LALIGA

Vuelta del fútbol: así va el Pichichi y el Zamora de LaLiga 2019-2020

Con el retorno de la competición vuelve la lucha por los trofeos individuales. Messi lidera la tabla de goleadores y Oblak ocupa el primer puesto de porteros.

Vuelta del fútbol: así va el Pichichi y el Zamora de LaLiga 2019-2020

Con la vuelta del fútbol en las próximas horas toca recapitular y recordar cómo estaba LaLiga hace tres meses. Han sido días más que suficientes para olvidar quién lideraba la tabla de goleadores o la pelea por conseguir el Zamora. Algo diferente ha ocurrido con la clasificación de equipos. Raro el día que no hiciéramos cábalas sobre qué equipo jugaría Champions, Europa League o en Segunda División la temporada que viene. Al fin vuelve la emoción de la competición y todas estas dudas se resolverán, pero aquí estamos para volver a situar las fichas como estaban antes del parón. ¿Quién era el Pichichi? ¿Y el Zamora? Lo resolvemos a continuación.

Continúa la hegemonía de Messi

Si hablas de gol, hablas de Messi. El crack argentino va imparable a por su cuarto Pichichi consecutivo al sumar 19 goles en lo que llevamos de temporada. Nos tenemos que trasladar a la temporada 2015/16 para encontrar un Pichichi que no fuera Messi. Luis Suárez fue el ganador de aquel trofeo. En esta temporada, parece cantado que el argentino seguirá liderando la lista de goleadores cuando se jueguen las once jornadas que restan. Los cinco goles que separan al astro argentino de Benzema (14 goles) y los ocho tantos en los que supera a su compañero Luis Suarez parecen una brecha más que suficiente para que Messi consiga su cuarto Pichichi consecutivo y el séptimo en sus vitrinas. Pero en el fútbol todo puede ocurrir asi que habrá que estar atentos a los acontecimientos.

Courtois, a por el Zamora de Oblak

Si antes hablábamos que Messi es gol, con Oblak pasa lo mismo a la hora de referirnos a la portería. Desde la llegada del portero esloveno al Atlético de Madrid, el Zamora solo tiene un dueño. Son cuatro los trofeos que suma el guardameta. En las 27 jornadas que llevamos disputadas, Oblak solo ha encajado 21 tantos, consiguiendo un coeficiente de goles por partido de 0,78. Recordamos que la lista del Zamora se mide con el coeficiente que se consigue al dividir el total de goles recibidos por el número de partidos disputados que, como mínimo, tienen que ser 28 y con más de 60 minutos en cada uno de ellos. Courtois tiene en su haber un mejor coeficiente de goles por partido (0,68 al recibir 16 goles en 24 partidos) que Oblak, pero por haber disputado menos partidos que el portero rojiblanco y no llegar a los 28 partidos necesarios para el recuento, no lidera la clasificación. Por lo tanto, la lucha por el Zamora va a estar más que apasionante ya que todo puede cambiar según avancen los partidos. Eso sí, que Courtois y Oblak no se descuiden porque David Soria y Aitor Fernández están al acecho.