NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS 1-VALLADOLID 2

La nueva realidad es un déjà vu

Un grave error de Cuéllar allanó el primer triunfo en Butarque del Valladolid. El Leganés sólo achuchó al final.

Actualizado a

La desescalada se disfrazó de rutina. En Butarque faltó público (lo de nunca), pero también fútbol (lo de siempre). Una distopía post pandemia en la que el Leganés siguió perdiendo con magnética inercia hacia un abismo que cada vez llena más de azufre su estadio. Esta vez, sucedió ante el Valladolid. Los goles de Ünal y Alcaraz dieron por primera vez el triunfo a Pucela en la Avenida de los Once Leones. Fue sencillo. Demasiado. Fue rápido. Demasiado. Sólo Óscar, de penalti, maquilló la desdicha local en el 84’.

A los 120 segundos ya había estallado el alarido de Ünal. Butarque se ahogó en un doble silencio. El del ambiente. El del alma. Como una sombra que pesa en las botas. Minuto 2 y el Leganés ya perdía. El del turco del Valladolid festejando su gol (cuatro le ha hecho, su rival favorito) era el tercer grito de la tarde. Los otros dos los eyectó la garganta de un Awaziem que pasó de soñar que le pitaran un penalti por manos de Salisu tras cabezazo (nada), a pedir a Cuéllar que despejara una cesión simple. Pero Pichu erró.

Se desvió de la trayectoria y regaló al rival una asistencia invisible. Oro hormigonado. Tres puntos y a Pucela. Así cayó el Leganés en una reentré que fue déjà vu. Volvió la versión de octubre. Hueca y sin fútbol, incapaz de ponerle balones a Carrillo o circular la bola por una medular que dominó sin inventiva. Como abrazar la niebla. El golpe fue tan duro, que el Valladolid no necesitó más que replegarse. A eso se dedicó en la primera mitad.

Más no necesitó frente a un Lega que salió con defensa de cinco y pasó a un 4-2-3-1 con Kevin y Rosales de puñales romos. Al menos el primero asustó (poco) a Masip con un remate lejano. Eso fue todo de un primer tiempo que dejó paso a otro arranque de pesadilla pepinera. Un desajuste de Silva y Omeruo dejó autopista a Plano. Su centro lo despejó Cuéllar pero lo engatilló Alcaraz. El 0-2 fue una losa. Aguirre agitó el árbol con la entrada de Brian Gil y Ruibal (antes salió Assalé) pero apenas fueron espasmos. El penalti que forzó Assalé ante Salisu en el 84’ (gol de Óscar) apenas dio un suspiro de fe evaporado rápido. Demasiado.

Sergio González: "La de hoy es una victoria mayúscula"

Muy satisfechos, suponemos.

Sí, estamos tremendamente feliz. Han hecho un gran trabajo. Han sido muy profesionales. Han hecho una gran pretemporada. La pena es que solo hemos podido sacar un once titular. El equipo ha demostrado aplomo. El Leganés era su partido. Nosotros hemos empezado muy serios y hemos tenido la suerte del arranque. Hemos hecho una buena estructura defensiva El Leganés apenas nos han generado peligro. En la segunda parte hemos jugado algo mejor. El penalti nos ha hecho no tener una victoria plácida, pero ha sido una victoria mayúscula. Eso es de avalar.

Cambio la forma de trabajo por jugar sin público. ¿Se ha trabajado porejemplo que los suplentes aprieten?

Hemos intentado simular al máximo lo que nos íbamos a encontrar. No podíamos perder la esencia. La forma de jugar al fútbol. Todos teníamos que participar. Doctores, fisio, staff, suplentes… todos somos un equipo. Ellos, los suplentes, han actuado también. Ellos han corregido mucho y eso te hace sentir orgullos, ver cómo corregían. Somos todos un equipo que vamos en el mismo barco.

¿Cómo ha llevado los cinco cambios?

Lo hemos gestionado sobre la marcha. Lo hemos simulado durante estos días, pero ha sido novedoso. Hemos visto también por ejemplo que Óscar estaba desfondado, Sergi ha estado cerca de la segunda tarjeta, Raúl estaba cansado y Enes ha hecho un trabajo descomunal. A partir de ahí, lo hemos gestionado. Sería fácil decirte que hemos hecho un plan, pero ha ido poco a poco.

El equipo ha arrancado bien ambas partes.

Sería muy fácil decirte que sí. Hemos trabajado que el Leganés durante los 15 minutos de cada parte aprieta mucho. Y luego del 15 al 30 recuperan y caen. El plan inicial era salir muy fuerte. El plan se ha mejorado con el acierto de cada parte.

¿Qué buscaba doblando el lateral izquierdo?

Es muy buena pregunta. En defensa lo hemos conseguido. Hemos conseguido lo que íbamos a ver. Pensábamos que con Ruibal y Rosales iban a ser profundos, aunque el primero no jugaba. En ataque buscábamos más centros laterales. Pensábamos que sufrirían más en esa faceta, sobre todo sus centrales. Ahí no lo hemos aprovechado tanto.

¿Cuál ha sido la clave? ¿Cómo llega el vestuario ante el Celta?

Ni habiendo perdido hoy estábamos descendidos, ni hoy estamos salvados. Pero la confianza que te genera, la confianza es brutal. En ese aspecto las baterías se recargarán más rápidas. Primero hemos cruzado este puente. Estamos contentos. Esa era la idea. Pero contra el Celta tenemos que dar una gran versión. DE nada nos serviría lo de hoy si no lo damos todo contra el Celta. Hoy han tenido un compromiso brutal. ¿La clave? Meter un gol más de ellos (Risas) La seriedad que hemos tenido. Hemos limitado el rendimiento del equipo en los primeros 15 minutos de cada partido.

Ha sorprendido que no jugara Oliva.

Kiko se ha levantado con molestias en los isquios. Es un jugador capital, pero teníamos plena confianza en Joaquín. Somos un grupo. La unión hace la fuerza. Cualquiera podría haber jugado hoy. Por cómo han trabajado todos. EL nivel de los centrales hoy ha sido alto.

¿Con quién ha hablado por teléfono?

Lo del teléfono me lo guardo. Es personal. Algo para mí. Es alguien a quien tengo cariño.