NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL | EXPORTERO Y TÉCNICO ESPAÑOL

Unzué anuncia que sufre ELA

El ex jugador y entrenador del Barcelona entre otros equipos explicó en rueda de prensa que sufre la enfermedad.

Actualizado a
Unzué anuncia que sufre ELA

Juan Caros Unzué (53 años) está dispuesto a jugar su partido más importante. El que fuera portero y técnico del Barcelona entre otros equipos explicó en rueda de prensa en el Auditori 1899 del Camp Nou que sufre esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neurogenerativa progresiva que afecta a las neuronas motoras del cerebro y a la médula espinal.

"Quiero hacer público mi actual estado de salud. El pasado mes de febrero la doctora Povedano confirmó el diagnóstico que ya me había dado el doctor Rojas de Sant Pau el verano pasado: padezco ELA que afecta a mis extremidades de forma asimétrica. La enfermedad no tiene tratamiento ni cura excepto unas pastillas que ralentizan la progresión de la enfermedad".

Acompañaron a Unzué en este acto el presidente del club, Josep Maria Bartomeu, el técnico Quique Setién, los jugadores Jordi Alba, Sergio Busquets y Sergi Roberto así como el ex entrenador del equipo y seleccionador nacional, Luis Enrique además de su familia y un grupo de amigos que no pudo ser mayor debido a las medidas sanitarias que reducían el aforo de la sala. Tanto fue así, que el mítico utillero del primer equipo, Chema Corbella y su esposa, no pudieron acceder al auditorio a pesar de haberse desplazado a dar apoyo a su amigo.

Unzué explicó que ha decidido dar el paso para comunicar públicamente su enfermedad por dos motivos: "Uno, aunque se haya roto esta mañana, cosa que me da mucha pena, pero ya sabemos lo que es este negocio, porque quería que mis amigos que aún no lo sabían se enteraran por mí. Lo llevo bien y quiero hacer cosas para concienciar a la gente de que cualquiera puede contraer a gente de cualquier condición. El segundo motivo es tratar de dar visibilidad a esta enfermedad en la que los pacientes lo pasan mal y faltan recursos".

Muy entero de ánimo, Unzué explicó que "no voy a entrenar a un equipo de fútbol. Acabo de firmar por el equipo de los pacientes de ELA, un equipo pequeño y muy comprometido. Somos unos 4.000 que tiene un mercado de fichajes muy activo por desgracia. Cada día fichamos a tres y perdemos a tres. En este equipo hay gente que ya me ha ayudado".

Algunos de estos pacientes han sido de gran ayuda como Jordi, Jose, Carlos Espada y especialmente Carlos Matallanas, que es periodista, tiene un blog magnífico y lleva seis años diagnosticado con ELA escribiendo a través de sus pupilas. Es un referente de toda esta gente que demuestra las ganas de vivir a pesar de las dificultades y cuando parece que todo se derrumba”

A partir de ahora, Unzué se mostrará activo en la tarea de "intentar mejorar la calidad de vida de los compañeros de equipo junto a la Funbdación Luzón". Uno de los primeros actos será el próximo domingo 21 de junio, día mundial de la ELA en la que se invitará a "teñir de verde a los edificios deportivos de este país".