NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Muñoz: “Con los seis millones que debe Al Thani no tendríamos problemas”

El administrador judicial del Málaga ha comparecido por primera vez para hablar de su gestión. Ha afirmado que la tesorería y el límite salarial son los grandes problemas del club, pero ha asegurado que no existe riesgo de descenso administrativo.

Actualizado a
José María Muñoz, administrador judicial del Málaga, durante su rueda de prensa.
MÁLAGA CF

El administrador judicial del Málaga, José María Muñoz, ha mantenido esta mañana su primer encuentro con los medios de comunicación que cubren la actualidad blanquiazul en una rueda de prensa que no ha tenido límite de preguntas y que se ha prolongado durante casi una hora. El jurista ha comenzado afirmando que no es un hombre público. No he venido a un postureo, para estar aquí como una figura mediática. Estamos en un proceso judicial, un procedimiento criminal, en el que se persiguen delitos. Cualquier respuesta inadecuada puede enturbiar acontecimientos”, advirtió.

Posteriormente, se refirió a como fueron sus primeros días en La Rosaleda: “Aterrizo en el Málaga en un momento muy complicado, percibo inestabilidad, un entrenador interino, un director deportivo que no existe porque Manolo Gaspar era secretario técnico, el jefe de los servicios médicos se encuentra apartado de la gestión del club y en la primera reunión me doy cuenta de que hay una desconexión bastante grande entre todos los departamentos del club. Lo primero que percibo es que hay que estructurar el Málaga en cuatro grandes áreas, más los servicios médicos y la Fundación, que deben quedar al margen. Esa es la línea en la que vamos a seguir trabajando”.

Muñoz, después de hacer una valoración inicial, abordó todos los temas relacionados con la actualidad del Málaga:

Apuesta por la cantera: “La situación económica nos ha situado en que tenemos que mirar hacia abajo. Málaga siempre ha sido fuente de jugadores importantes. El Málaga tiene una situación de tesorería complicada, pero tiene una cantera importante y esa cantera hay que fomentarla no sólo a nivel deportivo sino también social”.

Traslado del primer equipo a La Rosaleda: “Ha sido importante traernos al primer equipo a La Rosaleda no sólo por el ahorro económico que supone, sino también porque cada día veo una comunicación más fluida entre el primer equipo y los empleados del club”.

Calendario de pagos propuesto por Al Thani: “Tengo que hacer mi trabajo de acuerdo con la ley. Si tengo alguien que me debe dinero, tengo que cobrarlo. Con ese dinero, en torno a seis millones, no tenemos problemas para este año, pese al COVID-19. El siguiente nos preocupa menos porque habríamos salido de la situación que tenemos de falta de ingresos por abonos y taquillas”.

Petición de eliminar el límite de fichas del filial: “Tenemos contacto permanente con Liga y FEF. Estamos intentando conseguir que eliminen el número de fichas profesionales. El sábado pasado tuvo que detener el entrenamiento antes de lo previsto porque varios jugadores estaban tocados. Queremos hacer valer nuestros derechos”.

Afición: “De los aficionados sólo recibo muestras de apoyo muy importantes. El apoyo me retroalimenta. Agradezco tanto a Miguel Molina, presidente de las peñas, como a Javier Martínez, de la grada de animación, que manifestaron que no querían la devolución del abono. Nos encontramos a personas en situación de ERTE o desempleo que no quiere la devolución del abono. Este tipo de apoyos anima y retroalimenta mucho. Con los abonos va a depender de la situación económica. Ojalá tuviéramos dinero para devolvérselo a todos, pero estamos buscado fórmulas”.

La Audiencia Provincial desestima el recurso presentado por los Al Thani: “Todo lo que ayude a dar estabilidad al club es bienvenido. Confirma que el auto de su señoría del 19 de febrero se ajusta a derecho”.

Problemas con el límite salarial: “LaLiga afirma que estamos desfasados en el límite salarial. Hemos tenido cuatro ventanas para solucionarlo y no se ha solucionado. Hay que eliminar gastos de estructura, estamos desproporcionados. El ERE no sabemos cómo va a quedar porque estamos en un periodo de consulta. El resto de medidas que se están tomando nos están ayudando a tratar de cumplir con salvar el Málaga. No sólo es la imposición de LaLiga, ya se sabe que le puse de manifiesto a LaLiga que no podían descendernos porque el Málaga ha estado tres de los últimos cinco años en Primera, como recoge el artículo 55.17 de los estatutos. Ahora sabemos que este artículo y los estatutos no se van a modificar y lo podemos decir. El problema del Málaga es de tesorería, necesitamos dinero en los próximos meses. La reducción de los gastos de tesorería no será suficiente, necesitamos la devolución de los préstamos, que ya la he pedido en el juzgado, entre otras medidas”.

