NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID-EIBAR

Garmendia: "El fútbol sin público es como una comida sin salsa"

El legendario meta del Eibar analiza al Madrid: "Tiene con Courtois un portero para largo plazo, por su juventud y experiencia. Le va a dar seguridad muchos años".

12/03/20 SD EIBAR ENTREVISTA AL EXJUGADOR GARMENDIA
AMAIA ZABALODIARIO AS

José Ignacio Garmendia Mendizabal (Zizurkil, 1960) fue portero del Eibar durante 19 temporadas (desde la 1979-1980 a la 2007-2008) en el Eibar en tres categorías diferentes: Tercera División, Segunda B y Segunda A. Es el futbolista que más tiempo ha defendido la camiseta azulgrana y que más partidos ha disputado, y su eterno capitán. Ganó 2 veces el Trofeo Zamora como portero menos goleado de Segunda División (temporadas 1991-1992 y 1995-1996). Compaginó la carrera futbolística con su trabajo de carnicero que le hizo famoso, en una carnicería en Villabona, donde reside.

¿Cómo le va durante la crisis del coronavirus? ¿Y su carnicería?

Bien de salud. Estamos en la brecha, trabajando y peleando. He tenido todo el tiempo abierta la carnicería. Sólo ha estado bajada la persiana por las tardes; pero por las mañanas ha estado siempre abierta. No hemos cerrado ningún día, salvo los festivos. Hemos trabajado mucho, y descansar por las tardes viene bien. Hemos trabajado con muchas dificultades, esfuerzo y miedo; pero tiramos para adelante. Trabajando con la mascarilla puesta. Pero por lo menos, seguimos en la brecha.

La liga de fútbol se va a reanudar tres meses después de haber parado por el coronavirus. ¿Qué le parece?

-Durante este tiempo pensaba que era difícil que se reiniciara la liga. Se ve que lo económico prima por encima de todo, y el fútbol pasa por encima de todas las barreras y de todo lo impensable Ahora, en junio, se reanuda la temporada 2019-2020. Futbolistas que acababan contrato el 30 de junio, seguirán jugando después de esa fecha, en partidos a puerta cerrada, sin público. Se han pasado todas las barreras posibles. Lo único que prima es lo económico. Hay que cumplir con las televisiones y hay que acabar la campaña.

Para algunos clubes lo más importante es el dinero.

Esa es la imagen que están dando. Se han saltado todas las barreras que parecían imposibles de eludir en una competición. Se ha pasado de ser problemático el jugar un lunes a hacerlo casi todos los días de la semana; a viajar cuando los demás no pueden hacerlo; a jugar sin público cuando antes se sancionaba a los clubes que no llenaban el aforo de sus estadios. La credibilidad queda en un segundo plano. Lo único que piensan los clubes es en acabar la temporada, por el tema económico.

La plantilla del Eibar es la única que ha reconocido públicamente sentir miedo al contagio de la enfermedad; aunque luego futbolistas y técnicos han entrenado con normalidad y jugarán el domingo.

Miedo habrán tenido todos los equipos. Tienen todos los medios que no contamos las personas de a pie. Les hacen pruebas para detectar el COVID-19 y disponen de todo. Pero, aun así, después de estar dos meses confinados en casa, es normal que tengan miedo. Ya veremos cómo termina esto. Ahora se ha abierto la veda para casi todo. Parece que ya está todo pasado. Los que hemos pasado miedo, los que vivimos con gente mayor, los que hablamos con gente que le ha tocado pasar de cerca el coronavirus, o que trabajan en la sanidad...siguen mandando mensajes de precaución y que hay que tener cuidado. Pero una parte de la sociedad ha olvidado esto. Yo quiero que no haya ningún contratiempo, que el fútbol acabe la temporada y que el Eibar logre la permanencia. Pero, en este momento, mi prioridad no es el fútbol. La sociedad queda muy 'tocada' a todos los niveles. Espero que el fútbol nos ayude a volver a la normalidad, aunque hay cosas más importantes. Se han saltado muchas barreras. Hay cosas que están por encima del dinero, aunque ahora es lo que prima en el fútbol.

