NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEMORIAS DE SUDÁFRICA | EL PERFIL

Otto Rehhagel, el abuelo de los banquillos

El entrenador alemán hizo historia tras ganar la Eurocopa de 2004 con Grecia y en Sudáfrica 2010 se convirtió en el seleccionador más veterano de la historia de los Mundiales.

El alemán Otto Rehhagel, entrenador de Grecia en el Mundial de 2010.
AFP

El alemán Otto Rehhagel hizo historia como seleccionador de Grecia. Aunque decidiera dejar el cargo tras la decepcionante eliminación en la fase de grupos del Mundial de Sudáfrica, se le recordará por la sorprendente conquista de la Eurocopa 2004. Con las apuestas 100-1 de que Grecia pudiera ganar la competición, el conjunto liderado por el "Rey Otto" logró lo inimaginable y derrotó a la selección anfitriona, Portugal, por 1-0 en la final para alcanzar su primer título.

Cuando el alemán se hizo cargo de la selección, en agosto de 2001, era un sueño bastante lejano lograr algo así. La única experiencia de Grecia en una la fase final de un torneo internacional hasta ese punto era en la Eurocopa 1980 y en el Mundial 1994, con un histórico de un empate y cinco derrotas.

Un logro que le mantuvo en el cargo hasta Sudáfrica 2010, pero con una plantilla que tenía 2004 como base y que llegó al Mundial con una media de edad de 27,9 años, la más alta del torneo. Una selección que acumulaba años incluso en el banquillo: Rehhagel tenía 71 años y se convirtió en el seleccionador más veterano de la historia de los mundiales. El alemán batió en Sudáfrica el récord de Césare Maldini, que dirigió a Paraguay en 2002 con 70 años. En cuanto al entrenador más joven de la historia de los mundiales, es el argentino Juan José Tramutola, quien con 27 años comandó la albiceleste en 1930 y era más joven que siete de sus jugadores en aquel torneo.