REAL MADRID

Los héroes de La Primera

La alineación de La Primera

Alineación del Real Madrid ante el Stade de Reims. Forman de izquierda a derecha: Muñoz, Alonso, Lesmes, Rial, Marquitos, Atienza, Gento, Joseito, Zarraga, Di Stefano y el corte de la foto deja fuera a Marsal.

Foto: DIARIO AS

Actualizado a

Juan Adelarpe Alonso

Amo y señor de la portería madridista, defendió la meta blanca desde 1949 a 1961. En esta primera edición de la Copa de Europa participó en los siete encuentros. Encajó diez tantos en esos partidos, pero estuvo imbatido en los tres primeros (la eliminatoria ante el Servette y el encuentro de ida ante el Partizan). Fue clave en el encuentro de Belgrado, aguantando el empuje del conjunto yugoslavo.

Foto:

Actualizado a

Rafael Lesmes

Defensa lateral con gran sentido táctico y mucha elegancia a la hora de jugar el balón, Rafael Lesmes, natural de Ceuta, jugó en el Madrid desde 1952 hasta 1960. Se le conocía como Lesmes II, ya que en el Valladolid, club del que llegó a las filas blancas, jugaba con su hermano Francisco, que era mayor que él. Tras su retirada siguió vinculado al club blanco siendo ojeador. Participó en seis encuentros: sólo se perdió la vuelta ante el Servette en el Bernabéu.

Foto:

Actualizado a

Marquitos

Marcos Alonso Imaz, popularmente conocido como Marquitos, fue un defensa cántabro que aterrizó en el Madrid en 1954 procedente del Racing de Santander. Padre de una saga histórica en el fútbol español: su hijo Marcos Alonso fue conocido como el Pichón e hizo historia en el Atlético y en el Barcelona. Su nieto Marcos Alonso debutó como jugador blanco en 2010 en Santander, precisamente. Defensa racial, en esta edición participó en seis de los siete encuentros (no jugó ante el Servette en Suiza), marcando un gol: significó el empate a tres tantos en la final ante el Stade Reims.

Foto:

Actualizado a

Joaquín Navarro

Joaquín Navarro fue conocido como 'El Fifo' porque fue el primer jugador español en aparecer en una selección de la FIFA. Lo hizo el 21 de octubre de 1953, compartiendo equipo con jugadores como Kubala, Boniperti, Zebec... para celebrar el 90 aniversario de la Federación Inglesa. Con pasado en el Barcelona, llegó procedente del Sabadell en 1949, y estaría hasta 1957. Era indiscutible en cualquiera de las dos bandas. En la primera edición de la Copa de Europa participó en tres encuentros: dos antes el Servette y el partido de ida de la semifinal ante el Milán en el Bernabéu.

Foto:

Actualizado a

Ángel Atienza

Madrileño de nacimiento, Ángel Atienza es uno de los pocos madridistas que vivió en la primera plantilla todo el primer ciclo dorado del equipo blanco. Empezó como medio volante, pero Villalonga le retrasó al lateral, donde hizo carrera. Se marchó en 1960. En La Primera participó en tres partidos, pero no llegó a marcar. Tras retirarse se dedicó a la pintura y a la escultura: en la estación de metro de Canillejas hay un mural que lleva su sello.

Foto:

Actualizado a

José Becerril

José Becerril, en la imagen despejando el balón en el 'partido de la nieve', como se denominó al encuentro de vuelta entre el Partizan y el Madrid, jugó de lateral derecho en el equipo blanco (desde 1953 a 1958), cuando toda su carrera anterior lo había hecho como medio ala. Se rompió el dedo en ese encuentro de Belgrado, pero siguió jugando defendiendo la meta de Alonso (también había jugado el partido de ida en el Bernabéu): esa lesión frenaría su buenísima progresión...

Foto:

Actualizado a

Joaquín Oliva

Joaquín Oliva, natural de Lleida, llegó al Madrid en 1950, y en donde estaría hasta 1957. Comenzó como medio ala hasta adaptarse a defensa central. Fue titular hasta que sufrió una lesión, de la que se aprovechó Marquitos para quedarse con el puesto. En esta edición sólo jugó un encuentro: el debut madridista en la que luego sería su competición fetiche, ante el Servette en tierras suizas.

Foto:

Actualizado a

Miguel Muñoz

Uno de los grandes hombres en la historia del Real Madrid. Primero fue jugador desde 1948 hasta 1958, para posteriormente convertirse en el entrenador blanco hasta 1974. Era un medio volante que se asoció perfectamente con Zárraga haciendo una espectacular pareja en el centro del campo: ambos jugaron los siete encuentros de la primera edición de la Copa de Europa. Pero Miguel Muñoz entró en la historia al marcar el primer gol del Madrid en la historia de esta competición europea: un fuerte tiro que fue cogiendo altura y batió a Ruesch, meta del Servette.

Foto:

Actualizado a

José María Zárraga

Uno de los grandes pilares del primer gran Madrid de la historia: fuerza, valentía, entrega, trabajo, sacrificio, esfuerzo... estuvo 13 temporadas en el Real Madrid y fue partícipe de la hazaña de las cinco Copas de Europa consecutivas entre 1956 y 1960. Formó un gran dúo primero con Miguel Muñoz y luego con Vidal. Jugó los siete partidos de la primera Copa de Europa. Tras retirarse en 1962, siguió trabajando como entrenador y directivo (fue gerente del Alavés, entre otros).

