ESPANYOL

Apelación desatiende al Espanyol: dos partidos a Bernardo

El comité entiende que ninguna de las pruebas aportadas desdice el acta arbitral de Munuera Montero, por lo que el central causará baja ante Levante y Betis.

Bernardo Espinosa
JAVIER SORIANO AFP

Primero fue José Luis Munuera Montero, quien no dudó un segundo en mostrar la tarjeta roja. Acto seguido, el VAR, que ni siquiera instó al árbitro del Getafe-Espanyol a consultar la acción en el monitor. Al día siguiente, y a instancias de las alegaciones del club perico, agrandó el problema el Comité de Competición, que impuso un castigo de dos partidos a Bernardo por su manotazo a Damián Suárez. Una sanción que se corrobora este viernes.

Impuso el Espanyol un recurso ante el Comité de Apelación, que ha culminado el ‘via crucis’ perico al desestimar todas sus demandas. Entienden los jueces que ninguna de las pruebas aportadas demuestra a las claras que el acta arbitral de Munuera Montero estuviera equivocada. “Lo que se aprecia en las pruebas, en concreto ahora en la videográfica (y sus fotogramas), es compatible con lo reflejado en el acta, en este caso golpear la cara a un contrario en determinadas circunstancias, con independencia de que también puedan serlo otras versiones, incluidas la del Club recurrente”, se afirma.

En una larga explicación, Apelación echa por tierra todos los argumentos, desde la falta de intencionalidad del central al medir con el brazo en una jugada a balón parado hasta la exageración deliberada del rival, Damián Suárez, pasando por precedentes muy similares que no merecieron una sanción tan dura. Al club solo le quedaría la vía del Tribunal Administrativo del Deporte, pero no es inmediata.

En consecuencia, Abelardo no podrá contar con Bernardo en estas dos próximas jornadas de Liga, este sábado en el RCDE Stadium ante el Levante ni el jueves próximo en el Benito Villamarín frente al Betis, por lo que deberá sustituir a uno de sus centrales titulares. Es la quinta expulsión en seis salidas con la que debe lidiar el técnico desde que aterrizó en el Espanyol.

Apelación también confirma la sanción de Aguirre

Tampoco prosperó la reclamación del Leganés sobre Javier Aguirre, que fue expulsado en los últimos instantes del encuentro en el Nou Camp ante el Barcelona por "imitar el sonido del silbato con la intención de confundir a los jugadores, habiendo sido advertido previamente".

Apelación ratificó la decisión de Competición de sancionar al técnico azteca con un partido de suspensión por conducta contraria al buen orden deportivo, en virtud del artículo 122 del Código Disciplinario de la RFEF, con la multa accesoria correspondiente, en aplicación del artículo 52, con lo que no podrá sentarse este viernes en el banquillo en el encuentro frente al Mallorca.

Así mismo, también fue desestimado el recurso formulado por el Getafe y confirmó la tarjeta amarilla que vio el uruguayo Mathias Olivera en el encuentro ante el Espanyol.