NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA SANTANDER

Cinco clubes no quisieron hacer los cinco cambios permitidos

De las cien sustituciones que se podrían haber realizado esta jornada, seis se quedaron sin hacer. Los equipos que no efectuaron los cinco cambios corrieron distinta suerte.

Actualizado a
Quíntuple cambio en el Athletic de Bilbao 1-1 Atlético de Madrid.
AIOLDiario As

La Liga Santander regresó por fin, aunque con muchas novedades tras la pandemia del coronavirus. Y es que además de jugar a puerta cerrada, ha habido que adoptar muchas otras medidas para garantizar la salud de los futbolistas. Una de ellas es la de los cinco cambios, que nada tiene que ver con el virus, sino con la prevención de lesiones musculares tras haber estado inactivos durante tanto tiempo.

La nueva regla permitía a los equipos hacer cinco sustituciones en lugar de tres, algo que durará hasta el final de la temporada. Pero no todos los clubes han aprovechado del todo esta opción, ya que de los cien cambios que se podrían haber efectuado esta jornada, seis  se han quedado sin hacer. Ha habido cinco equipos que no han exprimido esta posibilidad: Getafe, Valencia, Valladolid, Real Sociedad y Osasuna. Todos, salvo Osasuna, realizaron cuatro sustituciones. El conjunto rojillo solo hizo tres cambios.

Desde que se empezó a tantear la posibilidad de incluir esta norma surgieron opiniones contrarias, ya que se consideraba que la medida beneficiaría a los equipos más grandes por tener mayor presupuesto y en consecuencia, una mayor profundidad de banquillo. Al menos teóricamente. Pero si analizamos a los equipos que no utilizaron todos los cambios, podemos ver que cada uno se encuentra en una situación diferente.

Real Sociedad 1-1 Osasuna

A la Real Sociedad le bastaron cuatro cambios, aunque no les sirvió para pasar del empate y por lo tanto, para mantener esa tercera plaza que les mantiene en Champions League. Su rival, Osasuna, solo dio entrada a Gallego, Arnáiz y Moncayola, suficiente para continuar en la mitad de la tabla.

Granada 2-1 Getafe

El Getafe tampoco hizo uso de las cinco sustituciones y se bajó de la Champions League. El Granada, que sí metió a cinco jugadores de refresco le remontó y ahora ocupa la novena plaza en la clasificación.

Valencia 1-1 Levante

El Valencia perdió otro tren a la Europa League y quizá las cosas hubieran sido de otro modo si Albert Celades hubiera dado entrada a un quinto futbolista antes del pitido final. El derbi se les puso de cara en el minuto 88, pero Melero igualó en el 97. Quizá, de haber efectuado el último cambio en el descuento, podrían haber perdido el tiempo suficiente como para no tener que llegar a la jugada del penalti absurdo de Diakhaby.

Leganés 1-2 Valladolid

El Valladolid fue el único beneficiado de la jornada de los que no exprimieron la nueva medida al máximo. Cuatro cambios le bastaron a los pucelanos para aguantar un resultado que comenzó a ser ventajoso desde el minuto uno. Con ese resultado lograron alejarse un poco más del descenso.

De esta manera, los equipos que no efectuado todas las sustituciones posibles han corrido diferente suerte, aunque seguro que con el paso de los días los entrenadores sabrán cómo gestionar mejor la nueva norma.