REAL MADRID-EIBAR

Zidane y los cambios: "Si son cinco, cinco; si son siete, siete"

"Para mí es bueno tener cinco cambios y a ver cómo acabamos cada partido", dijo Zizou. "No me gusta jugar sin público, pero nos adaptamos", zanjó.

Vuelve LaLiga para el Real Madrid y también Zinedine Zidane a la sala de prensa de Valdebebas. El entrenador francés compareció ante los medios de forma telemática en la previa del regreso madridista al campeonato. Su equipo juega este domingo contra el Eibar en el Alfredo di Stéfano (19:30 horas, Movistar LaLiga) y el técnico, que cumple 200 partidos en el banquillo blanco, analizó la actualidad.

Antes de comenzar a responder preguntas, Zidane mandó un mensaje de condolencia, solidaridad y agradecimiento: "Quiero expresar mi cariño para todos los que han perdido a seres queridos en estos meses tan duros y mi gratitud a los sanitarios, los que han trabajado para salvar a la gente, por el gran trabajo que han hecho y por que sigan así. Y, por supuesto, para los miembros de nuestra familia del Real Madrid que nos han dejado. Es un momento complicado, pero era importante hablarlo".

Sensaciones: "Sabemos que hemos tenido momentos complicados y mucha gente los ha tenido incluso peor. Tenemos la suerte de poder volver a jugar y estamos contentos. Los jugadores están contentos y agradecidos por volver al trabajo. Hemos trabajado muy bien físicamente, no tengo ninguna duda y estamos preparados para empezar otra vez la competición".

El Alfredo di Stéfano: "Es nuestro estadio al final. Tenemos costumbre de jugar en el Bernabéu pero nos adaptamos a lo que nos toca. Nosotros, encantados de jugar en el Di Stéfano. Las distancias son las mismas, hemos entrenado ahí y estamos preparados para jugar en el Di Stéfano. No me gusta jugar sin público".

Dolor de cabeza por elegir entre sus futbolistas: "Como siempre, no va a cambiar. Esto es el Madrid y tenemos a los mejores jugadores. Que me va a doler la cabeza, bueno, como siempre. Es mi trabajo, es la profesión que toca a todos los entrenadores, elegir dentro de los 25 jugadores. Tenemos a tres o cuatro lesionados. Y todos los disponibles, como tú dices, están en forma y voy a elegir dentro de eso. Van a estar todos en el banquillo y esto me gusta. Entrenan toda la semana muy bien y puedo tener la posibilidad de elegir dentro de los 23 y es una buena noticia".

Hazard y Asensio: "La buena noticia es que han tenido tiempo para prepararse como los demás. Asensio está entrenando con normalidad y Eden también. Van a estar disponibles y es una buena noticia".

Cinco cambios: "Ni beneficia ni perjudica. Son normas diferentes y nos adaptamos. ¿Hay cinco cambios? Cinco. ¿Hay siete? Siete. Vivimos un momento tan extraño que ahora todo lo que viene estamos contentos y nos adaptamos a la situación y los jugadores los primeros. Son ellos los que van a jugar". 

El Madrid juega después del Barça. ¿Les perjudica?: "Ni una cosa ni otra. Es el calendario. También podemos hablar del descanso. ¿Y al final qué? Estamos contentos de volver a jugar y nos adaptamos a la situación. Tenemos la costumbre de jugar cada tres días. Nada de excusas. Vamos a preparar bien los partidos. Tenemos un mes y medio y lo vamos a hacer a tope. El resto es para vosotros, pero con cariño".

Jugar sin público: "Para contestar directamente, no me gusta jugar sin público. Es lo que pienso yo de verdad. Pero como siempre, nos adaptamos a la situación, que es esta. Hay un Gobierno que trabaja para esto y aceptamos lo que nos digan. Los vamos a echar de menos, seguro, pero nos adaptamos y pensamos en la suerte de volver a jugar, los jugadores son los primeros que están contentos. Lo vamos a dar todo en el campo, aunque sea sin nuestro público".

Si hay alguna preocupación especial: "Estamos preparados, hemos tenido casi un mes de preparación para volver al trabajo. Ha sido suficiente para recuperar nuestro físico. Soy muy positivo por poder volver a jugar y ver fútbol. Los jugadores, los primeros por estar en el campo. Luego a lo mejor nos puede costar terminar un partido. No es lo mismo el trabajo en casa si no hay competición. Tenemos una plantilla larga y lo importante es estar preparados y contentos por poder volver a estar en el campo".