Si el equipo desciende a Segunda B, ¿existe riesgo de desaparición?: “El riesgo de desaparecer incluso sería quedándonos en Segunda. En Segunda B sería mucho más complicado. La estructura de gastos es insostenible casi para un club de Segunda. Más aún con el COVID-19. LaLiga nos tiene monitorizados, perdemos más de tres millones de euros para la temporada que viene, LaLiga nos dice que no va a haber traspasos. Si descendemos, seguiría y trabajaría en Segunda B. Cuando se renueva tanto a Sergio Pellicer como a Manolo Gaspar, ellos lo hacen con un compromiso con el club para Primera, Segunda o Segunda B. Eso dice mucho de los dos”.

La Academia: “El problema es que no se ha cumplido nada de lo que se solicitó inicialmente en la licencia de obras, pero eso ya se está corrigiendo porque se han hecho algunos trabajos y la intención que tenemos, si todo va normal, nos gustaría a finales de junio o principios de julio iniciar parte de las obras. El dinero es de la Fundación y sería la Fundación la que ejecutaría ese trabajo. La situación, desde el punto de vista jurídico, ya está solucionada”.

¿De dónde pretende conseguir los recursos para corregir los desfases en el club y en la plantilla?: “El dinero se va a sacar con mucha imaginación. Hay cosas que no se pueden decir porque estamos en un proceso judicial y otras que no quiero decir porque están en la cocina. Hasta que no esté el pastel terminado, no lo puedo contar”.

Previsión inicial de desfase salarial de 15 millones y de un límite salarial de algo más de cuatro millones para la 2020-21: “Por el tema del límite salarial el viernes recibimos un burofax de LaLiga, que nos ha abierto expediente sancionador por incumplimiento económico con una sanción de 30 a 300 mil euros (el club presentará alegaciones y tratará de recurrir esta sanción). El problema es que el Málaga no terminaba mayo. No es mi opinión, es la opinión de LaLiga, lo tengo por escrito. Nos tiene monitorizados a todos los clubes y la información que tiene es bastante exacta. Quizás el límite salarial va a ser superior al que teníamos contemplado (en torno a 4,3 millones) y es un problema en el que estamos trabajando para solucionarlo. El primer problema que me encontré cuando llegué fue el límite salarial. Menos mal que se vendió a Antoñín, porque ahora no se vendería, no porque no lo merezca el jugador, sino por la situación en la que estamos”.

Junta General de Accionistas: “Podríamos haber celebrado la Junta General de Accionistas por videoconferencia, pero entiendo que va a ser una junta complicada y mi decisión fue que no era lo mejor hacerlo por videoconferencia. Se convocó y luego se canceló por el COVID-19. En el momento en que tengamos cierta estabilidad sanitaria, se realizará. ¿Ampliación de capital? Si se convoca una junta de accionistas en la que uno de los puntos del día es una ampliación de capital, se aprueba y hay inversores autorizados, es posible que se lleve a cabo una. No hay tantos inversores interesados como se dice, algunos han preguntado, pero no han ido más allá. En una ampliación de capital primero acuden los accionistas actuales del Málaga, los pequeños accionistas, NAS Football (este es un paquete de 10.000 acciones que posee el jeque y que adquirió con dinero del club y que es otra de las cuestiones que están abiertos en el proceso judicial en marcha) y NAS Spain. Primero se ofrece a los accionistas, después a los que no hayan acudido a la ampliación de capital y después al público en general”.

¿Sin su intervención, el club estaría en una situación irreversible?: “Esa pregunta no la puedo contestar tal cual, pero sí le digo que el informe de avance de la policía lo dice de alguna forma y su señoría en el auto es muy clara, decreta una medida cautelar, una medida excepcional, y lo hizo teniendo que estar muy segura. La Audiencia Provincial ha confirmado dicho auto”.

