El Urgatzi, un caso único
El club pertenece a una ikastola, Olabide, y es el primer clasificado de la Preferente alavesa. Una vez confirmada la suspensión de la competición, ascenderá directamente a Tercera.
El Urgatzi es el primer clasificado de la Preferente alavesa y, una vez confirmada la suspensión de la competición, ascenderá directamente a Tercera por derecho propio. Ahora mismo lleva cuatro puntos de distancia al Amurrio y se ha ganado por derecho propio el salto. Jamás había estado anteriormente en una categoría nacional aunque algunos futbolistas de su plantilla, como Mikel Máinz, Aizpurua, Itu, Urkiza o Extramiana, sí lo han hecho. Militaron en Tercera con equipos como el Aurrera, el Betoño o el Amurrio.
El club pertenece a la Ikastola Olabide, por donde han pasado otros futbolistas como Gaizka Toquero (ya retirado y ahora agente de jugadores), Mikel Vesga (Athletic) o Ander Guevara (Real Sociedad). También deportistas de otras disciplinas como Eneko Pou (escalador) o Juan Vallejo (montañero). El club está vinculado en estos momentos con el Athletic porque el Alavés le ofreció entrar en la estructura de la pirámide albiazul pero quien hizo un desembolso para el nuevo campo de hierba artificial fue la entidad de Ibaigane. También lo son en Vitoria el Lakua y el Abetxuko. El responsable deportivo de aquella época era, curiosamente, un ex jugador del Baskonia, Txus Brizuela. Los colegiales sólo han sumado dos derrotas este año (una en casa y otra fuera) y cuatro empates. Ha sido, por lo tanto, un conjunto muy regular.
El segundo clasificado de la Preferente alavesa, el Amurrio, reclama también el ascenso a Tercera porque tiene el mejor coeficiente de todos los segundos vascos. Una vez descartados los Playoff para subir ese es el criterio que podría activar la Federación Vasca. Tanto esta entidad como la federación provincial alavesa han dado ya el visto bueno para que el Urgatzi sea de Tercera en la 20-21. Tendrá que hacer un esfuerzo presupuestario (desplazamientos, arbitrajes...) pero seguro que merece la pena. La intención de sus dirigentes es mantener la base de futbolistas de este año.