Los partidos van a ser a puerta cerrada, sin público, y eso es triste y muy frío.

Ya vimos lo que pasó en el Eibar-Real Sociedad (Garmendia se refiere al duelo entre los dos equipos guipuzcoanos en Ipurua el 10 de marzo que pasó a la historia como el primer partido disputado a puerta cerrada en España por el coronavirus). Ese encuentro dejó mucho que desear. Yo casi ni lo vi, sólo un rato, porque no me transmitía nada, no me decía nada. Ahora parece que algunos clubes van a poner dispositivos en las gradas para que las imágenes de estadios vacíos no sean tan duras. A mí no me gusta nada. Comprendo que quien tenga que manejar los números en un club, lo tenga que hacer. Pero a mí me parece una chambonada, una falta de credibilidad. El fútbol sin público es como una comida sin salsa, no tiene chispa. Las televisiones están ofreciendo partidos de otras ligas, pero yo, salvo los del Eibar, no voy a ver los partidos de aquí. No me dicen nada sin público. El fútbol es transmitir ilusión a la gente, que los amigos se junten y vayan en cuadrilla al campo, se tomen un par de cervezas, y vean los encuentros. Y cuando acaba el partido, si has ganado, vuelvas contento a casa. Y si has perdido, intentar olvidarlo cuando antes para pensar en el siguiente duelo. Lo que va a pasar ahora, va a quedar lejos de lo que creo que tiene que ser el fútbol. Espero que el Eibar logre la permanencia y que la próxima temporada comience de forma normal, para poder ir a Ipurua y otros campos.

El coronavirus ha provocado, como si fuera una máquina del tiempo, que se haya parado todo. El fútbol va a comenzar a moverse con un Real Madrid-Eibar que debía de haberse disputado el 13 de marzo. ¿Qué puede pasar?

En cualquier situación, es un partido difícil para el Eibar. Hace tres meses los azulgranas no estaban en la mejor situación (dice Garmendia refiriéndose a las dos derrotas seguidas en Ipurua ante el Mallorca y la Real Sociedad por sendos 1-2), y el Real Madrid fue derrotado por el Betis y había perdido el liderato ante el Barcelona, que le aventaja en dos puntos. Veremos qué pasa después de dos meses de confinamiento en casa, y de una pretemporada de un mes. Espero que el Eibar esté bien y que coja el rodaje para los 11 encuentros que quedan, que son muchos. Es una liga de 11 partidos, en los que hay que dejar a tres rivales por detrás en la clasificación para seguir en la categoría. Otras veces, en pretemporada, ves los resultados de los amistosos. Pero ahora es todo nuevo. Jugar en el campo del Real Madrid es siempre difícil. Es un duelo precioso; porque para el Eibar enfrentarse en Primera División al Real Madrid es algo increíble. Esperemos que el Eibar dé la talla y nos haga ilusionarnos.

¿Que el Eibar juegue a puerta cerrada en Valdebebas en lugar de en el Santiago Bernabéu (el coliseo blanco está en obras) le puede favorecer?

Todo lo que sea cambiar podría ser bueno para el Eibar. Creo que el Real Madrid preferiría jugar en el Bernabéu con 80.000 aficionados animándole. Está habituado a jugar en su estadio. En cambio, el duelo en Valdebebas a puerta cerrada será parecido al Eibar-Real Sociedad, un partido frío, que a todos les parecerá raro. En principio, es mejor para el Eibar; pero nunca se sabe.

El Eibar lucha por la permanencia, ¿los tres meses de parón le han beneficiado o perjudicado?