Fundación: “La Fundación tiene un saldo pendiente con el Málaga y debe retornar al club un préstamo que le hizo. Pese a ello, hay dinero para iniciar la obra de la Academia. La Fundación no fue intervenida y lo que decidí fue intervenirla yo. Nombré tres nuevos patronos, sustituí a los anteriores y se me dio un poder para poder representarla yo. Así está desde el 20 de marzo, acudí a notaría y revoqué todos los poderes que estaban vigentes”.

¿Continuará en el club cuando se cumplan los seis meses?: “El nombramiento fue de seis meses prorrogrables automáticamente. No tengo posibilidad sobre eso, la renovación es automática y habría que preguntar a su señoría qué tiene en mente”.

¿Es optimista sobre el futuro del Málaga?: “Soy optimista por naturaleza. A Pellicer lo conocí el primer día que llegué, a Manolo igual. Les he visto trabajar durante el confinamiento, la preocupación por los jugadores, por el peso, por la grasa, porque no paren, tenía reuniones a diario con su equipo, les veo trabajar porque me piden que vaya, veo a su segundo, a los preparadores físicos… Es que esto no puede salir mal. Todos los trabajadores están desfondándose. No se puede imaginar el control que tenemos respecto al protocolo. El equipo de Ana Vera han trabajado como locos, como titanes. Con todo este equipo, más los nombrados al principio, esto no puede salir mal. Lo importante es que el viernes empezamos y hay que ganarle al Huesca sí o sí, porque si no quizás el año que viene no estemos ninguno aquí”.

¿Es un marrón para usted verse como administrador judicial del club en esta situación?: “Me lo ofrecieron y dije que sí al segundo de decírmelo. Y sabía que venía a un marrón. Me lo dijo Sergio (Pellicer) el otro día y me hizo gracia. Todos llevamos un presidente del Gobierno dentro, todos llevamos un entrenador en el cuerpo y ahora todos llevamos también un administrador judicial en el cuerpo”.

En otros países se están produciendo concentraciones de aficionados en los alrededores de los estadios: “Me encantaría que estuviese todo esto lleno el viernes cuando llegue el equipo, pero es una irresponsabilidad. Somos optimistas, pero este virus mata a gente y es algo muy serio. Es recomendable que no vengan los aficionado. Ya nos gustaría tener el estadio lleno, pero en la línea que tenía el equipo y con el apoyo de la afición, esto nos perjudica. Pero Sergio no quiere oír hablar de excusas y yo no voy a dar ninguna”.

¿Existen propuestas para comprar el Málaga?: “Yo no tengo acciones del Málaga, así que cuando me llaman les invito a que contacten con los letrados de la familia Al Thani porque son los que tienen el control de la mayoría de las acciones”.

Fórmulas para compensar a los abonados: “Lo primero que estamos pensando en cuándo vamos a poder volver a competir con público. A día de hoy, según lo hablado con LaLiga hasta diciembre o enero no podremos contar con dinero de abonos ni de las taquillas. Tendremos que ver cuántos abonados quieren recuperarlo y luego ver cómo lo hacemos. Estamos trabajando en ello. Nos preocupa de verdad, está en todas las reuniones. Y pensamos cómo lo hacemos pero dependerá también de la liquidez que tengamos”.

¿Posición oficial del Málaga sobre la posibilidad de que se juegue con público?: “Haremos lo que diga la autoridad sanitaria. Me encantaría tener público porque nos favorece mucho. Estoy deseando que venga el público a La Rosaleda. El apoyo alimenta. Si pudiéramos meter aficionados serían 8.000 o 9.000 personas para poder cumplir la distancia social, pero tenemos más abonados. ¿Cómo lo hacemos? Eso es un problema. Tendríamos que hacer algún tipo de sorteo. No podemos priorizar las zonas porque todos son abonados. Es complicado. Esto es marrón tras marrón”.

Málaga Femenino: “Una cosa que me preocupa es el Femenino. Las jugadoras me manifestaron que se encontraban al margen del club. A Manolo le pido que me ayude en todo lo deportivo del club. Manolo siempre ha dado un paso adelante en todo lo que he pedido. El Femenino es tan importante como el primer equipo, como el filial, la Academia o cualquier cosa que hablemos del Málaga. Y hoy puedo anunciar que Natividad Gutiérrez, segunda entrenadora hasta ahora, va a ser la primera entrenadora del equipo femenino. Hemos firmado el contrato esta mañana. Es una gran noticia, tiene una ilusión terrible. Su ilusión y su malagueñismo nos van a hacer ganar más de un partido”.