Bustinza: “Esto será lo más parecido a jugar un Mundial”
El capitán del Leganés se muestra optimista en el retorno, reconoce el papel clave de Aguirre durante la pandemia y no cree que el equipo esté obsesionado con Valladolid
Unai Bustinza es tipo de pierna caliente y cabeza fría. Capitán del Leganés, admite que hay mucha ilusión por el retorno de LaLiga, pero nada de ansiedad por medirse al Valladolid en una final clave en la permanencia. “No es bueno obsesionarse, mejor mantener la tensión para llegar en la situación óptima”, se contiene. Sabe que este nuevo fútbol será diferente. Raro.
“Ahora escuchas todo. Sin público es más difícil concentrarse, pero al menos el que tienes al lado, si te avisa, lo oyes”, confiesa sin quejarse de un calendario canalla que les hará jugar cuatro partidos en nueve días. Entre ellos, contra el Barça. “¿Si habrá rotaciones? Claro… nosotros no tenemos a nadie como Messi que sea tan determinante. Cuenta el bloque, eso sí es importante”, añade poniendo el brazalete a sus palabras para jugar estas últimas once jornadas.“La parte más importante del curso”, añade.
¿Y el físico? “Mira, yo no sé si algún día jugaré un Mundial, así que esto será lo más parecido”, bromea, seguro de que su Leganés, aunque no levante ningún trofeo el 19 de julio, será capaz de festejar la permanencia.
¿Qué pesa más? ¿Las ganas, la incertidumbre, los nervios…?
Incertidumbre hay. Habrá cosas nuevas. Eso de que no haya público será un factor que será determinante… pero bueno… los sentimientos han ido evolucionando. A principio sí que es verdad que había algo de miedo. Por la situación del país, era todo muy tenso y no sabíamos cómo se aplicarían los protocolos. Luego, al ver cómo ha ido todo, hay ganas o ansiedad para que esto empiece. Ambición de hacerlo que nos gusta.
¿Valladolid es una obsesión?
Partido importante como pocos…Las obsesiones no son buenas. Hemos tratado, hasta esta semana, recrear de la mejor manera posible recrear lo que nos encontraremos. Hemos entrenado unas cuantas veces en Butarque. Y ya esta semana nos hemos fijado en Valladolid…
Pero, ¿obsesiona?
Bueno, no tanto. Se centra en trabajo. No tanto así porque la tensión hay que mantenerla sólo para llegar en un estado óptimo.
De lo de jugar partidillos en Butarque, ¿se aprende algo? Por lo de jugar sin público, claro…
Hombre, es que hasta que no empiece el partido no sabremos. Te ayuda a darte cuenta de algunas cosas. Por ejemplo, antes no te escuchabas en el campo. Había comunicación pero estaba limitada. Pero el ruido era difícil y estabas más metido. Ahora es complicado mantener la concentración, pero tienes el apoyo de los compañeros cuando te dicen que cierres o tengas cuidado a la espalda…
Al Leganés parece que el parón le vino mal…
Visto desde el punto de vista de cómo veníamos, después de haber ganado en Villarreal, sí puede parecerlo. Pero por otra parte al equipo le ha venido bien. El parón ha sido como un reset. Todos somos conscientes de que en estos 10 partidos finales son los que valen. Los que recuerda. Y el equipo está fuerte.
Ahora les toca más partidos fuera que en casa. Sin público será mejor para ustedes, ¿no?
Lo de jugar fuera de casa, por el factor campo sí que se difumina un poco… pero los tiempos serán reducidos y los viajes pesarán. Nuestra fortuna es que estamos en Madrid, que está bien comunicado con todas partes. Dependerá de la capacidad que tengamos de adaptarnos.
El calendario inicial de partidos, bien gracias: cuatro partidos en sólo nueve días y ni 72 horas de descanso entre Barcelona y Mallorca…
Sí, sí… está claro que va a haber quejas por todos lados. Algunos estarán más perjudicados que todos. Es un encaje de bolillos. Pero nosotros vamos a tratar de llegar bien a cada partido y encarar buenos resultados. Porque si tienes buenos resultados y muchos partidos seguidos, eso también empuja.
Es usted muy diplomático, pero no les tuvo que sentar bien al verlo…
Está claro… te pones a echar cuentas y al que mejor le ha tocado dices…’Joer éste’… y encima está en una situación como la tuya… pero igual de aquí al final para nosotros es mejor… es que tenemos que asumir que será difícil para todos. El que mejor se adapte, tendrá más opciones.
