NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA | EMI BUENDÍA

Emi Buendía: "Trabajo día a día para jugar con Argentina"

El jugador del Norwich vuelve hoy a la competición tras meses de confinamiento y atendió a AS para hablar de la actualidad del mundo del fútbol.

Actualizado a
Emi Buendía, durante un partido del Norwich.
PA ImagesEMPICS/PA Images via Getty Image

Emi Buendía (25-12-96) regresa hoy  a la competición con el Norwich. La Premier sigue su curso y el argentino afronta las últimas nueve jornadas con el objetivo de lograr la permanencia. El equipo inglés es actualmente el farolillo rojo de la Premier pero aún hay tiempo para culminar el objetivo. Además, la próxima semana, llegará otro reto bonito: los cuartos de final de la FA Cup contra el United. El argentino atiende a AS para contar como ha vivido el confinamiento y desgranar lo que se viene en el tramo final de la liga inglesa y su sueño de ir con Argentina.

—¿Cómo ha llevado el confinamiento y cómo se encuentra de cara a la vuelta a la competición?

—Todo esto llegó de repente, sobre todo en España que fue más rápido que en Inglaterra. Nos pilló en Norwich con mi mujer, mi hijo y mi cuñado. He estado trabajando desde casa con todo lo que nos mandaban desde el club y mi preparador físico. Tuve la suerte de que hizo buen tiempo y pude aprovechar para trabajar en el jardín de casa, o lo poco que se podía salir por el barrio para dar un paseo.

—¿Tiene ganas de volver a la competición?

—Sí, la verdad. Se ha hecho largo y a medida que iban pasando los días y se iba postergando la fecha para volver a entrenar, para volver a ver a los compañeros... iba quedando todavía más lejos la competición. Era todo un cúmulo de ansiedad por volver a jugar. Ya por suerte más o menos se acabó el tema de la ansiedad por volver a jugar y espero que todo el tema del virus se solucione lo más rápido posible.

—El Norwich es el último de la Premier, pero la salvación está relativamente cerca, a sólo seis puntos, ¿cómo ve al equipo de cara a las últimas jornadas? ¿Se cree en la salvación?

—Llegamos muy bien. Nos hemos preparado muy bien durante el parón. Somos consicentes de la oportunidad que se nos presenta y estamos con mucha ilusión por luchar por conseguir la mayoría de puntos que podamos y poder conseguir nuestro objetivo.

—Y aún les queda el la FA Cup, juegan los cuartos de final contra el Manchester United en unos días, ¿cómo ve el partido?

—Antes del parón, el día que nos clasificamos en el campo del Tottenham ya lo teníamos claro. Nosotros vamos a todos los partidos con la misma actitud que es la de ganar. Contamos con jugar los nueve partidos de Premier y los tres de Copa. Ojalá sea así. Significaría que habríamos ganado al United, la semifinal y que estaríamos en la final. Esa es la manera en la que lo planteamos y así afrontaremos la eliminatoria.

—¿La espinita de esta temporada en el plano individual puede ser que aún no haya visto puerta?

—Sí, se podría decir así. Yo trabajo por hacer lo mejor posible y ayudar al equipo en todas las facetas que pueda. Intento desde mi lado aportar, ya sea con asistencias, que por suerte he podido dar varias y luego con trabajo. Con trabajo el gol llegará solo.

—¿Cómo es su día a día en esta nueva normalidad?

—Muy tranquilo. Entreno y al volver a casa juego con mi familia. Una vida totalmente casera. Muy de vez en cuando solíamos a dar un paseo al centro de la ciudad, pero con todo este tema, obviamente quedaron descartados los paseos fuera de casa. La verdad es que disfruto mucho de mi familia y mi hijo.

—¿Le respetan los aficionados cuando sale de casa?

—Me llamó mucho la atención eso. Son muy respetuosos con los jugadores cuando vas a dar un paseo, o cuando sales a comer con la familia. Si te reconocen, te saludan pero te dejan tu espacio y la verdad es que eso es de agradecer. Estar con la familia y disfrutar del tiempo con ellos... da gusto. Estoy muy agradecido.

