NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING | EL ALARGUE

De empate en empate hasta la derrota final

El equipo de Oltra fue en Girona tan digno, y más competitivo, como siempre, solo que esta vez los 90'. El problema es que ya no llega con empatar

SantanderActualizado a
De empate en empate hasta la derrota final
EDDY KELELE/LALIGADIARIO AS

Mejorar y no llegar

Ese es el gran problema de este Racing perpetrado por Chuti Molina, que cuando compite bien, está centrado, no se pega un tiro en el pie y físicamente aguanta el envite del rival no le da más que para empatar. Por eso lleva cuatro victorias y ¡17 empates! Y así, 1+1=2ªB. En Girona, salvo en los primeros veinte minutos, en los que los de Martí fueron mejores y parecían rondar el gol, compitieron de igual a igual con la plantilla más cara del campeonato, pero en ningún momento dio la sensación de que la victoria pudiera venirse a Santander. Faltan cosas, contundencia atrás, fútbol en el medio..., pero sobre todo falta pegada arriba. Sobra, eso sí, profesionalidad y apretando los dientes se mantienen en píe. Anoche, por cierto, presionando la salida de balón del rival como se ha hecho muy pocas veces esta temporada.

El drama del gol

En el cómputo general de tantos marcados el guarismo del Racing no es escandalosamente malo, está en la línea de la mayoría de los de la segunda mitad de la tabla, pero eso se sustenta en los 17 (de 32) que han marcado Yoda y Cejudo. El problema de que los delanteros no marquen, ni asusten, ni la bajen, ni la aguanten no es solo cuantitativo (6 entre seis jugadores, y tres los marcó Nuha), es sobre todo cualitativo. No condicionan el juego del rival. Ahora está jugando David Rodríguez, que contaban desde el Arca de Noé de La Albericia que había vuelto como un tiro y es más de lo mismo. Nada. Él dirá, supongo, y con razón, que es muy difícil jugar de delantero en este equipo..., pero algo más ya podían hacer. Stuani, dicen, no hizo nada. Ya, pero retrató en una a Olaortua y a Figueras en otra y se generó dos clarísimas, aunque las fallara. Ya solo pido eso, que por lo menos las fallen.

Nkaka se reivindicó

Las cosas como son, ayer Aristote Nkaka tapó bocas. La mía, por ejemplo. Demostró que es futbolista. No un crack, no un estilista, no muy táctico, pero certificó que su nivel es el de los demás compañeros del equipo. Más o menos. Y eso ya es mucho para alguien al que todos le hemos negado el pan y la sal después de que sus primeras apariciones, Vallecas o Murcia, por ejemplo, fueran penosas. En Montilivi no dio un recital, tuvo algún fallo, sobre todo de atención, pero fue creciendo a lo largo del partido y hasta que vació el depósito sumó más que la mayoría. Y ganó duelos físicos, que eso en este Racing es rara avis. Y en 2020 solo había jugado 68' en Soria y 13' contra el Lugo. No es fácil así, las cosas como son, dar tu mejor versión.

¿Para cuándo el futuro?

El Racing no está descendido matemáticamente, está claro. Tanto como que lo estará más pronto que tarde (ojalá me tenga que comer estas palabras) y que el club deberá volver al barro y, lo que es peor, a la hierba artificial. Y eso hay que prepararlo. Cuanto antes, mejor. El problema es quién y cuándo. ¿Se le puede pedir a Oltra, que con toda probabilidad no seguirá en Segunda B, que pruebe futbolistas para el futuro?¿Se puede seguir esperando para contratar un director deportivo?¿Tiene todavía Alfredo Pérez alguna duda respecto a si Chuti Molina puede jugar algún papel en el Racing del futuro? Creo que su socio, Pedro Ortiz, no la tiene, ni la afición, ni el 99% de los futbolistas del equipo, pero los movimientos (o no movimientos) del presidente, siguen siendo, al menos para mí, difíciles de pronosticar.
Ampliar
LaLigaAS