Atlético de Madrid
Mundial-2010: pasó el 11 de junio
Primer Mundial en África
Tras haberse celebrado el primer Mundial en Asia (se disputó en 2002 en Corea y Japón), Joseph Blatter lo tenía claro: quería romper el duopolio Europa-América. Abrir el Mundial al resto del mundo, pero con una particularidad: África debía acoger el siguiente a Alemania 2006. Y así, el 15 de mayo de 2004, Sudáfrica era proclamada sede del Mundial 2010 tras derrotar a Marruecos, el otro candidato.
Foto:FRANCK FIFEAFP
Inversión millonaria
Una vez conocido que el país que acogería el Mundial era Sudáfrica, toda la maquinaria se puso en funcionamiento: entre el país africano y la FIFA invirtieron cerca de 5.000 millones de euros para lograr mejoras sustanciales en todas las infraestructuras.
Foto:MIKE HUTCHINGSREUTERS
Inversión millonaria
El Gobierno sudafricano invirtió cerca de 1.300 millones de euros en construir cinco nuevos estadios y remodelar otros cinco, además de mejorar las infraestructuras de comunicación, transportes y telecomunicaciones...
Foto:MIKE HUTCHINGSREUTERS
Inversión millonaria
Ciudad del Cabo, como cada una de las nueve sedes que acogieron partidos del Mundial, añadió cerca de otros 1.000 millones de euros para reformar y mejorar sus ciudades. Toda esa cantidad de dinero invertido hizo ganar al país sudafricano cerca de 12.000 millones de euros en la siguiente década...
Foto:MIKE HUTCHINGSREUTERS
Estadio Soccer City
Construido en 1987, con un capacidad de 78 000 espectadores, fue parcialmente demolido para este acontecimiento. Modernizado, su capacidad amplió a 88 460 butacas, lo que lo convierte en el estadio más grande de África. Acogió la final del Mundial de Rugby de 1995, fue sede de ocho partidos del Mundial de 2010, entre los cuales estuvieron el partido inaugural y la final.
Foto:Thomas MukoyaREUTERS
Estadio Green Point
Inaugurado el 14 de diciembre de 2009, tenía que estar acabado en 2008, pero una serie de problemas retrasaron su estreno. Con una capacidad de 66 005 espectadores. Albergó ocho encuentros: cinco de la fase de grupos, uno de octavos de final, uno de cuartos de final y una semifinal. Tiene el récord de afluencia de un partido de tenis: el que jugaron Rafa Nadal con Roger Federer el 7 de febrero de 2020: casi 52.000 espectadores presenciaron el partido.
Foto:Warren LittleGetty Images
Estadio Moses Mabhida
El estadio Moses Mabhida se ubica en Durban. Fue construido para este Mundial (costó cerca de 200 millones de euros) y lleva el nombre de Moses Mabhida, un exsecretario general del Partido Comunista Sudafricano. Acogió cinco encuentros de la fase de grupos, uno de octavos de final y una semifinal.
Foto:Gallo ImagesGetty Images
Estadio Ellis Park
Llamado Ellis Park, pero por motivos publicitarios se denominó Coca-Cola Park, se encuentra en la ciudad de Johannesburgo. Fue el primer estadio candidato a ser sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2010. Inaugurado en 1928, fue demolido y reconstruido en 1982, antes de ser modernizado para este Mundial. Albergó siete encuentros: cinco de la fase de grupos, uno de octavos y otro de cuartos de final.
Foto:HandoutGetty Images
Estadio Ellis Park
Situado en Pretoria, tiene una capacidad para 42.858 espectadores (todas las localidades son de asiento). El estadio lleva el nombre de Robert Owen Loftus Versfeld, el fundador de los deportes organizados en Pretoria, y fue el primer estadio que se terminópara el Mundial. Escenario de cinco encuentros de la primera fase y uno de octavos de final.
Foto:David RogersGetty Images
Estadio Nelson Mandela Bay
Construido para el Mundial, tiene una capacidad de 42.486 asientos. Situado en a bahía de Nelson Mandela, en la ciudad de Port Elizabeth, costó cerca de 150 millones de euros. Se disputaron en este estadio cinco encuentros de la primera fase, uno de octavos de final, uno de cuartos y el partido por el tercer y cuarto puesto.
Foto:HandoutGetty Images
Estadio Peter Mokaba
Ubicado en Polokwane, también ha sido íntegramente construido con motivo del Mundial de 2010. Situado a unos siete kilómetros del centro de la ciudad, lleva el nombre de Peter Mokaba, un célebre activista político nacido en esa localidad. Albergó cuatro encuentros de la fase de grupos.
Foto:ALEXANDER JOEAFP
Estadio Mbombela
Situado en la localidad de Nelspruit, cerca del Parque Nacional Kruger, también fue construido para el Mundial en apenas dos años. Con capacidad para 40.929 espectadores, acogió cuatro encuentros de la fase de grupos. llamativa es su estética exterior, con 18 apoyos que se asemejan a las jirafas.
Foto:Gallo ImagesGetty Images
Estadio Free State
El Free State (también llamado por motivos publicitarios Vodacom Park), está situado en Bloemfontein, y suele ser utilizado para encuentros de fútbol y de rugby, con capacidad para 40.911 personas. Modernizado para el Mundial, adecuándolo para el Campeonato, acogió cinco encuentros de la fase de grupos y uno de octavos de final.
Foto:David RogersGetty Images
Estadio Royal Bafokeng
Ubicado en la localidad de Phokeng, a doce kilómetros de Rustemburgo, recibe su nombre de la tribu Bafokeng, que habita la zona. Construido en 1999, originalmente para partidos de rugby, fue adecuado para el Mundial. Tiene una capacidad de 38.646 espectadores. Se disputaron en él cinco partidos de la fase de grupos y uno de octavos de final.
