Madrid, Barça, Athletic y Osasuna piden un escudo contra el Covid al Gobierno
Los cuatro clubes que no son SAD piden al ejecutivo que las pérdidas originadas de la pandemia no computen en el balance y sean consideradas de “causa mayor”.
La crisis sanitaria originada por el Covid-19 va a causar un impacto económico sin evaluar aún pero contundente en la mayoría de empresas. Para minimizar estas pérdidas el gobierno, mediante el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ofrece unas ayudas a estas empresas entre las que se incluyen los clubes de fútbol como Sociedades Anónimas Deportivas. En esta ayuda quedaban exentos las cuatro entidades futbolísticas que no son SAD que son el Athletic de Bilbao, el Real Madrid, el Barcelona y Osasuna, que se han unido para pedir al gobierno mediante una carta al Consejo Superior de Deportes un escudo ante las pérdidas económicas derivadas de la Pandemia.
La iniciativa surgió del Athletic de Bilbao y fue adelantada por El Confidencial. Se trata de que las pérdidas que se puedan producir este año en el cierre de cuentas sean consideradas como pérdidas de “causa mayor” y no computen en el cierre del ejercicio a efectos de tener que avalar las mismas con el patrimonio de los directivos.
Según la Ley del Deporte, si los los equipos que no son Sociedades Anónimas Deportivas presentan pérdidas éstas deben de ser avaladas por las respectivas juntas de manera solidaria, menos en el caso del Real Madrid, que debe de ser cubierta por el presidente. Hay que recalcar que el balance de pérdidas se hace una vez finalizado el mandato y no temporada a temporada. Así por ejemplo, en el caso del Barcelona, la junta de Bartomeu suma más de 200 millones de euros de superávit en lo que lleva de mandato y las pérdidas de este curso no supondrían peligro de avalar para los directivos.
En el club blaugrana también ha ampliado las líneas de crédito que tenía abiertas con cinco entidades bancarias (CaixaBank, Santander, Bankia, BBVA y Sabadell) por valor de 120 millones de uros. Estas pólizas eran renovables año a año y el Barcelona ha renegociado una ampliación de las mismas al 10 por ciento ampliando a tres años las mismas. Las entidades bancarias se han acogido a las medidas del gobierno especiales para la recuperación económica de la pandemia solicitando al Instituto de Crédito Oficial que las avale asumiendo así el Estado el 80 por ciento del riesgo. El Barcelona nunca había necesitado un aval de este tipo a causa de la gran capacidad de generación de recursos que tenía.