NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

El 16 de junio, día elegido para los ascensos del Real Valladolid

Lo ha logrado dos veces, en 2012 con Djukic y en 2018 con Sergio. En ambos playoff, el Pucela fue el mejor de los cuatro candidatos, sobre todo en el último disputado hoy hace dos años

Valladolid
El 16 de junio, día elegido para los ascensos del Real Valladolid
EFE

El 16 de junio es una fecha especial para cualquier aficionado blanquivioleta, ¿por qué? por que un 16 de junio de de 2012 el Real Valladolid ascendía a las órdenes de Djukic y seis años después, el 16 de junio de 2018 lograba el ascenso a manos de Sergio González, ascenso que le permite disfrutar de la Primera División hoy en día.

¿Casualidad? lo cierto es que esa coincidencia de fechas viene propiciada por la disputa de los playoff, ya que el Pucela fue el mejor de los cuatro equipos que disputaron la plaza de ascenso en ambas ocasiones.

En 2012, los de Djukic habían desplegado un fútbol de muchos quilates a lo largo de la campaña, pero Deportivo y Celta fueron mejores en cuanto a puntuación y coparon las dos plazas de ascenso directo. El Real Valladolid fue tercero, seguido por Alcorcón, Hércules y Córdoba. El primer cruce les enfrentó a los castellanos con el Córdoba, logrando en la ida un 0-0 que dejaba la puerta abierta de la eliminatoria en Zorrilla y el Real Valladolid la cerró de un sonoro portazo con un 3-0 que le colocaba en la final a la que también accedió de forma clara el Alcorcón dirigido por Anquela.

Fue el segundo año de Javi Guerra que se quedó lejos de los 29 goles del año anterior, pero firmó de nuevo una gran cifra incluyendo los de playoff que proyectaron al equipo al cambio de categoría y fue protagonista en esa final como no podía ser de otra forma. En el partido de ida disputado en Santo Domingo, Guerra marcó el solitario gol de los de Djukic para asegurar el 0-1 y resolver con ventaja el ascenso en Zorrilla... pero no iba a ser tan sencillo.

El 16 de junio los madrileños se presentaban en Zorrilla con la intención de compensar la desventaja lo antes posible... y lo hicieron. En el minuto 44, justo antes del descanso, un ex del Real Valladolid, Fernando Sales, dejaba en silencio el que fuera su estadio y ponía la igualdad en el marcador... y de nuevo Javi Guerra puso las cosas favorables para el conjunto local, con un gol en el minuto 52 para el 1-1 que ponía al Valladolid en Primera. Desde ahí al final los nervios y la tensión se palpaba. El Real Valladolid disputó todo el playoff sin su portero titular, Jaime, por lo que Dani Hernández hubo de jugar en el momento decisivo de la temporada y cumplió. El Alcorcón asedió la portería, pero el marcador ya no se movió y el Real Valladolid retornó a Primera.

La película es bien distinta para el último ascenso, el que logró el 16 de junio de 2018 Sergio González, dicho así en singular, ya que, aunque los futbolistas son los que ejecutan, el milagro lo obró el técnico en ocho partidos de liga y cuatro de playoff. Sergio fue capaz de recuperar a un equipo casi desahuciado, sin espíritu y sin futuro y en unos días lo convirtió en un equipo campeón. Tras lograr de forma inesperada entrar en el playoff, el grupo comandado por el gran Jaime Mata y sus 36 goles esa campaña, afrontó los últimos cuatro partidos siendo el mejor de los cuatro contendientes de largo y eso que entró como quinto de la tabla. El primero en caer fue el Sporting, primero por 3-1 en Zorrilla en la ida y después en la vuelta venciendo y apagando el Molinón por 1-2.

La final se jugaba ante un Numancia que había sorprendido al Zaragoza y buscaba desde la modestia regresar a Primera. El choque de ida se disputaba el día en el que la selección española se quedaba sin seleccionador en pleno Mundial de Rusia por la marcha de Lopetegui y en el planeta fútbol no se hablaba de otra cosa, excepto en Valladolid y Soria. El partido en Los Pajaritos acababa con la final casi decidida, ya que los blanquivioleta firmaban un contundente 0-3 y se plantaban en Zorrilla tres días después, el 16 de junio de 2018 con el cartel de 'no hay billetes' y el ascenso en el bolsillo. El Numancia estuvo voluntarioso e incluso se puso por delante en el minuto 86 con un gol de Manu del Moral (otra vez un ex del Real Valladolid), pero el ascenso nunca llegó a peligrar y en el 89 Mata, quién si no, ponía el empate 1-1 y hacía explotar de felicidad a la parroquia vallisoletana.

La coincidencia está ahí, los playoff y las fechas de estos años atrás, pero visto lo visto el 16 de junio no es un día que se le dé mal al Real Valladolid.