NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Setién, sobre el público en los estadios: "O todos o ninguno"

"Veo al equipo extraordinariamente bien, pero no puedo decir que el Madrid no lo esté también", dijo en Catalunya Ràdio. "Sería temerario que Suárez jugase todo el partido en Mallorca". Y sobre su futuro, dijo: "Si me equivoco más que acierto, el cese estaría justificado"

Quique Setién.
LLUIS GENEAFP

Quique Setién, entrenador del Barça, terminó este martes la rueda de entrevistas que ha concedido en el confinamiento en el programa Tot Costa de Catalunya Ràdio. Esta es parte de la transcripción de la misma.

¿Podía imaginar que entrenaría al Barça cuando dejó al Betis?

No. Ni en mis mejores sueños iba a imaginar que iba a estar aquí.

¿Se apagó la alarma con Messi?

Sí, sí. No teníamos ninguna duda de que iba a ser así. Ha habido jugadores con molestias a las que no le hemos dado más importancia.

Suárez lleva cinco meses parado. ¿Sería temerario ponerle ya este sábado?

Hay que hablarlo pero podría jugar también de inicio. Temerario sería que jugase todo el partido. Veremos si juega de inicio o durante el partido. Pero está muy bien. Sólo que hay que cuidar ese pequeño detalle. Un pequeño problema te puede hacerte perder dos o tres semanas y eso sería muy perjudicial.

¿Qué espera que le aporte Suárez?

Suárez es un futbolista extraordinario. Reúne unas condiciones que a cualquier equipo le vendría bien. Es resolutivo, participa, genera presión a los rivales. De cara a la portería tiene una gran efectividad. es una gran incorporación.

¿Ha previsto más rotaciones de lo normal?

Estos son jugadores acostumbrados a jugar dos partidos por semana. La incertidumbre es cómo va a ser esto después de tres meses sin competir. Habrá que esperar y tener un conocimiento más exhaustivo de cómo se recuperan los jugadores de las cargas. Habrá que tener muy en cuenta esto. Pocos jugadores podrán jugarlo todo.

Se ha hablado de su opinión sobre los cinco cambios. Pero usted podrá ser más intervencionista.

En esto, todos los argumentos son válidos. Entiendo que en algunos momentos nos puede ser perjudicial pero también nos beneficiará en otros momentos. En partidos cómodos, se podrá dar descanso a jugadores más importantes. Pero todo lo va a dictar la competición y el transcurso de los partidos.

¿Se plantea modificar su estrategia de partidos?

No. Nosotros vamos a intentar de mantener nuestra filosofía, ser valientes, jugar en campo rival... Luego habrá matices pero, en principio, esto no nos va a modificar planteamientos. Que el rival pueda cambiar al final cuando más cansados estén los jugadores nos puede perjudicar. Pero seguiremos con la misma intención. Ahora es una incógnita.

Los jugadores no paran nunca tres meses. ¿Cree que se impondrá el que llegue mejor físicamente o el que tenga más talento?

Se entiende que tal vez el talento pueda marcar alguna pequeña diferencia porque la forma física se suele coger con los partidos. Pero esto son suposiciones. Porque para todos es una incógnita. Hay cuestiones que sólo vamos a aclarar cuando pasen los partidos y los minutos. Nadie tiene la experiencia de lo que ha pasado en este momento. Son tres meses en los que los futbolistas no han competido. Y esto no ha pasado nunca. No han tenido tiempo para ir de vacaciones, ni jugar al tenis. Pero se han limpiado del estrés que siempre supone la competición y tienen ganas reales de hacer lo que nos ha gustado a los futbolistas, jugar. Y eso puede dar un estímulo especial. Igual eso nos ayuda a que las cosas sean mejor.

¿Este mensaje tan positivo quiere decir que tiene más opciones de ganar más títulos que en marzo?

Eso es aventurarse a decir algo. Yo no pienso que soy más listo que los demás. Los demás también se han limpiado, tenemos a un perseguidor a dos puntos y depende de milímetros en ocasiones. Lo que sí puedo decir es que veo al equipo extraordinariamente bien. Pero no puedo decir que el Madrid no está igual.

¿Es más fácil ganar LaLiga que la Champions?

Hay seis, siete u ocho equipos que también quieren ganar la Champions. Nosotros tenemos una ventaja que es que tenemos al mejor jugador del mundo y eso es una ventaja importante. Y las ganas de querer ganarña. La diferencia de Leo y de nuestra manera de jugar puede influir.

¿Si le dan a elegir Liga y Champions?

No depende de mí. Personalmente le daría más importancia a LaLiga porque LaLiga es una competición que requiere una constancia de muchas jornadas. En la Champions, un día malo te anula y te defenestra. Sé que hay muchos aficionados que tendrán sus preferencias y que cuando has ganado ocho o nueve Ligas en once años le dan más preferencia a la Champions. Pero le daremos la misma importancia a las dos competiciones.

¿Entendió los pitos del Camp Nou?

Entiendo esa tensión que se generaba en algunos partidos con la salida de balón. Se genera una sensación que nosotros mismos tenemos también y, en algunos casos, pueden llevar razón, pero esto nos da más de lo que nos quita. Prefiero los pitos pero jugar con gente.