Ya veremos. Cuando llegó el parón a mediados de marzo, el Eibar estaba en mala racha, con dos derrotas seguidas. Ahora, todo es nuevo otra vez. Son tres meses sin jugar, mucho tiempo. Más que lo habitual en verano entre una temporada y la siguiente. El Eibar cuenta con una plantilla y un entrenador con experiencia, que llevan muchos años juntos. Ahora suma dos puntos más que las posiciones de descenso, y hay que dejar a tres equipos por detrás. Está con ventaja y eso es importante. Espero que sepa afrontar estas 11 jornadas ligueras con ilusión, chispa; y sabiendo que cada punto es de oro, porque hay mucho en juego.

Es una situación nueva, ha habido dos meses de confinamiento en casa, un mes de entrenamiento (la mitad del tiempo con sesiones individuales), sin partidos amistosos, y ahora hay que jugar 11 duelos en 5 semanas. El Eibar tiene una plantilla muy veterana. ¿Puede acusar el jugar encuentros cada 72 horas después de tres meses de parón?

No creo. Tiene 24 futbolistas en la plantilla, y un filial. Todos están en la misma situación, ya que a todos les ha afectado el estar parados; y empiezan de cero. Son deportistas profesionales, que a pesar de estar encerrados en su domicilio, han estado en mejores condiciones que una persona normal para mantener la forma física. Ahora ya no hay excusas. Cuando afrontas un partido de Primera División, jugándotelo todo, no hay excusas. Quedan 11 partidos, que son muchos o pocos, según se mire. Van a jugar muchos encuentros en poco tiempo, pero no hay excusas. Son profesionales, están bien cuidados y muy bien pagados. Ahora nos tienen que dar ilusión, pelea y que sumen puntos. En estos tres meses ha habido mucha gente que se ha estado jugando mucho más que tres puntos (dice refiriéndose a jugarse la vida), cobrando menos dinero, y estando callados. Se han estado 'dejando la piel', y algunos su vida, por otras personas. Esperemos que, como ha hecho siempre, la plantilla del Eibar esté a la altura de las circunstancias. No valen excusas. Hay que 'dejarse la piel' en cada partido, en las 11 jornadas que quedan. Hay que intentar conseguir la permanencia y, luego, cada uno que se busque sus mejores objetivos. Son 11 encuentros, 11 finales, y no hay excusas.

¿Va a ser más importante la preparación física o la 'cabeza' (el aspecto psicológico) en este maratón de partidos?

Todo es importante. Pero es gente preparada para esto. En la plantilla, además de los jugadores y técnicos, hay médicos, fisioterapeutas, psicólogos... Excusas no hay. Su vida es estar a tope para el partido de Valdebebas contra el Madrid, y luego para el siguiente duelo contra el Athletic Club en Ipurua. Los futbolistas son unos privilegiados por este motivo. Y como son unos privilegiados, hay que exigirles el máximo. Y el máximo es que afronten 11 finales y que estén preparados para la primera final, luego para la segunda... Y si estamos 'vivos' y nos jugamos la permanencia en la última jornada, deben estar listos para la última final. No tienen excusas. Son deportistas bien cuidados y pagados. Nos tienen que demostrar que son jugadores del Eibar. A futbolistas de élite hay que pedirles que estén a tope. Y si llegan al minuto 70 y no pueden más, se les cambia por otros. Y si el siguiente encuentro no pueden jugar, que lo hagan otros.

Con partidos cada 72 horas, ¿lo más conveniente sería repartir los esfuerzos, que unos jueguen el domingo y otros, los miércoles?

No hay otra opción. Quienes mejor lo saben son el preparador físico y el entrenador. El Eibar cuenta con la fortuna de disponer de 24 profesionales a su disposición. El Eibar tiene dos jugadores por puesto. Unos jugarán más y otros, menos. En cada puesto hay al menos dos jugadores y en algunos, tres. Que juegue uno u otro a mí no me dice nada. Me da igual quien sea el lateral izquierdo, José Angel 'Cote' o el portugués que llegó en enero (dice refiriéndose a Rafa Soares). El caso es que salgan 11 y se 'dejen la piel', que demuestren que quieren 'salvar' al equipo y que se merecen ser jugadores profesionales del Eibar. Que 'den el callo' y que salven al equipo, eso es lo que pido a los jugadores del Eibar. Hace tres meses había algunos imprescindibles, pero no se puede jugar 11 partidos con poco descanso a alto ritmo. Pero para eso hay un plantel amplio.

