Rochina: "Esperamos romper la maldición de Mestalla"
El mediapunta del Levante, que pasó por la escuela del Valencia, analiza para AS un derbi que nunca ganó como visitante el cuadro granota.
¿Cómo se encuentra de la lesión?, ¿recuperado para el derbi?
Bien, la verdad que la lesión ya desde hace bastante tiempo en teoría está olvidada, así que esperemos que siga así.
El otro día en el partidillo del pasado viernes se quedó al margen en la segunda mitad. Imagino que por precaución.
Sí, al final son situaciones que se van dando. Entiendo que después de tanto tiempo entrenando en casa la adaptación no es la misma y al final son simples molestias, como pasa en pretemporada, que van saliendo y que en esta situación vale la pena prevenir y no intentar arriesgar.
Ya han tenido la primera toma de contacto con La Nucía y el Camilo Cano. ¿Qué tal las primeras sensaciones?
Bueno, pues sensaciones evidentemente diferentes; pero bueno, a la vez sensaciones buenas. Yo creo que estos días aquí nos van a venir muy bien para adaptarnos lo antes posible a lo que es nuestra nueva casa.
¿En qué estado se encuentra el césped? Después de tanto tiempo parados se antoja fundamental para evitar lesiones.
El césped tiene buena pinta. Sí que está claro que es otro tipo de césped al de Buñol o al que teníamos en el estadio a día de hoy. Pero ya te digo, la idea de venir aquí es adaptarnos lo antes posible a esos pequeños cambios que puede haber a la hora del bote del balón o cuando rueda, y en eso estamos.
Y, pese a que el primer partido en La Nucía es frente al Sevilla, se han ido con las miras puestas en el derbi.
Hombre, está claro. Es el primer partido que tenemos y es en el que nos tenemos que centrar. Al final creo que no hay mejor partido que un derbi para retomar la competición y después de todo lo que hemos vivido, creo que a una ciudad como Valencia le viene bastante bien.
De jugar en plenas Fallas, a hacerlo a puerta cerrada...
Está claro que no es la situación ideal, ni la que nos gusta a los futbolistas, a los aficionados ni a nadie. Pero bueno, en esta situación que hemos vivido y que estamos viviendo creo que al final tenemos que ser conscientes que ha sido una situación dura y tenemos que quedarnos con la parte positiva. El hecho de que se pueda retomar el fútbol, aunque sea de momento a puerta cerrada, ya es un paso adelante y nos adaptaremos a ello de la mejor forma posible.
¿Qué esperan del partido? Ya sabe aquello de que el Levante nunca ha ganado en Mestalla.
Al final ahora mismo que se espera de un partido es un poco complicado predecirlo. Al final en una temporada puedes analizar el rival, puedes analizar en qué momento de la temporada se encuentra... Yo creo que ahora mismo es una incógnita, tanto para ellos como para nosotros. A ver, está claro que al final van a marcar dos cosas: físicamente va a ser complicado aguantar los partidos a un alto ritmo a día de hoy tal y como estamos, pero para todo el mundo entiendo, y luego también todo lo que sean conceptos tácticos y la parte técnica, que por mucho que la hayas intentado trabajar en este tiempo y recordar, al final son aspectos que solo se mejoran y se ven cuando jugamos. Al final entiendo que en los primeros partidos se notará un poco, como pasa en los inicios de Liga. Pero intentaremos que nos afecte lo menos posible y esperemos romper esa maldición de no haber ganado nunca en Mestalla.
¿Qué valoración hace del margen que han tenido para preparar el regreso?
Hombre, está claro que no es lo ideal. No por el margen de tiempo, si no por la forma en la que se ha ido haciendo. Al final hemos estado un tiempo trabajando individual, luego pasando diferentes fases... no hemos podido afrontar partidos amistosos que para mí es lo fundamental. Lo que te da ese ritmo de competición en esos partidos de pretemporada donde vas cogiendo el ritmo poco a poco y al final eso es lo que más se va a notar. Hablo desde mi punto de personal, pero entiendo que la mayoría de compañeros estarán de acuerdo en que eso se notará y, bueno, al final es lo que nos toca, nos adaptaremos a ello y poco más podemos hacer.
Usted pasó por la escuela del Valencia. ¿Cómo fue su paso por Paterna?
Yo estaba jugando en el pueblo, en Sagunto, y una vez tomé la comunión di el paso de ir ahí, estuve entre tres y cuatro años. Y finalmente, después del torneo de Brunete, tuve la oportunidad de ir a Barcelona y acabar de formarme como futbolista allí y esa fue un poco mi experiencia. Evidentemente, tengo cariño por todo, porque creo que no está de más ser agradecido en esta vida y valorar donde te han enseñado y has pasado unos años. Pero es verdad que a día de hoy estoy en el Levante, desde que llegué aquí me siento como en casa y a día de hoy es el club que defiendo y no hay duda de que el Levante es mi equipo.
En algún momento sonó para volver.
Bueno, sí que hubo en su momento algunas conversaciones con la directiva que estaba en ese momento. Se planteó la opción, pero finalmente se paralizó todo. Creo que es cuando hubo cambio de dueño y toda aquella situación y al final no se concretó nada más.
Y ha sido el Levante el que le ha dado la oportunidad de regresar a su tierra. Acaba contrato en 2021 y ya ha manifestado su deseo de escuchar al Levante antes que a nadie.
Como te he dicho, creo que en la vida hay que ser agradecido. El Levante me dio la oportunidad de volver a España y sobre todo a casa después de mi experiencia en Rusia. Y lo he dicho, y lo reitero, que al final, independientemente de la decisión que tomen cuando llegue el momento, lo primero que voy a hacer es escuchar al Levante sin ninguna duda. Así se lo transmití al club, les dije que igual que ellos me habían transmitido su deseo de hablar conmigo, que estuvieran tranquilos que por mi parte antes de tomar cualquier decisión lo primero que haría es contactar con ellos y lo sigo manteniendo.