Con ese reparto da la sensación de que al Camp Nou se irá con los menos habituales para estar frescos luego contra el Mallorca…
De eso todos somos conscientes, pero también te digo. No tenemos a Messi, ¿eh? No hay ningún jugador en el Leganés que sea tan, tan determinante como para no poder prescindir de él. Hay que darle calidad en el día a día, aunque sea complicado, para que el bloque esté fuerte y asumir que habrá rotaciones y no perdamos capacidad competir.Visto así, parece que se puede dar la sorpresa en el Camp Nou…Sí, sí, está claro… A final siempre será difícil. Por mucho que no haya público. Será diferente. A todos nos afectará, para bien o para mal.
Hablando del Barça, usted que coincidió con Valverde, su salida en enero fue rara…
Sí, al final el día a día en ese tipo de clubs tiene un montón de medios y gente alrededor. Mantenerse ahí no es fácil. Son cosas que pasan…
Ernesto le dio bola en la final de Copa de 2015.
Eso es, fue él el que me puso de titular ese día y el que me hizo debutar en el primer equipo. La verdad es que me da pena que le echaran. Pero su conciencia puede estar tranquilo, llevaba varios años en el Barcelona y con números envidiables.
Ahora le sustituye Setién, que con ustedes no se lleva bien…
¿Lo dices por lo que dijo después de jugar contra el Betis?
Por ejemplo…
No, eso es algo que se queda más en los medios. A nadie le gusta perder. En ese partido fuimos superiores y los estilos que planteamos fueron muy diferentes. Uno cuanto pierde con su método contra uno que no le gusta, lo defiendes más. Pero sabemos que Setién es un gran profesional.
Roque Mesa lo tuvo en Las Palmas.
Eso es. Y nos habla bien de él. Le tiene en alta estima. No podemos hacer de un caso puntual algo general. Pero no vamos a ir más allá. Hay veces que no te gusta como juega el rival y nada más. Es parte de la competición.
¿Qué rol está teniendo Aguirre desde que paró la competición?
Lo bueno que tiene es que es una persona muy positiva y te lo transmite. Cuando estábamos confinados y sólo podíamos hablar por vídeoconferencia, siempre estaba él en las vídeoconferencias, te activaba, te animaba, te decía que tenía ganas de volver a chillarnos a la cara… Sus mensajes son muy claros y llegan. Aunque te esté echando una bronca, te dibuja una sonrisa. Que en la situación en la que estamos, que te meta así en la competición y te anime, es increíble.
El club admitió que fue un error no contar con él más durante la negociación de los recortes.
Pero es que esa situación nos pilló a todos en bragas. Con incertidumbre. Estábamos todos un poco perdidos. El club corrigió ese desliz y todo ha sido más normal. Evidentemente el míster jugaba y juega un papel vital. Es muy importante para nosotros.
¿Cómo fue negociar aquello?
Sí… ufff… la verdad es que aquello fue difícil porque era muy nuevo para todos. La sensación que teníamos era brutal, porque nadie conocía el concepto de ERTE. Parecía que nos íbamos a sacar la carrera de abogado laboral en cuatro días. Al final, cuando hay que hacer entre mucha gente, siempre eso de buscar el consenso genera más trabajo, pero el resultado es más gratificante.
¿Echasteis en falta más apoyo de AFE?
Bueno… al final fue difícil no tener un diálogo cerrado entre instituciones. Que hubieran llegado a un acuerdo AFE, Liga y Federación para facilitarnos a todos la situación. Que era muy rara para todos, para clubes y jugadores. Se podían generar tensiones innecesarias.
Esos días se supo que ustedes tomaron varias iniciativas solidarias…
Fue difícil, fue difícil… éramos conscientes de la situación que estábamos viviendo nosotros y en especial Leganés, que ha sido muy golpeada. Quisimos ponernos en contacto con el hospital, con Cruz Roja, la Universidad… ayudar en algo… aunque fuera desde casa. Nuestro estatus social se agradece, pero también hay que asumirlo cuando se trata de ayudar y poder ser visibles.
¿Por qué no lo hicieron público? Habrían inspirado a otros…
Fue un consenso con el grupo. El grupo se veía más cómodo haciéndolo desde el anonimato. Los protagonistas son los que están al pie del cañón. ¿Nosotros? Nosotros no. Ayudabas con dinero, que parece algo frívolo. Hemos tratado de escuchar y pedir qué necesitaban. El club sabemos también que también ayudó de manera diferente y darle visibilidad. Nosotros pensamos en hacerlo de forma diferente.
Entonces el Eibar sacó el comunicado aquel diciendo que tenían miedo de jugar. ¿Y ustedes? ¿Tenían miedo?
Es muy difícil… es más, tuvimos varias reuniones nosotros y palpamos el sentir de la gente y hemos tenido la fortuna de ver que no había muchos casos problemáticos muy cerca de nosotros. La gente quería empezar y con cautela, siguiendo el protocolo. Está claro que miedo, llámalo como quieras, estaba. La situación es como era. Ahora lo vemos con otros ojos, pero sigue siendo asunto serio.