—Ha jugado en LaLiga y en la Premier, ¿qué fútbol le va mejor para sus características?

—Son distintos y particulares. Cada Liga tiene un estilo, pero yo creo que me puedo adaptar a cualquiera de los dos. Jugué en LaLiga con el Getafe, ahora en la Premier con el Norwich. La verdad es que me siento muy cómodo a día de hoy en este fútbol por la velocidad a la que se juega y la cantidad de transiciones que hay. A mi que me gusta mantener el ritmo y el control de la pelota, puedo aportar con mis características por la velocidad a la que se juega en este fútbol.

—Salió de la cantera del Getafe y desde su debut disputó cuatro temporadas en el conjunto azulón, ¿qué recuerda de esos años?

—Getafe siempre la considero y la consideraré mi casa. Al fin y al cabo es donde me formé como jugador en la cantera, es el club que me brindó la oportunidad de debutar con el primer equipo siendo muy joven, primero en la Copa y luego en LaLiga. Era otra etapa de mi vida distinta a la que estoy viviendo ahora, pero estoy muy agradecido por todo lo que me dio el club. Mis primeros pasos como profesional fueron allí y la verdad que disfruto viendo los triunfos que están teniendo hoy en día.

—El Getafe no ha empezado todo lo bien que esperaba en su vuelta a la competición, ¿cómo le ve de cara al tramo final? ¿Cree que entrar en Champions es una posibilidad real?

—Sí, obviamente es muy difícil por el nivel de todos los equipos que están ahí arriba, pero demostraron antes del parón que estaban en una forma espectacular. Los resultados le estaban acompañando y no es por casualidad estar arriba. Es cierto que no han conseguido ganar en los dos partidos que han disputado tras la vuelta, pero creo que hicieron un buen partido y tuvieron sus oportunidades para ganarlos.

—De cara al futuro, ¿le gustaría volver a jugar en España?

—Tampoco es algo en lo que me pare a pensar mucho. Intento vivir en el presente. Estoy muy contento aquí en el Norwich, que desde el primer momento me acogió de una manera espectacular y tanto mi familia como yo nos sentimos muy cómodos aquí. Intento disfrutar del día a día y lo que pase ya vendrá.

—¿Se atreve a pronosticar un campeón de LaLiga?

—Está muy apretado todo. Real Madrid y Barça volvieron muy bien del parón. Este año yo creo que es el que más competitivo está. No me puedo mojar.

—En Inglaterra, ¿si se moja con un campeón, no?

—Sí, aquí está más claro. El Liverpool tiene una ventaja considerable. Hicieron una temporada espectacular y sería injusto que no fueran campeones.

—Ir con la Absoluta de argentina, ¿es una opción real?

—Lo veo como una opción real. Es un sueño hablar de ir con la selección sobre todo para un jugador argentino. Tuve la suerte de poder vestir la camiseta en un Mundial Sub-20 y la verdad que pensar en hacerlo con la Selección mayor... me haría mucha ilusión. Es algo por lo que trabajo día a día. Tengo que hacer las cosas bien en mi club para después poder tener esa oportunidad. Ojalá que las cosas me salgan bien tanto aquí en el club y personalmente para tener esa oportunidad más pronto que tarde.

—¿Cuál considera que es el mejor jugador al que se ha enfrentado?

—Está claro que es Messi. Cuando me enfrenté a él en los dos partidos con el Getafe. Es un jugador que marca totalmente la diferencia; y de Inglaterra, si me quedo con uno, sería con De Bruyne. Más o menos por la similitud de las posición en la que jugamos y por las características de creación de juego. Me fijo mucho en él.

—¿Cuál es su ídolo en el fútbol?

—De pequeño tenía varios. Ronaldinho me marcó mucho por su alegría en el campo, Disfrutaba jugando y por como emocionaba al público con su juego. Después, a lo largo de los años fui creciendo viendo a Messi.

—Un sueño para el futuro.

—Seguir creciendo. Uno siempre aspira a lo más alto, a los mejores equipos del mundo y a nivel internacional, jugar con la selección argentina.