En esta 'nueva' liga se van a poder hacer 5 cambios y convocar 23 jugadores por partido. ¿Será más importante gestionar los cambios y tener a todos los futbolistas 'enchufados' que disponer de un once titular inamovible?

Con 5 cambios hay mucho margen, es medio equipo. Disponer de 23 jugadores y 5 cambios es un lujo. Si esto lo plantean los clubes grandes en verano pasado, lo echan para atrás. Han roto todas las barreras, todo lo que parecía imposible, para acabar la liga, disputar los 11 partidos, y cobrar el dinero de la televisión. Estamos hablando de 24 futbolistas profesionales que cobran mucho dinero. No hay que dudar de ellos. Pero con lo que cobran y lo que les 'miman', y con lo que se juega el equipo; deben 'dejarse la piel'. Son parte de este 'circo'. Un 'circo' que lo han cambiado de arriba abajo para que se disputen las 11 jornadas que faltan y cobrar el dinero. Hay que pedirles profesionalidad, y que se 'dejen la piel'.

En marzo, el Real Madrid iba a recibir al Eibar con la mirada puesta en el duelo que iba a afrontar días después con el Manchester City en la Champions. Ahora, sólo hay un encuentro en la mente de los blancos.

El Real Madrid dispone de 25 futbolistas, y cada uno es un fichaje de 'campanillas'. Es un equipo que se está jugando la liga. Es un partido difícil contra un buen rival. En marzo el Eibar estaba en una mala dinámica, mientras que ahora todos parten de cero. Es como el primer partido de liga. Un duelo contra el Madrid es precioso, en el que hay mucho que ganar y que perder.

El Madrid ha recuperado a Asensio y Hazard, y con ellos puede optar a la liga y la Champions.

Hazard es un futbolista que puede decidir un partido en un momento. A todos los equipos les ha venido bien estos tres meses para recuperar a los lesionados. En estos momentos hablar sólo de un futbolista no tiene sentido. Cualquier jugador que no contaba antes para los entrenadores, sea Mendilibar o Zidane, ahora podría estar mejor que otro que antes era titular y que le ha sentado peor el parón liguero. Habrá futbolistas que hayan cogido la forma antes que otros en las 5 semanas que han tenido entrenamientos. Habrá sorpresas en lo positivo y lo negativo.

Jugó durante 19 temporadas con el Eibar. ¿Había vivido una situación parecida, con un parón tan largo?

No. Además, tuve pocas lesiones. Cuando has tenido una lesión que no es grave, estás un mes parado, y pasas otro mes hasta que te pones bien. Y otro mes hasta que coges confianza. Ahora todo es una incógnita, porque 3 meses sin jugar es mucho tiempo y más en mitad de una temporada. Puede haber muchas sorpresas. Algunos que apenas han jugado, pueden estar ahora 'como motos'. Todo va a ser raro y distinto. Esperemos que la plantilla del Eibar sea consciente de lo que se juega, la permanencia en Primera División, que para el Eibar es como la Champions para el Real Madrid. Hay que mentalizarse, jugar partidos sin público, y esperemos que empiece a sumar puntos desde el principio en este reinicio liguero.

Garmendia alaba a Courtois y a Zidane

Parecía que el Madrid había encauzado la liga doblegando al Barcelona el 1 de marzo, pero fue derrotado de forma inesperada frente al Betis y perdió el liderato antes del parón liguero por el coronavirus.

