilla, incluso el resultado fue corto. Tenemos que mantener e incluso mejorar nuestro nivel para ganarles.

¿Ve injustos los dos partidos de sanción para Bernardo?

Me han dicho que no debe entrar el VAR. Pero creo que no merece la pena hablar más del tema, nos tenemos que focalizar en el partido

¿Tiene decidido si alineará a David López o a Calero?

Está David, está Calero y también Naldo. Cualquiera de los tres puede ser una opción válida para suplir a Bernardo.

Tras dos partidos imbatidos, ¿la defensa es la clave del éxito?

La defensa y el ataque, porque defendemos todos y atacamos todos. Ese ha sido el éxito de estos dos partidos: no conceder y ser sólidos en las dos áreas.

¿Qué debe mejorar y reforzar el equipo?

Debemos reforzar lo que estamos haciendo e intentar mejorar aspectos defensivos y ofensivos. No hay ningún equipo perfecto y menos nosotros. Sí es cierto que no podemos trabajar todo lo que deberíamos por este formato, prima la recuperación. Estamos haciendo mucho hincapié en el vídeo. Tenemos que mantener este nivel los nueve partidos que quedan si queremos alcanzar el objetivo.

¿Es el momento de dejar de lamentarse y focalizarse en el partido, y estar más unidos?

Es fundamental. Nuestro objetivo es el partido de mañana. No hay más. Tenemos que olvidarnos de la tarjeta a Bernardo y de lo que ocurrió positivo ante el Getafe. El Levante realiza otro tipo de juego pero debemos mantener nuestra idea de ser verticales, defender bien y ser solidarios.

¿Se puede decir ya que el coronavirus no ha dejado secuelas en los ocho jugadores que lo sufrieron?

Los chavales han hecho un esfuerzo importantísimo. Los jugadores que han padecido la enfermedad lo han pasado mal pero todos están fenomenal, a disposición mía y haciéndome difícil que pueda escoger un once cada partido.

¿Cómo está Raúl de Tomás?

Raúl lleva un tiempo sin entrenarse con nosotros. Tanto el servicio médico como él están haciendo todo lo posible para recuperarse pero tiene una dolencia en el tendón.

¿Cómo está gestionando el desgaste? ¿Habrá rotaciones?

De momento, las fuerzas están bien. Algún cambio habrá respecto a Getafe, pensando también en cómo juega el Levante. Hay que ir dosificando la plantilla, si bien hay jugadores clave si no ofrecen síntomas de cansancio. Habrá oportunidades para la mayoría o para todos.

¿Cómo se neutraliza la variedad de esquemas de Paco López?

Paco ha variado bastante, incluso a jugar con tres centrales, pero lleva un tiempo con un 4-4-2 como nosotros. Hemos pensado en variantes que pueda hacer, pero es un técnico con las ideas muy claras. Son parecidos a nosotros en buscar ataques rápidos, transiciones, son peligrosos en el último pase, a las contras.

Cabrera y Calero tienen cuatro amarillas: ¿Cómo gestiona este reto defensivo?

Jugarán con cuatro tarjetas si tienen que jugar. Con diez no vamos a salir. No hay problema.

¿Le gusta el VAR? ¿Cree, como dijo Rufete, que quizá debería llevarlo un exfutbolista?

A mí me gusta mucho el VAR. Soy un gran defensor porque creo que ayuda al árbitro. Podría ser una de las opciones, no lo descarto, me parece una opinión respetable.

¿Está consiguiendo que el Espanyol sea más dominador?

A nosotros nos gusta dominar siempre los partidos, aunque hay un rival. A veces puedes dominar sin balón. Va a ser un partido muy táctico, al Levante le gusta llevar la iniciativa y nosotros intentaremos que no sea así.

¿Dónde cree que se marca la línea para luchar por la salvación?

Cada objetivo es el partido siguiente, no hay más. Nuestro mañana es tomarnos el partido del Levante como el último que vamos a jugar, no hay otra.

¿Qué le parece que un rival directo, el Celta, haya fichado a Nolito?

Me imagino que el Celta estará contento, me parece un gran fichaje.