Foto:Michael Regan - FIFAFIFA via Getty Images
Orgullo africano
La ceremonia inaugural del Mundial de Sudáfrica exhibió el orgullo de toda África. Era la primera vez que el continente africano acogía un Campeonato del Mundo y así lo demandaba. Fue colorista, alegre intensa y breve.
Foto:Matthew AshtonCorbis via Getty Images
El drama de Mandela
El gran protagonista de este Mundial, Nelson Mandela, no acudió a la ceremonia de apertura: una biznieta había fallecido horas antes en un accidente de tráfico. Decidió mostrar respeto y no acudió. Gracias a Mandela, Sudáfrica organizó el primer Mundial africano de la historia.
Foto:Jam MediaLatinContent via Getty Images
Alegría y diversión
El cantante americano R Kelly fue uno de los protagonistas de la inauguración del Mundial.
Foto:Jamie Squire - FIFAFIFA via Getty Images
El partido inaugural enfrentó a la selección anfitriona, Sudáfrica, frente a México.
Foto:Clive RoseGetty Images
Tshabalala marcó el primero...
Siphiwe Tshabalala celebra el primer gol del Mundial. Este extremo izquierda elevó a los 'Bafana Bafana' al cielo de Johanesburgo, con un trallazo imparable: le valió ser candidato al Premio Puskás de la FIFA 2010...
Foto:HENRY ROMEROREUTERS
Márquez calló las vuvuzelas
Rafael Márquez calló las repletas gradas del Soccer City, en Johannesburgo, con un tanto logrado a 12 minutos del final. Para el mexicano era su segundo gol en la historia de los Mundiales. Además, tiene el récord de ser el único jugador mexicano en capitanear a su selección en tres Copas del Mundo diferentes...
Foto:PEDRO UGARTEAFP
Empate a nada entre Francia y Uruguay
Uruguay y Francia, dos campeones del mundo en el Siglo XX, disputaron el segundo encuentro. Lo que se preveía como una fiesta del gol (Diego Forlán y Luis Suárez, por parte charrúa, y Ribéry y Anelka por la francesa, así lo atestiguaban) terminó siendo un empate de dos selecciones que parecieron meritorios. Ninguno supo doblegar al rival. Para Raymond Domenech, seleccionador galo, "fue un partido frustrante"...
Foto:CARL DE SOUZAAFP
Un 'No puedo porque no quiero'
André-Pierre Gignac (de blanco), ve frenada su carrera por el uruguayo Álvaro Pereira. Uruguayos y franceses jugaron a bloquear al rival más que a buscar la meta contraria. Y ya se sabe que el miedo guarda la viña...
Foto:FRANCK FIFEAFP
Sin pena ni gloria
Diego Lugano (el tercer jugador empezando por la izquierda) se encara con Jeremy Toulalan. La famosa 'garra' uruguaya sólo se vio en esta acción y en dos fuertes entradas de Nico Lodeiro, que fue expulsado. El centrocampista charrúa apenas estuvo 17 minutos en el campo. Para la historia, el primer empate sin goles del campeonato.
Foto:STEPHANE DE SAKUTINAFP
Menotti lo tenía claro
César Luis Menotti, el último romántico y campeón del mundo cpn Argentina en 1978, lo tenía claro: "España es el equipo que más cerca está de la belleza", aseguraba antes del comienzo del Mundial. El técnico consideraba a La Roja como una de las grandes favoritas a levantar la Copa, sobre todo, por la capacidad del colectivo.
Foto:OLEDIARIO AS
Un viaje de 10 horas de vuelo
La Selección española fue una de las selecciones que llegó el mismo día de la inauguración del Campeonato. Encuadrada dentro de la lista de potenciales ganadores del torneo, aterrizó después de 10 horas de vuelo.
Foto:AMR ABDALLAH DALSHREUTERS
Rumbo a Sudáfrica
Fernando Torres, el héroe de la Eurocopa de Selecciones de 2008, junto con Xabi Alonso, en el vuelo rumbo a Sudáfrica.
Foto:DIARIO ASDIARIO AS
Xavi-Puyol, Sociedad Ilimitada
Xavi y Puyol formaban una formidable sociedad en el vestuario del Barcelona que trasladaron a la Selección española. Formaban el núcleo duro de La Roja. Casi siempre estaban pendientes de resolver cualquier problema que pudiera haber...
Foto:DIARIO ASDIARIO AS
Guaje azulgrana
David Villa, en la imagen siguiendo a Cesc, llegaba a esta cita como flamante nuevo jugador del Barcelona. En sus botas y olfato goleador estaban depositadas muchas de las esperanzas de la Selección...
Foto:AMR ABDALLAH DALSHREUTERS
Miedo a los robos
Varias selecciones como Grecia (en la imagen su delantero Samaras) y Portugal sufrieron robos en sus respectivos hoteles antes de que comenzase la competición, provocando cierto clima de inseguridad. Pero una vez disparado el pistoletazo de salida del Campeonato, todo se serenó...
Foto:DENIS BALIBOUSEREUTERS
Klose, ejemplo de mestizaje
Miroslav Klose se ejercita con un balón en los días previos a entrar en acción. El alemán, nacido en Polonia, es uno de los 75 mundialistas que no lo hace con la selección de su país de nacimiento. En esta edición se acercará a Ronaldo para convertirse en el jugador con más goles anotados en un Mundial.
Foto:Joern PollexGetty Images