NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Alavés ALA
2
Borja Sainz 55',Pina 85',Martín Aguirregabiria 94'
R. Sociedad RSO
0
Zaldua 80'
Finalizado

ALAVÉS 2-REAL SOCIEDAD 0

Borja Sainz frena a la Real

Victoria del Alavés que aleja a los de Garitano a 10 puntos de los puestos de la quema. La Real, consecuentemente, se aleja de sus opciones de Champions.

Actualizado a

La cantera alavesista toma el mando con Borja Sainz y Martín Aguirregabiria, que dieron tres puntos de oro a un sólido Alavés ante una Real Sociedad mediocre que enfría sus opciones de Champions. Victoria del Glorioso, que le aleja a 10 puntos de los puestos de la quema. La jugada clave llegó en el minuto 55, cuando Laguardia sacó un buen pase para Magallán –que podía estar en fuera de juego– y, a la postre, Borja Sainz envió el balón al fondo de la portería. Su situación también era dudosa. Eso y la segunda amarilla a Zaldua, que dejó a la Real con diez, escoció mucho a los txuri-urdin. Odegaard fue sustituido en el 65’. Llegará más descansado ante el Madrid.

La Real se plantaba en Vitoria con cinco bajas de gran calado pero Imanol encontró la solución con Zaldua en la derecha, Aihen en la izquierda, el doble pivote de Zurutuza y Zubeldia con su artillería de primer nivel en vanguardia. No salió Portu en el once inicial pero sí lo hizo Januzaj. Las especulaciones entre Isak y William José quedaron en agua de borrajas y fue el segundo el que saltó al césped de Mendizorroza con las gradas vacías. Consecuencias de una pandemia que también se vio en la camiseta que vistió el equipo local, homenajeando a OSI Araba, la red de hospitales, residencias, servicios sociales y ambulatorios de la provincia. Han sufrido una barbaridad. “Sin afición no hay fútbol”, rezaba una pancarta que había en el fondo de Polideportivo. Y, la verdad es que ese axioma se cumplió en la primera mitad. Sólo dos ocasiones claras, una de cada equipo y poco más. Oyarzabal pudo hacer el 0-1 en el minuto 10 y Lucas respondió con un disparo cruzado cuatro después. Posteriormente, Duarte y Borja también volvieron a avisar.

La Real no encontraba el botón que activa su fútbol y, los vitorianos, se encontraron cómodos al igualarse las fuerzas. Está claro que volver a coger el tradicional 4-4-2 les favorece y que la presencia de Lucas y Joselu en el partido -algo que no ocurrió en Cornellá- hace temblar a las defensas rivales. Lo que no sucedió en la primera mitad, se vio en la segunda. En el 55, el Alavés hizo su primer gol, que inicialmente parecía anulado. Luego Lucas pudo hacer el 2-0 con un disparo al palo. Para entonces, la Real había hecho cuatro cambios en una sola tacada. Zaldua vio la roja tras dos amarillas en el 80, Pina también se fue a la calle ocho minutos después y, en el 91, Joselu hizo la jugada de la noche y Martín Aguirregabiria remató en el segundo palo. La única ocasión clara de la Real había llegado dos minutos antes con un remate de cabeza de Llorente.

Garitano

El entrenador del Deportivo Alavés, Asier Garitano, apuntó tras el triunfo de los albiazules ante la Real Sociedad que "el equipo ha sido más reconocible" y que han llevado el partido adonde querían.

El técnico señaló en la rueda de prensa posterior al derbi que han conseguido que "la Real se sintiera incómoda" y felicitó a sus jugadores por el partido disputado. "Hoy hemos hecho el partido que habíamos hablado", afirmó Asier Garitano que reconoció que el 1-0 les dio "tranquilidad para creer" en lo que estaban haciendo. Asimismo consideró que su equipo mereció los tres puntos que además "dan seguridad" y les permite estar "mas contentos para preparar el siguiente partido".

Preguntado por el tiempo que ha tardado en VAR en resolver la acción del primer gol, dijo que se irán acostumbrado, pero admitió que cuando existe esa necesidad de marcar "se hace largo".

"Parecía claro el fuera de juego, luego nos decían que era muy justo y aunque no lo he visto, creo si han estado tanto tiempo ha tenido que ser muy justo", reflexionó el guipuzcoano, que recordó que el equipo estaba manteniendo "una línea buena antes de la pandemia" y reconoció que tenían dudas sobre si podían recuperar el nivel.

El entrenador afirmó que su equipo ha jugado "un gran partido" y ha competido "muy bien" contra un rival que apenas les ha generado ocasiones cuando lo suele hacer.

Para finalizar, Asier Garitano se alegró por los goles de los canteranos Borja Sainz y Martín Aguirregabiria. "Martín es un jugador hecho en Primera y campeón de Europa, pero hay que ir tranquilos con Borja, su primer gol le va a ayudar mentalmente y ahora no tiene que bajar su calidad de entrenamiento", valoró.

Imanol Alguacil

El entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, afirmó este jueves tras la derrota ante el Alavés que el confinamiento les ha sentado "fatal", porque estaban "en el mejor momento antes del parón".

El técnico explicó en rueda de prensa que no ha sido su mejor partido y que no han estado "nada cómodos" y sabían que el partido iba a ser largo.

"Tienen un potencial terrible con Joselu y Lucas con el juego en largo y ahí no hemos estado finos", valoró el técnico "txuriurdin", a pesar de que habían entrenado de maravilla, con ganas e ilusión, durante la desescalada.

"Vamos a ver si le damos la vuelta a esta situación porque el tiempo pasa y tenemos un gran partido en Anoeta", comentó Alguacil, que insistió en que "no hay motivos para estar preocupados" y dijo que estaban mal acostumbrados a llevar al iniciativa y a que el equipo rival no les hiciera ocasiones.

En este sentido, explicó que tanto Alavés como Osasuna plantearon "de manera similar" los encuentros y que "cuesta meter mano". "Hoy ni siquiera hemos disparado a portería aunque hemos tenido acercamientos para poder hacer algo más", lamentó el entrenador del equipo donostiarra, que subrayó que no están en su mejor momento y reconoció como "justa" la victoria del Alavés.

A pesar de todo, Imanol Alguacil dijo que aunque no están generando juego, "el equipo está bien físicamente" y opinó que en todo caso "el problema es de juego".

"A día de hoy no estoy preocupado en ese sentido, sino porque no hemos vuelto como queríamos y los dos partidos no han sido buenos", manifestó el preparador guipuzcoano, que no cree que la presión esté afectando a la plantilla.

"Hay que recordar que en posiciones de Liga de Campeones entramos justo antes del confinamiento, en ese sentido no hay presión", consideró y añadió que "se han creado expectativas porque el equipo se las ha ganado, además de confiar en las posibilidades del equipo "para darle la vuelta a la situación".