NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RFEF

La RFEF publica sus nuevos Estatutos tras aprobarlos el CSD

Se incorporan diferentes modificaciones en línea con las mejores prácticas y recomendaciones en materia de gobernanza y regulación deportivas, tanto nacionales como internacionales.

Actualizado a
La RFEF publica sus nuevos Estatutos tras aprobarlos el CSD

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), tras su aprobación por el Consejo Superior de Deportes (CSD), publicó este martes sus nuevos Estatutos que incorporan diferentes modificaciones en línea con las "mejores prácticas y recomendaciones en materia de gobernanza y regulación deportivas"

Los nuevos Estatutos, inicialmente aprobados en diferentes reuniones de los órganos de gobierno y representación de la RFEF durante los años 2019 y 2010, ya bajo la presidencia de Luis Rubiales, presenta alguno cambios.

Entre ellos, se modifica el artículo 1 y se introduce un artículo 2 que define los objetivos y principios rectores de la actuación ordinaria de la RFEF, de acuerdo con lo previsto en las normas emanadas de la FIFA y la UEFA y en consonancia con la legislación estatal aplicable.

"Dichos principios y objetivos se cimentan en el continuo fomento, promoción, organización, reglamentación, protección, desarrollo, práctica y mejora constante del fútbol español", informó la RFEF a través de un comunicado oficial.

"De acuerdo con esos artículos se modifica, igualmente, el contenido de los artículos 5 y 6, ampliando las competencias propias de la RFEF de acuerdo con lo dispuesto en la legislación estatal vigente y actualizando e incorporando nuevas competencias ejercidas bajo la coordinación y tutela del CSD", agregó.

En este sentido, el organismo presidido por Luis Rubiales destaca que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6, la RFEF ejerce las competencias relativas a la calificación y organización de las competiciones profesionalizadas "pudiendo encomendar la gestión", en su caso, a una persona jurídica autónoma de la RFEF, "pero con participación de ésta, donde deberán estar, también, representados los clubes participantes en dicho competición".

Además, mediante el artículo 8 se dotará de cobertura estatutaria al Comité de Auditoría y Control Económico externo y a la Comisión de Cumplimiento Normativo, de conformidad con las mejores prácticas de buen gobierno aplicables en la materia.

Asimismo, la RFEF informó de que se creará el Comité Nacional de clubes de fútbol profesional, el Comité Nacional de la Competición profesionalizada del Fútbol Femenino, el Comité Nacional del Fútbol Playa y la Comisión de Tercera División.

"Por otra parte, se incorpora un nuevo artículo 17, dedicado a los derechos de los futbolistas, donde se reconocen por primera vez en el ordenamiento jurídico español, entre otros, el derecho a al disfrute de las medidas de especial protección a la paternidad, maternidad y lactancia", concluyó la RFEF.

Consulta aquí los Estatutos de la RFEF