NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA DIVISIÓN

El VAR bate su récord de visitas al monitor y de penaltis

El arbitraje responde a la demanda de los equipos y los aficionados de ir más al monitor. Esta temporada ya se ha ido más veces (68) que en toda la anterior (66).

Actualizado a

Vuelve el fútbol y vuelven las polémicas arbitrales. Estas dos últimas jornadas se han dado acciones en las que futbolistas, entrenadores y aficionados reclamaban al árbitro que fuese ir al VAR para revisarlas. El acudir más al monitor es una de las grandes demandas del fútbol y es algo que se está llevando a cabo. Así lo demuestran los datos, ya que esta temporada se ha ido a revisar una jugada en 68 ocasiones en 288 partidos, más que las 66 veces que se fue la campaña anterior en 380 partidos.

El VAR batió ayer en Ipurua el récord marcado la temporada pasada de visitas al monitor. Prieto Iglesias acudió hasta en dos ocasiones (con fallo de la señal incluido) para acumular las 68 acciones subjetivas de esta temporada. Cabe recordar, que el árbitro sólo puede ir a revisar una jugada al VAR en las acciones subjetivas (una falta dentro del área, una acción de roja o en un fuera de juego de interferencia), pero no en las objetivas (si la falta se produce fuera del área o dentro, si es gol o no, fuera de juego o en errores de identidad bastará con lo que se diga desde la Sala VOR de Las Rozas).

El incremento de entrar cada vez más a revisar acciones interpretativas reside en el mandato de Velasco Carballo a sus árbitros, disminuir las jugadas en las que debería entrar y no lo hace, sobre todo en las acciones de juego brusco grave. En este apartado, las acciones que se deben sancionar con roja, se ha experimentado un incremento. La campaña anterior sólo se entró en nueve ocasiones; en esta ya van catorce. También están siendo más minuciosos con los penaltis, donde también ya se han batido récord de intervenciones en este aspecto: van 50 por las 49 del año pasado. En cambio, en goles, por ahora (39), no se ha superado la barrera del año (60).

Otro de los indicadores de este incremento en las intervenciones (en la 18-19 entraba el VAR una vez cada 3,14 partidos y en este curso cada 2,66) y especialmente en las subjetivas está en los grises. Aunque el reto es evitar en jugadas polémicas en las que no hay unanimidad respecto a la decisión que debería tomar el árbitro, se están dando más jugadas en las que se acude al monitor ya que el árbitro VAR considera que la decisión era errónea, pero el árbitro principal acaba manteniendo lo pitado inicialmente. La temporada pasada de las 121 intervenciones, 114 fueron correcciones, lo que deja que siete veces se mantuvo la decisión inicial del árbitro. Este curso, de las 108 intervenciones, se ha corregido 100 veces al colegiado. Velasco Carballo ya advirtió recientemente en este periódico que están animando más a sus árbitros a acudir a la pantalla y que hay que acostumbrarse a estas situaciones en las que no se cambia lo pitado inicialmente, aunque también alerta que esto no debe suceder con asiduidad, sino de forma muy puntual.

Además, esta tecnología ha logrado salvar otro obstáculo como el de implantar a contrareloj la herramienta en dos estadios nuevos como el Di Stéfano y el Camilo Cano. Dos campos donde nunca se había usado y en ambos lograron identificar dos fueras de juego de escasos centímetros.