Así que si tuvieron miedo…
Sí que nos lo planteamos porque la salud está por encima de todo… pero igual que mucha otra gente que ha tenido que salir a trabajar con miedo, nosotros teníamos que ver si era factible y jugar.
La sensación es que hay equipos que tenían miedo a volver porque se ven en inferioridad con otros…
Pero en un momento lo de las posiciones y demás queda en un segundo plano. Para nosotros la premisa vital era la salud. Después, viendo que eso se podía llevar a cabo, adelante. No me hubiera gustado que el Leganés hubiera en esa posición, claro. Yo quiero ver al Leganés mucho más arriba.
Físicamente, ¿qué? ¿Están bien?
Sí, yo creo que estamos bien, pero la sensación es que lo que nos vamos a encontrar es mucho más exigente de lo que llevábamos conociendo. El grupo está bien. La gente se ha mantenido fuerte, con algunas molestias, pero que venían previas al confinamiento. Yo quiero ser positivo. No sé si algún día podré jugar un Mundial, así que bueno, esto es lo más similar. Al menos en exigencia física.
Usted jamás ha tenido miedo de meter la pierna, pero con esa exigencia, ¿alguien puede tenerlo?
Yo, qué te voy a decir. En mi caso queda claro que no me da miedo meter la pierna. Yo soy de los que crees que si metes la pierna y te va a pasar algo… te pasará. Hay que entrar sin pensar y si luego pasa algo, pues nada… analizar si has sido muy cabraloca, tratar de evitarlo.
Lo de los cinco cambios, ¿es bueno?
Es bueno para el espectáculo. Primero, porque hay un montón de partidos y las plantillas no se han ampliado. Hay suerte de que podemos tener a los chicos del filial, sí, sumarán, pero favorece todo, como la seguridad de los jugadores. Aparecerán molestias y haremos así menos locuras.
Hablando de canteranos, el club ha apartado a Aymane por no renovar.
El chico estaba entrenando con nosotros igual que los demás. Estaba arreglando su situación contractual. La información que teníamos es que no estaba llegando a un acuerdo con el club. Ahora ya no está entrenando con nosotros. Estaba trabajando muy bien y espero que le vaya genial donde pueda llegar.
¿Alguien se planteó lo de no jugar más allá del 30 de junio?
No, que va. La idea de todos ha sido acabar. A nadie le gusta, al menos a mí, cerrar la temporada así. Todos queremos darle la vuelta a la situación. En ningún momento se ha visto a nadie que quiera desvincularse del proyecto o del objetivo. Todos estamos con ganas de que empiece. Habrá que llegar a acuerdo entre clubes por el tema burocrático de los cedidos, pero más allá de eso nada.
De lo del debate actual de meter algo de público ya mismo, ¿qué nos cuenta?
Si me das a elegir, y me garantizas la seguridad sanitaria, yo soy propúblico total. Al final es parte del fútbol. Es un poco lo que se ha venido perdiendo estos años por los horarios. Cada vez era más difícil llenar los estadios. Yo creo que el público es una parte muy importante muy, muy importante del juego. En algunos campos es determinante, como el nuestro. Pero ahora la prioridad es la salud. Nosotros vamos pensando que no habrá. Si luego tenemos suerte de que haya algo, eso será un lujazo. Sobre todo en casa.
Txema Indias, renueva, ¿cómo lo valora?
Yo a nivel personal lo valoro de manera muy, muy positiva. Llegamos los dos casi a la par, juntos al club. Parte del crecimiento del club ha sido gracias a Txema, sí, una gran parte. Se nos ha ido el entrenador de toda la vida, ha habido ventas… y el equipo siempre se ha reconstruido en gran parte al trabajo de Txema. Además, gente como yo, Rubén Pérez, Pichu Cuéllar, la verdad es que la figura de Txema ha sido importante para renovar y tomar decisiones.
¿Si el Lega desciende, usted sigue?
Tengo un año más de contrato. Veremos a ver cómo acaba todo esto. El próximo año será diferente. La nueva normalidad nos llegará a todos. Pero no pensemos tan lejos, que hace nada pensábamos que ahora estaríamos de vacaciones aquí y el que haya hecho planes, se la estará comiendo.
Así que si le pregunto por la renovación, también me regatea…
Es que hay ser conscientes de que ahora ese tipo de situaciones serán diferentes. Habrá que sopesar cómo están las finanzas, si los jugadores son meritorios o no de estar en el club. Nuestra industria, como todas, se verá afectada. Habrá que tirar del carro para estar en la mejor posición posible.