El Madrid perdió de forma inesperada y justa, porque el Betis hizo un gran partido. Es una liga que está siendo irregular. Antes, el Madrid también perdió con el Levante en Valencia, aunque luego ganó en el Bernabéu al Barcelona, que ahora es líder. Cada uno lucha por sus intereses, el Real Madrid por ser campeón liguero, y el Eibar por la permanencia. El Eibar lleva 6 temporadas en Primera y quiere seguir arriba. Los dos equipos se juegan mucho.

El Eibar llega apurado tras perder dos partidos seguidos en Ipurua ante el Mallorca, un rival directo por la permanencia, y la Real Sociedad.

Después de ganar el Eibar al Levante (3-0), disputaba dos encuentros en casa. Pero llegó el Mallorca, que no había ganado ningún partido como visitante y venció bien. De eso hay que aprender. El Eibar va a la capital como víctima propiciatoria, pero en esta liga hay que pelear cada punto. El Mallorca se ha puesto a dos puntos, el Leganés venció fuera, el Celta ha mejorado, el Espanyol todavía podría reaccionar... Hay que dejar a 3 rivales atrás. El Eibar está muy necesitado, y eso debe hacer que te olvides de dónde estás jugando y de quien es el favorito y quien no. Hay que salir a muerte en cada encuentro.

Como exportero, ¿cómo ve a Courtois?

Courtois es un portero de garantías, internacional con Bélgica, que lo hizo bien en el Atlético de Madrid y el Chelsea. Ha tenido una racha increíble, el Madrid es el equipo que menos goles recibe. Pero está en un club difícil, porque si no ganas títulos parece que lo haces mal. Es un guardameta muy completo, con cualidades por arriba, que lo hace bien con los pies, y tiene buenos reflejos. Es de los mejores porteros del mundo.

Keylor Navas fue campeón de Europa con el Madrid.

Son porteros diferentes, comenzando por su físico. Courtois es muy alto, mientras que Keylor Navas es más felino, de reflejos, que ha ganado 3 Champions y merece un respeto. Pero cuando un club apuesta por uno de los mejores porteros del mundo, lo hace pensando a a largo plazo. El Madrid tiene con Courtois un portero para largo plazo, por su juventud y experiencia, ya que antes ha demostrado muchas cosas. Es un guardameta que le va a dar seguridad muchos años.

¿Cree que el Madrid es favorito para ganar la liga, y que tiene opciones de superar la eliminatoria ante el Manchester City?

La pelea por la liga está entre el Barcelona y el Madrid, quedan muchos puntos en juego y cualquiera de los dos puede ganar el título. En la Champions, yo siempre tengo mucho respeto a los equipos grandes que han ganado cosas. El Manchester City venció 1-2 en el Bernabéu después de remontar un 1-0 adverso, pero el Madrid podría hacer lo mismo. Los grandes, cuando están heridos y necesitados, tienen que demostrar que son válidos para estar ahí. El Madrid jugará con las 'dientes afilados' en Manchester para devolverle la moneda. Tiene tantas opciones como el Barcelona de ganar la liga, y de superar la eliminatoria con el City.

¿Se ha agotado la 'flor' de Zidane o el Madrid es más 'terrenal' y menos 'galáctico' tras irse Cristiano Ronaldo y la baja forma de Bale?

Zidane, como entrenador y persona me está llamando la atención, por la forma de actuar, por su sencillez y los resultados que ha obtenido. Esta temporada también le ha dado la vuelta al Madrid. Jugadores que parecía que estaban acabados, están dando un gran rendimiento. El Madrid ha perdido dos partidos seguidos como visitante ante el Levante y el Betis; pero también ganó al Barcelona en el Bernabéu y empató en el Camp Nou. Zidane es un gran entrenador, el ideal para el Madrid. Lo que pasa es que las ligas se ganan peleando hasta el último día, igual que la Champions. Su equipo está vivo en las dos competiciones más importantes. No hay ninguna 'flor', sino mucho trabajo y tacto para manejar los vestuarios y las derrotas, porque a los pocos días hay otros partidos y hay que levantar al equipo. Zidane es un gran entrenador.