Foto:

Actualizado a

Alfredo Di Stéfano

El mejor jugador de todos los tiempos llegó al Madrid en 1953 procedente del Barcelona. Estaría hasta 1964, pero su llegada provocaría el estallido del Madrid hasta límites insospechados. Bajo su liderazgo, el Madrid ganaría cinco Copas de Europa y jugaría dos finales más en nueve años. En Liga alzó siete títulos. Jugó los siete encuentros de esta primera edición y marcó cinco goles, como su compañero y amigo Héctor Rial. Tras dejar el Madrid jugó en el Espanyol, y se convirtió en entrenador. Dirigió al Madrid en dos etapas, pero sin alcanzar el éxito que tuvo como jugador. Falleció en julio de 2014.

Foto:

Actualizado a

Héctor Rial

Héctor Rial llegó al Madrid en 1954 por petición expresa de Alfredo Di Stéfano, que le conocía tanto del fútbol argentino como por su paso por Colombia. Sería vestido de blanco donde mejoraría sus prestaciones a la hora de perfeccionar los pases y el manejo de la velocidad, sobre todo para explotar las cualidades de Paco Gento. Jugó los siete partidos de la primera Copa de Europa y marcó cinco goles: el último significó la victoria ante el Stade Reims en la final de París...

Foto:

Actualizado a

Paco Gento

Otro de los seis jugadores que participaron en los siete encuentros de la competición europea aunque sólo anotó un gol: ante el Partizan en el Bernabéu. Se acopló rápidamente a la manera de jugar de Rial, lo que le hizo brillar notablemente. Dueño de una velocidad de vértigo, se retiraría de blanco en 1971, siendo el jugador que más títulos ha ganado con el Madrid. Actualmente es el presidente de honor del conjunto blanco.

Foto:

Actualizado a

José Iglesias, Joseíto

José Iglesias Fernández, Joseíto, era todo pundonor. Atacante zamorano, participó en la conquista de cuatro de las cinco Copas de Europa consecutivas logradas por este formidable Real Madrid. Su versatilidad como interior y extremo y su enorme capacidad de sacrificio y de trabajo le hicieron ganarse un puesto en el ataque blanco. Fue el tercer máximo goleador blanco en esta competición: anotó tres tantos en cuatro encuentros, uno de ellos clave en el encuentro de vuelta de semifinales ante el Milán. Luego sería un reconocido entrenador. Falleció en 2007.

Foto:

Actualizado a

Roque Olsen

Roque Olsen, argentino de nacimiento, llegó al Madrid a comienzos de la década de los 50, en enero de 1951. Dos años antes, en las Navidades de 1949 había venido con su equipo, el Racing de Buenos Aires y el Madrid se fijó en él. Había venido a participar en una gira y su olfato goleador quedó patente. En el Madrid estaría hasta 1957. En la primera Copa de Europa participó en cuatro encuentros y marcó un tanto: el tercer gol al Milán que inclinaba la balanza hacia los madridistas, que ganarían finalmente 4-2. Luego se convertiría en un entrenador de gran prestigio en el fútbol español.

Foto:

Actualizado a

Heliodoro Castaño

Heliodoro Castaño nació en Alcazarquivir, en Marruecos, en 1933 (entonces era protectorado español). Llegó al Madrid en 1955 y se marcharía traspasado al Betis en 1958 antes de retirarse en el Córdoba en 1963. En la primera Copa de Europa participó en los dos encuentros ante el Partizan: en el del Bernabéu, jugado el día de Navidad de 1955, logró dos goles por los que siempre será recordado. Falleció en Valencia, en septiembre de 2019.

Foto:

Actualizado a

Luis Molowny

Luis Molowny, apodado 'El Mangas', fue un fichaje express: Bernabéu leyó en un periódico que el Barcelona había mandado a un emisario a Canarias para ficharle. Bernabéu llamó a Jacinto Quincoces, entonces secretario técnico, y le dijo que cogiera un avión, se adelantara y lo fichara. Y así lo hizo, pese a mostrarse reticente. Molowny llegaría en 1946 y estaría hasta 1957. Jugaría los dos primeros partidos de la competición y marcaría uno de los cinco tantos que los blancos le endosarían al Servette en el Santiago Bernabéu...

Foto:

Actualizado a

Ramón Marsal

Recordado por un formidable gol al Athletic Club y madrileño de nacimiento, Ramón Marsal, el 'Nene' , como era conocido, militó en el Real Madrid desde 1955 hasta 1962, pero la última temporada (1961-62) la pasó en el filial blanco, el Plus Ultra, intentando recuperarse de una grave lesión; se rompió la rodilla en un encuentro ante el Celta. En la primera edición de la Copa de Europa sólo jugaría un encuentro: la final en París ante el Stade Reims. Falleció en 2007.

Foto:

Actualizado a

José Luis Pérez-Payá

José Luis Pérez-Payá, natural de Alcoy, militó en el Real Madrid desde 1953 a 1957, año en el que se retiró, para empezar su vida laboral como abogado: trabajó en diversos trabajos relacionados con Hacienda y la Seguridad Social. Fue presidente de la Federación Española entre 1970 y 1975, y fue miembro de la Comisión de Finanzas de la UREA entre 1972 y 1976. Llegó procedente del Atlético de Madrid, y sólo jugó un encuentro de Copa de Europa con los blancos: el estreno del Madrid ante el Servette.

Foto:

Actualizado a

Campeones pioneros

Los jugadores celebran el primer título de la máxima competición continental en el césped del Parque de los Príncipes.

Foto:

Actualizado a

La Primera

El once del Real Madrid que disputó la final de la primera Copa de Europa: arriba y de izquierda a derecha: Alonso, Atienza, Marquitos, Lesmes, Muñoz y Zárraga. Abajo, y en el mismo orden: Joseíto, Marsal, Di Stéfano, Rial y Gento.

Foto:

Actualizado a

21 / 21