Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL VALLADOLID

Sergio González: "No podemos dejar pasar ningún partido"

El técnico del Real Valladolid quiere abstraerse de los factores nuevos del fútbol y mantener la concentración en Butarque.

Valladolid
Sergio González: "No podemos dejar pasar ningún partido"

El Real Valladolid reinicia la competición este sábado en Butarque y lo hará con una única baja, la de Caro, salvo contratiempo de última hora. Así lo ha reconocido Sergio González en la última rueda de prensa telemática previa a ese nuevo comienzo, que se presenta "con una pequeña sensación de incertidumbre", como explicó el técnico.

"Tenemos que intentar que nos afecte lo menos posible; hay muchas cosas en las que pensar. Enfrente tendremos un rival fuerte y cualquier pequeño detalle te puede sacar del partido. No queda otra que concentrarse y aislarse de ese contexto, e intentar dominar la pelota, que será lo más difícil en el nuevo engranaje", reflexionó el entrenador.

Buscando aproximarse lo más posible a la nueva realidad, los blanquivioletas han "usado diferentes herramientas para minimizar las sensaciones" que se puedan producir por lo atípico. Confiado, Sergio cree "haber trabajado bien", aunque recela de lo que pueda suceder en la previa o en el calentamiento, en los que se darán "situaciones diferentes que te pueden llevar a distanciarte de lo que es el partido". Así, en su opinión, "quien antes esté en modo competición va a tener mucho ganado".

Entre esos factores tan distintos a lo que era el fútbol antes de la pandemia están circunstancias como jugar sin público, tener que cambiarse en vestuarios distintos o viajar en dos autobuses, "nuevas normas que hay que dejar a un lado" e intentar que no supongan una distracción. "Tenemos que olvidarnos de todo eso y pensar en si nos van a jugar con centros laterales, por dentro, por fuera y por cómo podemos jugar cada partido", considera el blanquivioleta.

La importancia del trabajo físico

"Quiero apartarlo todo y centrarme solo en lo que es el fútbol", recalcó en varias ocasiones Sergio González, que, ante la insistencia de las preguntas, definió el jugar sin público "como un jardín sin flor". "Es necesario, como una radio en el coche, de ahí que crea que lo tenemos que aceptar, pero no es la vuelta que todos deseábamos", agregó.

Esa misma persistencia le hizo dar su opinión de nuevo sobre la norma de los cinco cambios: "Físicamente te puede ayudar ante una situación de impacto brutal, en la que el físico estará muy al límite porque no ha habido partido previos. A nivel de estrategia, los que estamos peleando en la zona de abajo estaremos algo más parejos, pero con respecto a otros grandes estaremos en desventaja, porque no les limitas la capacidad de acción puden recomponerse o rebatirte lo que hayas hecho. El espíritu es bueno, pero favorece a los más grandes".

Dicha norma trata de reducir el impacto de la concentración de los partidos, algo que los equipos han tratado de hacer por su cuenta. Así lo ha hecho el cuerpo técnico blanquivioleta, tratando de "priorizar que no hubiera lesiones". "El directo del fútbol nos va a hacer ver lo que puede ser jugar cada tres días, con situaciones de más estrés, por el compromiso con la causa. Las normas las hemos visto venir y hemos podido priorizar, pero vamos a ver cómo lo vamos a afrontar. Va a ser importante intentar ir por delante", ponderó Sergio.

La plantilla ha demostrado "mucha profesionalidad y entereza" para minimizar la merma física, algo que ha sido "potenciado" con ahínco estás semanas, "incluso sacrificando temas tácticos". Además de para prevenir de esas lesiones, ese trabajo servirá para afrontar "como mínimo igual que el rival" el reinicio de la competición. "Va a haber poco tiempo para insistir en este tema y más para el vídeo y la pizarra. Por eso reclamábamos una semana más, por ese trabajo táctico", argumentó el entrenador de Pucela.

Sin miedo a perder

Centrado ya en el Leganés, Sergio González destacó como mayor preocupación "el que hayan perdido el miedo a perder", fruto de la "vida extra" que tienen. "Cuando se paró la competición estaban en puestos de descenso. Los tres equipos de abajo tienen una nueva vida y un crédito nuevo, y cuando no tienes nada que perder, te pueden salir mejor las cosas, porque juegas con total libertad. Ese descaro lo tenemos que igualar con nuestra personalidad y sin miedo a hacer las cosas bien, porque por algo estamos por encima de ellos", incidió el técnico.

Ese convencimiento y esa concentración son claves, a su modo de ver. Por eso no piensa en el más allá, sino que lo hace únicamente en el sábado. "No podemos dejar pasar ningún partido ni estar pensando en otro que no sea este. Cuando pasemos este puente, ya cruzaremos el siguiente. Va a ser muy difícil por lo futbolístico y por lo extrafutbolístico", recordó.

También, claro, por el rival que habrá enfrente, un Leganés en el que los jugadores "tienen mucho feeling con el entrenador" y en el que hay "futbolistas interesantes, de buen nivel", que van a "requerir toda la atención" de los blanquivioletas. "Tenemos que ser serios en defensa, defender con poca distancia y buscar nuestros ramalazos en ataque. Han jugado con 5-3-2 y 5-4-1 cuando llegó Aguirre, y al final, con un 4-2-3-1. Conocemos su estilo por encima de la estructura y sabemos también cuáles son nuestras fortalezas", señaló Sergio.

En su opinión, todo el mundo parte "de cero" con este nuevo comienzo. "Va a ser una Liga de 11 partidos y tenemos que afrontarla como si empezara una nueva", agregó antes de resaltar el premio que supone para los chicos del Promesas estar inmersos en dinámica del primer plantel. "Han venido para aportar frescura, calidad y fútbol. Tenemos una plantilla amplia, pero nunca están de más. Tienen la idea de poder jugar y tenemos la ilusión de darles esos minutos que premien a la cantera y la temporada que han hecho. Las convocatorias las haremos sobre la marcha. Puede haber lesiones y momentos para todos", concluyó Sergio González.