MIGRANTES DEL BALÓN

Javi Pérez cuelga las botas un año después de firmar con Los Ángeles FC

El canterano del Valencia decidió poner fin a su carrera deportiva con tan solo 24 años. Trabajará en DV7 Management, agencia encabezada por David Villa.

0
javi perez migrantes balon los angeles fc mls major league soccer villa iniesta
Javi Pérez Twitter

En el fútbol, como en la vida, un día estás en la cima y al siguiente eres poco menos que invisible. Y lo peor es que, a veces, nada depende de ti. Es el caso de Javi Pérez (Rocafort, 1996), el canterano del Valencia que, un año después de firmar con Los Ángeles FC, de la Major League Soccer, se ha visto obligado a colgar las botas tras pasar por "tres lesiones de ligamento cruzado anterior, cuatro operaciones, más de siete cicatrices y meses y meses sin sentirme futbolista". "Mi rodilla y mi cabeza han dicho basta", anunció Pérez tras una carrera llena de "momentos de máxima felicidad que se han visto chafados por lo más cruel de este deporte: las lesiones".

La primera vez que las lesiones noquearon a Javi Pérez este estaba a punto de dar el salto al filial del Valencia. Nico Estévez le quería en el Mestalla, pero continuó en el Juvenil B para disputar el derbi de la Liga Nacional frente al Levante. En aquel partido se rompió el cruzado. Y todo cambió. Tras acabar su contrato con la entidad ché, Pérez pasó por Alzira y Buñol antes de construir un plan B que le llevó a Estados Unidos de la mano de DV7 Soccer Academy, regentada por el campeón del mundo David Villa. "Es un crack. Tengo bastante relación con él. Me ayudó a venir a Estados Unidos y una vez aquí ha estado pendiente de mí. Sus consejos me van a ayudar mucho", reconocía Javi Pérez en 2019.

"Formaré parte de DV7 Management, agencia encabezada por David Villa centrada en la representación, gestión y marketing de futbolistas profesionales"

Javi Pérez, exjugador de Los Ángeles FC

Tras triunfar en la universidad de Pittsburgh, Javi Pérez fue seleccionado para participar en el MLS Combine, un evento que reúne a los mejores jugadores universitarios de Estados Unidos frente a ojeadores y técnicos de la Major League Soccer. El español acudió a las primeras rondas del 'Superdraft', pero no fue elegido en la gala presencial. Sin embargo, tras volver a Pittsburgh recibió la llamada de su agente: ¿Nos vamos a Los Ángeles? Fue así, en la tercera ronda del certamen, como Javi Pérez acabó en la ciudad de las estrellas, el cenit de cualquier sueño americano. Tocaba trabajar. "Depende de mí demostrarle a Bob Bradley que estoy capacitado para formar parte de la plantilla", reconocía Pérez hace poco más de un año.

Y lo consiguió. Javi Pérez convenció a Bradley y se ganó un contrato en la MLS. "Mostró un gran potencial durante el transcurso de la pretemporada. Se adaptó rápidamente al grupo y esperamos seguir viendo su progreso esta temporada", explicó tras hacerse oficial su fichaje el gerente y vicepresidente ejecutivo de Los Ángeles FC, John Thorrington. El plan B marchaba sobre ruedas cuando las malditas lesiones se volvieron a cruzar en su camino. La misma rodilla que en Valencia, además. Pérez, sin embargo, se recuperó y llegó a debutar en la MLS con Los Ángeles, pero volvió lesionarse de gravedad. De su aventura americana se llevó dos títulos: una MLS Supporters' Shield conquistada con Los Ángeles y una USL Championship gracias a los partidos que jugó cedido en Phoenix Rising. 

Javi Pérez, durante un partido con Los Ángeles FC.

Los Ángeles FC decidió rescindir su contrato y Javi Pérez regresó a Valencia, donde continúa recuperándose. La ciudad de las estrellas volvió a convertirse en la ciudad de los sueños rotos. Ya pasó por lo mismo un año antes a Pol Calvet, que firmó con la franquicia californiana y acabó colgando las botas con 24 años. Ahora trabaja como responsable de patrocinio de Beach Soccer Worldwide, empresa que gestiona el fútbol playa a nivel mundial, y analiza los partidos del FC Barcelona en Barça TV. El plan C de Javi Pérez también está ya en marcha: "Formaré parte de DV7 Management, agencia encabezada por David Villa centrada en la representación, gestión y marketing de futbolistas profesionales. También del Máster en Global Sports Marketing ofrecido por LaLiga Business School". Hay vida más allá del fútbol.