Memorias de Sudáfrica

Mundial-2010: pasó el 18 de junio

Sin cambios

Pese a la derrota ante Suiza, Vicente del Bosque lo tenía claro: ante Honduras jugarían los mismos jugadores que ante los helvéticos. "Creo en el grupo y en el sistema. Esta Selección ha hecho rachas fabulosas: ahora buscaremos seis victorias. Ese es el mensaje que he transmitido a los jugadores. Sólo nos vale mirar al frente, no vale mirar atrás", explicaba el seleccionador...

Foto: CHEMA DIAZ DIARIO AS

Actualizado a

Unidad

Tras el varapalo de la derrota ante Suiza, Del Bosque se apoyó en su cuerpo de colaboradores en busca de soluciones. Todos, unidos sin fisura alguna, calibraron las posibilidades de realizar cambios tanto tácticos como técnicos con una finalidad: asentar el bloque y afianzar el sistema pese a las críticas de la Prensa y de los aficionados...

Foto: CHEMA DIAZ DIARIO AS

Actualizado a

Líderes en estadística...

Uno de los motivos para seguir confiando en La Roja era su dominio en nueve de once apartados ofensivos: sólo Brasil le había superado en remates a puerta (27 por 23) y en aperturas a banda. Eso sí, hilvanó la jugada con más pases seguidos del torneo hasta el momento: 32 pases. Una barbaridad de dominio que, sin embargo, no se tradujo en goles y sí en una derrota…

Foto: JUAN FLOR DIARIO AS

Actualizado a

Compenetrados y comprometidos

Xabi Alonso y Piqué dieron sus diferentes puntos de vista con relación al primer partido de la Selección. Para el primero, la Selección “no debía cambiar el estilo por una derrota. Muchas veces hemos jugado así, pero visto el resultado, es un poco ventajista hacer valoraciones. Ahora el margen de error es cero”. Para el zaguero azulgrana, los dos partidos que quedaban (ante Honduras y ante Chile) “los afrontaremos como dos finales. Primero tenemos que ganar a Honduras, porque si no, el encuentro ante Chile nos dará igual”.

Foto: CHEMA DIAZ DIARIO AS

Actualizado a

A vueltas con Iniesta

Iniesta volvía a ejercitarse en solitario. El haber llegado a la fase final del Mundial un poco renqueante y el dolorosísimo golpe que recibió en la rodilla le hacía arrastrar molestias. El manchego pidió tanto al doctor como al seleccionador participar en un rondo con el resto de sus compañeros, pero ambos se lo denegaron para evitar daños mayores…

Foto: JUAN FLOR DIARIO AS

Actualizado a

Suazo recuperado

David Suazo, delantero estrella de la selección hondureña, ya estaba recuperado de sus dolencias físicas y se apuntaba a la titularidad ante España. El delantero no había jugado un solo minuto ante Chile, y se sentía motivado para enfrentarse a La Roja. ‘La Pantera’ se había ejercitado a un alto nivel, pero tanto el doctor Óscar Benítez como el seleccionador, Reinaldo Rueda, querían ir despacio con el delantero: “Ha entrenado completamente normal, pero hay que esperar a ver qué pasa”. De su recuperación partía la posible táctica de la selección centroamericana: Rueda podría alinear a dos delanteros (Pavón y el propio Suazo) o alinear un trivote en el centro del campo con un único punta…

Foto: HENRY ROMERO REUTERS

Actualizado a

La pizarra de Radomir

Radomir Antic se graduó con matrícula en el encuentro que Serbia ganó a Alemania. El astuto zorro serbio maniató el potencial ofensivo de los alemanes y obligó a recular a los germanos con la presencia del gigante Zigic en tierra de nadie pero entre los dos centrales teutones con una única misión: descargar los balones directos que le mandaban. Ni Friedrich ni Mertesacker supieron nunca frenarle. Y así llegó el solitario tanto del encuentro: un centro de Krasic desde la banda derecha buscando a Zigic fue dejado por el delantero para que su compañero Jovanovic fusilase a Neuer…

Foto: KAI PFAFFENBACH REUTERS

Actualizado a

Roja de Undiano

El segundo gran protagonista del encuentro entre alemanes y serbios fue el colegiado español Alberto Undiano Mallenco. El árbitro sacó nueve tarjetas amarillas: una fue doble a Klose, delantero alemán, por dos faltas, lo que conllevó su expulsión: la primera amarilla fue por una zancadilla en el minuto 12, y la segunda apenas 25 minutos después: el ariete había pugnado con Stankovic por el control del balón y no era falta para sacar una segunda amonestación… Además, Löw se quejaría de la no concesión de otro penalti del propio Stankovic sobre Gómez en el minuto 93…

Foto: KAI PFAFFENBACH REUTERS

Actualizado a

Héroe Stojkovic

Vladimir Stojkovic fue el héroe serbio en el encuentro ante Alemania. El portero detuvo un penalti cometido por su compañero Vidic, que cortó con la mano un balón dentro del área. Lo lanzño Podolski, pero el gigantesco meta (mide 1,95 metros), lo detuvo al adivinar la trayectoria del lanzamiento. Al final del encuentro, el meta le pidió el balón al árbitro, Undiano Mallenco, y se lo quedó como recuerdo...