Su confinamiento: "He hecho muchas cosas, pero sobre todo mucho fútbol, porque me encanta, y mucha familia, porque nos quedamos en casa. Lo pasamos todos un poco mal porque mucha gente perdió seres queridos. Eso es lo malo, pero al final lo bueno es que todo vuelve a la normalidad. Mucho fútbol en casa. Cocinar, nada, soy un desastre; puedo hacer cosas, pero nada, mejor fútbol".

Primero la Liga, luego la Champions: "Es lo que nos toca. Vamos a terminar la Liga, hay casi un mes y medio de competición, 11 partidos, 11 finales, y luego volverá la Champions. No va a cambiar nada ni a perjudicarnos".

Su partido más extraño de los 200 que ha dirigido: "Sí. Va a ser un poco... Sin público, en el Di Stéfano... Un poco raro sí va a ser, pero como lo sabemos estamos preparados. Cuando empieza el partido, ya está, pensaremos en hacer un buen partido de fútbol e intentar ganar".

Lo que más echó de menos: "Igual que usted, la libertad. Cuando te dicen que tienes que estar encerrado, no le gusta a nadie, pero es lo que nos ha tocado por una pandemia muy rara, muy dura. Hay que ver lo positivo, y lo positivo es que las cosas vuelven a la normalidad. Pensamos únicamente en el futuro y en que las cosas van por buen camino".

Público virtual: "Prefiero jugar con público normal, con gente nuestra, pero no es posible. Esos son mis sentimientos. Creo que a los jugadores les gusta más jugar con público, pero nos va a tocar sin ellos".

Superar los partidos de Del Bosque: "No pienso en superar a nadie, lo importante es hacer lo que hago cada día. Tengo la suerte de estar en este gran club y, de verdad, aprovecho cada momento porque me gusta el fútbol y estar con mis jugadores, que es una bendición. Agradezco todos los días al Madrid por darme esta oportunidad y voy a darlo todo hasta el último día, como siempre. Empecé a jugar en este club en 2001 y todavía estoy aquí. En esta ciudad, en este país, tengo amigos y hablando con ellos me decían que me iba a quedar aquí; al final es verdad, y lo agradezco porque los españoles y la vida aquí me encantan. Perdona el rollo".

Distancia con el Barça: "Ni mucho ni poco, es la situación, dos puntos atrás. Tenemos 11 finales, vamos a intentar darlo todo para poder ganar esta Liga".

11 partidos, como un Mundial o una Eurocopa: "Me gusta la comparación, la compro. Correcto. Mis jugadores saben lo que es jugar fases finales. Lo importante es la preparación y creo que nos hemos preparado muy muy bien. Estamos preparados y mañana es nuestro primer partido. Lo que queremos hacer es darlo todo en el campo. Tengo fe en lo que hemos trabajado, ahora hay que demostrarlo en el campo en cada partido".

Echar de menos a los medios: "La verdad es que sí porque es parte también de mi trabajo, estar con vosotros, contestar y hablar de fútbol. Yo prefiero hablar de fútbol, luego hay algo raro de polémica. Estoy contento de poder hablar con vosotros".

Cinco cambios: "Dependerá del partido. En un partido puedes hacer los cinco y en otros, a lo mejor, dos. Dependerá del partido. Después de 60 días, nunca le ha pasado esto a un jugador, a pesar del trabajo que haya hecho en casa. Tengo mis dudas. Para mí es bueno tener cinco cambios y a ver cómo acabamos cada partido".

Si le excita más la Liga: "A lo mejor mi español me falla y me expreso un poco mal. Para mí cada partido que jugamos es importante, lo mismo un amistoso contra un equipo menor, que también es importante. Es lo que me enseñaron con esta camiseta. Hablo siempre sobre la Liga porque es una competición muy larga. Y a mí me gusta porque si estás bien en la Liga todo el rato, todo el año, vas a estar bien en Europa. Por eso digo que la Liga es la más difícil, la más larga, la más complicada. El fútbol español es complicado, se juega contra equipos muy buenos, y me encanta. Todos los partidos son importantes".

Con espectadores de aquí al final de Liga: "No sé lo que va a pasar, la verdad. He dicho mi sentimiento, que prefiero que mis jugadores jueguen con público. De momento, no hay público. Más adelante, si los que mandan aquí cambian eso, lo veremos... He dado mi sentimiento porque también he sido jugador, y a los jugadores les gusta jugar con público. No es una excusa".