Abelardo: "De Tomás se retiró con dolor, no es buena señal"
El entrenador del Espanyol teme por la ausencia del delantero en el Coliseum, ante un Getafe que “es un equipazo”. “El equipo está contento, pero no liberado”, admite.
Con la idea clara de que “el Getafe de Bordalás es un equipazo”, no tiene otro objetivo Abelardo Fernández que sumar y sumar, sin fijarse en clasificaciones ni rivales, para sacar del pozo a un Espanyol “más contento, pero no liberado” tras su balsámica victoria ante el Alavés (2-0) en una jornada que fue redonda. Pero lo que centra la atención ahora mismo es si Raúl de Tomás podrá estar este martes sobre el césped del Coliseum Alfonso Pérez.
¿Estamos ante un playoff entre cinco equipos por no descender?
No lo sé. Tenemos que fijarnos en nosotros, en conseguir victorias, porque aun estando últimos dependemos de nosotros mismos. Es mejor que los rivales vayan perdiendo, pero no sé si estará entre los cinco que estamos ahora, nosotros, Leganés, Mallorca, Celta y Eibar, o se sumará alguno más.
¿Cómo está Raúl de Tomás?
Raúl se tuvo que retirar ayer del entrenamiento porque le dolía la rodilla, a ver cómo llega hoy. No es buena señal, a ver cómo está.
¿La consigna para amarrar la victoria fue ante el Alavés, y será ahora, no cometer errores?
Evidentemente, el equipo que menos errores cometa más cerca va a estar de la victoria. La clave es que el equipo hizo un buen partido en ataque y defensa. Hay que medir mucho los errores, pero la línea del sábado es la que queremos para mañana y cualquier partido.
¿Es más determinante que nunca marcar primero?
No solo en estas diez jornadas, en cualquier partido empezar ganando te da mucho, está clarísimo.
¿Prevé muchas rotaciones, o los cinco cambios ya sirven para dosificar?
Tengo que ver cómo están los jugadores que jugaron el sábado. Tengo el equipo más o menos pensado en la cabeza pero debo charlar con ellos.
¿Prefiere jugar antes que sus rivales o conociendo ya sus resultados?
Me da igual, la verdad. Creo que tenemos que centrarnos en nuestro partido. Saber los resultados va a dar igual porque estando como estamso solo podemos pensar en ganar nuestros partidos.
No suele viajar el Espanyol el día de partido: ¿prevalece el descanso emocional sobre el físico?
No viajamos el día anterior pero hoy vamos a concentrarnos en un hotel en Barcelona, a descansar bien. No influye para nada. Hemos valorado el asunto del descanso, sabemos que es importante. Ya el miércoles nos concentramos y ahora haremos lo mismo. Además, apenas puedo preparar el partido de mañana y por eso es importante el vídeo.
¿Se ha liberado el equipo tras su primera victoria?
Todos estamos más contentos pero no podemos estar liberados porque no estamos salvados. Debemos tomarnos el objetivo de cada partido, el de mañana es muy importante. Tenemos que ganarlo como sea para seguir escalando posiciones.
Al Getafe le remontaron el viernes. ¿Eso lo hace más peligroso?
A mí el Getafe de Bordalás me parece un equipazo. No es ninguna sorpresa, es una realidad. Hace dos años casi van a la Europa League, el año pasado se clasificaron y ahora están luchando por ir a la Champions. Es espectacular verlo y eso es mano del entrenador y de unos jugadores implicados en esa idea. Es un espejo donde poder mirarnos muchos equipos. Además, recuperan a Arambarri, Maksimovic y Mata, que elevan el nivel del equipo.
¿Volverá Diego López a la titularidad?
Lo verás mañana a las siete. Tengo tres porteros entre los que escoger.
¿Ganar en Getafe es el aviso de que el Espanyol está más vivo que nunca?
Sería otro paso importante, pero no le daría más valor.
A estas alturas, ¿no se puede dar por salvado ni sentenciado a nadie?
Nadie se puede dar por muerto ni vivo. 30 puntos son muchos todavía. Cualquiera de estos cinco equipos puede salvarse, incluso alguno más se puede ver envuelto en una situación de peligro.
¿Qué aporta jugar fuera sin público?
Se ha igualado más. No influye tanto el hecho de jugar fuera. Pero al contrario que en Alemania, en LaLiga el valor como local ha sido importante en esta pasada jornada.