Foto: KAI PFAFFENBACH REUTERS

Actualizado a

Adu se quedó sin gol

A falta de cinco minutos para el final del encuentro entre Eslovenia y EE UU, Freddy Adu lograba el tercer tanto para los americanos, que habían realizado toda una proeza: habían conseguido remontar un partido que perdían por 2-0 al descanso. Mientras el joven jugador (contaba con 21 años de edad por entonces) corría a festejar el tanto, el colegiado maliense Koman Coulibaly lo anulaba por presunta falta sobre un zaguero esloveno. Estados Unidos perdía así la posibilidad de conseguir su primera victoria en el Mundial africano… pero Coulibaly no volvería pitar más en el Mundial.

Foto: JERRY LAMPEN REUTERS

Actualizado a

Birsa mete la directa

Valter Birsa, crecido en la frontera entre Eslovenia e Italia, era el capitán de la selección eslovena durante el Mundial de Sudáfrica. Centrocampista de poderoso disparo, abrió el marcador en el encuentro ante los Estados Unidos con un zurdazo desxe fuera del área al que Howard no pudo hacer nada.

Foto: JERRY LAMPEN REUTERS

Actualizado a

La definición de Ljubijankić

A falta de tres minutos para que se llegara al descanso, Ljubijankić recibió un pase que le dejó mano a mano con Howard. El delantero esloveno aguantó la salida del portero americano y le batió por bajo. Su definición fue perfecta: controló, aguantó la salida del meta y marcó. Eslovenia se iba con triunfo momentáneo al descanso...

Foto: JERRY LAMPEN REUTERS

Actualizado a

Donovan recorta

Nada más comenzar la segunda parte, Landon Donovan, el eterno ‘Capitán América’ de la selección americana, recortó distancias: recibió un balón en largo y tras fallar estrepitosamente Bostjan Cesar en su intento de despeje, se plantó delante de Handanovic y le fusiló. Estados Unidos volvía a meterse de lleno en el partido…

Foto: DAVID GRAY REUTERS

Actualizado a

El honor de los Bradley

A falta de siete minutos para el final del encuentro, Michael Bradley, hijo del seleccionador Bob Bradley, anotaba el tanto del empate, en una jugada a su más puro estilo: llegando desde atrás y fusilando a Handanovic. Salvaba así a su padre y al resto del país con un tanto que dejaba a los americanos dependiendo de sí mismos para acceder a la siguiente fase...

Foto: ADNAN ABIDI REUTERS

Actualizado a

Sorpresa James

Inglaterra se la jugaba ante Argelia con la imperiosa necesidad de ganar. Tras las criticas sobre Green y las presiones a Capello para que colocase a Hart como portero, el italiano tiró por la calle de en medio: alineó de salida a David James, que se convertía en el debutante más veterano en los Mundiales. James lo hacía con 39 años y 321 días. Superaba al argentino Labruna, que jugó su primer partido en los Mundiales con 39 años y 256 días. Pero una inoperante Inglaterra se estrelló contra el muro formado por los argelinos. Un empate (0-0) fue el resultado final del encuentro…

Foto: Laurence Griffiths Getty Images

Actualizado a

Esperando a Robben

Pese a ganar a Camerún, Holanda se medía a Japón esperando ganar para poder acceder ya a la segunda fase del torneo, a las eliminaciones directas. Pero en el aire estaba la recuperación de Arjen Robben que, aquejado de una lesión muscular en su muslo izquierdo, no acababa de ponerse en forma. Bert Van Marjwik, seleccionador holandés, no se la quería jugar, pero el extremo holandés, que se quedó en Holanda recuperándose, seguía en la camilla…

Foto: MICHAEL KOOREN REUTERS

Actualizado a

Rebelión en Camerún

Justo antes de medirse a la selección de Dinamarca, la concentración de Camerún saltó por los aires: los jugadores se amotinaron contra Paul Le Guen, el seleccionador: el grupo de veteranos se hizo con el control del vestuario. Se quejaban de que el técnico francés no los colocaba en sus posiciones ideales. Así, Kameni, Etoo, Geremi y Song, los pesos pesados, le ‘aconsejaron’ no contar con los jóvenes al considerar que “no estaban preparados”. Además, se aireó que Etoo y Emaná habían tenido algo más que palabras tras un entrenamiento. Le Guen, incluso se negó a salir a dar la pertinente rueda de prensa anterior al partido…

Foto: JAVIER SORIANO AFP

Actualizado a

Más críticas para Domenech

Raymond Domenech volvió a ser criticado por exjugadores como Zidane y Giresse. Ambos le echaron en cara no confiar en Gourcuff: "Francia no hizo ni un solo remate a portería. Eso es lo último que podíamos esperar. Domenech podía haberle dado una oportunidad a Gourcuff". Por su parte, Giresse fue más contundente: “La selección francesa es un horror: jugadores sin espíritu, un técnico tan particular… La marcha del equipo ha sido la de costumbre: un equipo mediocre”.

Foto: FRANCK FIFE AFP

Actualizado a

El maratón de Haruna

Haruna, una de las jóvenes estrellas de la selección nigeriana y candidato a ser elegido Mejor Jugador Joven del Mundial, recorrió 10.176 metros en el encuentro que enfrentó a su selección frente a Grecia. Era el jugador que más distancia había cubierto en un partido de la primera fase, pero su esfuerzo fue baldío: los africanos perdieron ante los helenos...

Foto: VINCENZO PINTO AFP

Actualizado a

19 / 19