¿Qué opinión tiene sobre que haya gente en los campos?

O todos o ninguno. No tiene sentido que vayamos a jugar con gente cuando te estás jugando lo mismo.

El Barça ha jugado mal fuera de casa. ¿Le puede venir bien jugar a puerta cerrada?

Puede ser que esto suponga una ventaja en un momento determinado fuera de casa. Esto no lo sabremos hasta después y quizá no lo sepas nunca. Prefiero ir a ciertos campos donde no haya gente. Tal vez facilite las cosas, pero eso son suposiciones.

¿Está concienciando a Eder Sarabia?

Espero que estéis pendientes de lo que pase en el césped. Nosotros somos como somos y queremos controlarnos y ser consecuentes con la imagen que hay que transmitir, pero lo importante está en el campo. Son situaciones motivadas por el estrés.

¿Por qué no han tenido más oportunidades los jóvenes?

Aquí me he encontrado algo que no me había pasado el otro lado. Tengo grandísimos jugadores en la primera plantilla y los que tengo con posibilidades de abajo tiene que superar a los de la primera plantilla. Y esto no es fácil cuando realmente necesitas los frutos de la victoria.

¿El cargo de entrenador del Barça recomienda ser cauto?

Yo tengo una mentalidad más atrevida que conservadora, pero no es lo mismo estar en mitad de la tabla que estar jugándote una Liga o una Champions y tienes al rival a un punto y sabes que eso te puede dar o quitar. Y luego, evidentmente, entrenar a los mejores jugadores del mundo no es lo mismo que entrenar a los del Betis y Las Palmas que son muy buenos pero que, obviamente, están en un escalón inferior.

¿Qué se juega en el sprint final a nivel personal?

El prestigio del Barça. Yo no soy importante. Represento, dirijo un equipo. Me han dado una responsabilidad, me debo a unas personas y represento a una institución. Ganar sería una satisfacción personal enorme, pero tengo una responsabilidad. Que al final no gane o que tal, pues ya sé qué pasa. Es la profesión que he elegido y trataré de utilizar los recursos de la mejor manera.

¿Cree que su cargo depende de los resultados?

Dime qué entrenador no depende de los resultados. Menos en Lugo, que perdí 10 partidos y me mantuvieron.

Pero si se fuese sólo habría estado seis meses.

Luego habrá que valorar qué he hecho con los recursos que tenía. Y si he hecho todo lo que podías a hacer. Yo no voy a cambiar si gano o pierdo. Vamos a trabajar para conseguirlo. Posiblemente no hubiera cambiado nada de lo que haga, gane o pierda. Nuestro camino está marcado. Y hará trabajo para hacerlo bien. Pero la opción de perder siempre existe.

En el Barça siempre se valoran los resultados y el juego

Pero en fútbol esto no es un axioma. A veces juegas bien y pierdes.

¿Ha hablado esto con el presidente?

No, son valoraciones hechas desde el sentido común. Luego ellos pensarán si he podido hacer más o no. Si me he equivocado más que he acertado, el cese estaría justificado.

¿Hay consulta diaria?

Mantengo reuniones con Eric Abidal y Ramon Planes y ahí estamos en contacto y damos nuestra opinión.

Una de sus peticiones será que haya más efectivos.

No soy un entrenador que me guste tener demasiados jugadores. Luego te puede influir si hay lesiones. Con grupos reducidos, todo el mundo está conectado y le puede sacar rendimiento a estos jugadores.

¿Qué papel tendrá Braithwaite?

Todos van a tener sus opciones. Uno se gana el derecho a estar en el campo más o menos tiempo en función de lo que hace y el rendimiento que da. Suárez se ha ganado un derecho que aún le falta a Braithwaite. Esto es así.

¿Qué le falta a Arthur?

Arthur, al igual que el resto de los jugadores, hace cosas muy bien, y otras menos bien. Estoy muy contento con su rendimiento. Ha hecho muchas cosas, está tratando de hacer otras que le pedimos. No deja de ser un chaval de 23 años. Está haciendo cosas diferentes de las que hacía antes y tratamos de mejorarle. Le veo bien. Está con mucha ilusión y ganas.

¿Le gustaría seguir contando con él?

Cuento con todos. No me paro a pensar qué puede pasar. Les diría que no lean la prensa ni se preocupen de nada más que no sea centrarse y pensar en cosas que le pueden distraer. Los necesito a todos y en su mejor estado físico y mental.

¿Está satisfecho con el encaje de Griezmann?

Por supuesto. Estoy encantado con su actitdud y su rendimiento. Es un futbolista extraordinaria. Es verdad que esperábamos de todos un poco más pero pretendíamos ciertas cosas y a ver si surgen ahora.

 ¿Le ha dolido que se haya podido utilizar el tema de las vacas?

Estoy orgulloso de vivir en una tierra que da tan buenas vacas y tan buena leche. Cantabria es la mejor. Mi rasgo de humildad en ese sentido es el que es. Estoy orgulloso de tener de vecinos a aldeanos que son gente sensata y se sobrepone a las dificultades. Y eso que yo soy de ciudad, no de pueblo.