NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR

'Inocente' a domicilio

El Eibar es el segundo peor visitante de Primera, con ocho puntos, sólo mejor que el Mallorca (cinco puntos). Los azulgranas, con ocho goles, son los que menos marcan lejos de su feudo.

Actualizado a
'Inocente' a domicilio
ALBERTO IRANZODIARIO AS

El Eibar, que el domingo (19.30 horas) visitará al Real Madrid en las instalaciones de Valdebebas, en el campo Alfredo Di Stéfano, es un equipo 'inocente' a domicilio. El conjunto guipuzcoano de Primera División hace poco 'daño' a los rivales, por lo que se comporta como un buen invitado. Da poco 'guerra' y es despachado sin grandes dificultades.

Hasta la jornada 27, cuando se paró la liga por el coronavirus a mediados de marzo, el Eibar era el segundo peor visitante de la máxima categoría, con ocho puntos sumados, sólo mejor que el Mallorca (cinco puntos). En esta faceta, los eibarreses están igualados al Leganés (ocho puntos); mientras que casi están en la misma situación cuatro equipos que han 'arañado' nueve puntos lejos de su feudo: Celta, Alavés, Levante, y Betis.

El conjunto entrenado por José Luis Mendilibar lleva un pobre bagaje cuando se aleja de casa en la presente temporada (2019-2020). Así, en los 13 partidos que ha jugado fuera, sólo ha obtenido un triunfo, con cinco empates y siete derrotas. Eso significa que ha perdido más de la mitad de las veces que ha jugado de visitante.

El Eibar (16º clasificado, con 27 puntos) ha funcionado mejor en Ipurua, donde ha cosechado 19 puntos (seis victorias, un empate y siete derrotas). En total, hasta la jornada 27, los eibarreses han sumado de media un punto por partido. Pero mientras en casa la puntuación media ha sido de 1,36 puntos por encuentro, fuera baja la media (0,62 puntos por duelo).

La escasa puntuación, sobre todo como visitante, tiene su reflejo en la clasificación. Los guipuzcoanos, con 27 puntos, sólo aventajan en dos puntos a los puestos de descenso, cuya frontera la delimita el Mallorca (25 puntos), el primero de los tres equipos en puestos de descenso tras disputarse los 27 primeros partidos ligueros, que comparte con el Leganés (23 puntos) y el Espanyol (20 puntos).

Sólo un triunfo visitante, en Leganés (1-2) el 3 de noviembre

Los problemas del conjunto eibarrés comenzaron el pasado verano. Debido a las obras de reforma de Ipurua, el Eibar pidió el disputar las tres primeras jornadas ligueras lejos de casa. En sus tres desplazamientos seguidos, no pudo obtener el triunfo, con lo que ya comenzó torcida su trayectoria deportiva en el presente ejercicio. Así, perdió en el debut liguero ante el recién ascendido Mallorca (2-1) en Son Moix, empató con el Osasuna (0-0) en El Sadar, y volvió a ser derrotado en la tercera jornada frente al Atlético de Madrid (3-2) en el Wanda Metropolitano.

El Eibar sólo ha celebrado un triunfo visitante, en tierras madrileñas. Fue ante el Leganés (1-2) en el Municipal de Butarque el 3 de noviembre, hace siete meses. Los de Mendilibar aprovecharon el duelo contra los 'pepineros', que acababan de cesar al entrenador que comenzó la campaña (Mauricio Pellegrino), y que estaban dirigidos de forma interina por Luis Cembranos, técnico del filial. Aunque Youssef En Nesyri (luego fichó por el Sevilla) adelantó a los madrileños en el minuto 6, los eibarreses remontaron con dos tantos de sus delanteros Charles (min. 17) y Kike García (min. 84). Esa derrota fue uno de los detonantes que provocaron que no siguiese Luis Cembranos y la llegada de Javier Aguirre, quien se sienta ahora en el banquillo madrileño.

EquipoPuntos
Mallorca5
Eibar8
Leganés8
Celta9
Alavés9
Levante9
Betis9

Pocos goles, sólo 8 tantos en 13 partidos visitantes

Si los eibarreses no 'carburan' cuando se alejan de su feudo es porque hacen poco 'daño' a sus enemigos, a los que 'acarician' en lugar de sacar sus 'garras' con fiereza para destrozar al rival. Eso se traduce en que marcan pocos tantos como visitantes. Los azulgranas, con ocho goles, son los que menos marcan lejos de su feudo, igualados al Leganés. Curiosamente, han logrado la mitad de las dianas (4) a domicilio en sus dos visitas a rivales madrileños, y el domingo se acercan de nuevo a la capital para medirse al Real Madrid. Eso significa que el Eibar no se quedará atrás esperando, sino que irá a por el partido, como hizo en el Wanda Metropolitano, donde se adelantó por dos veces en el marcador, aunque al final acabó perdiendo con el Atlético.

Los de Mendilibar han visto 'puerta' en pocas ocasiones durante esta campaña. Han logrado 27 dianas en otras tantas jornadas ligueras, por lo que la media es clara (un gol por partido). Pero mientras en Ipurua han 'martirizado' en 19 ocasiones a los porteros oponentes, fuera sólo han hecho lo propio ocho veces. Es decir, como visitantes los eibarreses marcan la mitad que como locales. Esa falta de acierto la están acusando, porque se traduce en malos resultados a domicilio. Y es que sin meter tantos, como mucho pueden aspirar al empate inicial cuando actúan lejos de tierras vascas.

EquipoGoles
Eibar8
Leganés8
Valladolid9
Alavés11
Atlético de Madrid11

Los partidos a puerta cerrada favorecen a los visitantes

La dinámica podría cambiar ahora. El COVID-19, que provocó el parón liguero durante tres meses, ha traído también un 'nuevo fútbol'. Los partidos se van a tener que disputar a puerta cerrada, sin público. Eso beneficia a los visitantes, y perjudica a los locales.

El Eibar sabe mucho de eso, porque el Eibar-Real Sociedad (1-2) que tuvo lugar en Ipurua el 10 de marzo, pasó a la historia como el primer partido disputado a puerta cerrada en España por el coronavirus. El duelo entre los dos clubes guipuzcoanos de Primera División fue muy extraño, porque la ausencia de aficionados perjudicó al conjunto local en un encuentro frío y desangelado, en el que se podía escuchar perfectamente a los futbolistas y entrenadores, debido al silencio de Ipurua.

No hay 'miedo escénico', por lo que algunos futbolistas que brillan en los entrenamientos y bajan su rendimiento cuando son sometidos a presión por la afición rival en los desplazamientos, podrían actuar mejor sin el 'viento' en contra de la hinchada rival. La inexistencia de público podría provocar el resurgimiento de jugadores memos fuertes psicológicamente, quienes no se crecen ante la adversidad, sino que destacan cuando los ambientes son más tranquilos.

En Alemania, donde ya se llevan disputadas varias jornadas ligueras desde que se reinició la competición sin espectadores en las gradas, se han elevado los triunfos visitantes al tener menos importancia el 'factor campo'. Aquí, aunque el Eibar-Real Sociedad de hace tres meses marcó un comienzo de tendencia en favor del '2' en las quinielas, no ha tenido continuidad ahora en junio. Y es que los dos primeros duelos ligueros se han resuelto con victorias locales, en el Sevilla-Betis (2-0) y Granada-Getafe (2-1).