Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL MADRID

Olmo, exjefe médico del Madrid: "Tuve un enfrentamiento muy grande con Ramos..."

Jesús Olmo concedió una entrevista al periódico Ideal de Granada en la que repasó su controvertido paso por el Real Madrid: "Todos saben que fui muy polémico".

ALBERTO IRANZODIARIO AS

Jesús Olmo dejó de ser el jefe médico del Real Madrid en 2017. Su figura siempre estuvo rodeada de polémica. Persona muy cercana a Jerónimo Farré, cardiólogo de Florentino Pérez y miembro de su Junta, Olmo llevaba trabajando de forma externa con el Madrid antes de que en 2013 fuera incluido en el organigrama. Sus métodos chocaron con parte de la plantilla. Durante la temporada 2014-15, Florentino le dio plenos poderes en contra de la opinión del vestuario. A mediados de aquella campaña, Olmo decidió despedir a Pedro Chueca, fisioterapeuta de confianza de muchos de los jugadores de la plantilla, y a varios fisioterapeutas que llevaban trabajando en el club más de diez años. Esta decisión encendió la mecha de algunos pesos pesados del vestuario, que llegaron a reunirse con José Ángel Sánchez, director general del club, para tratar el tema. Olmo dejó el club en 2017 y su puesto lo ocupó Niko Mihic. Este lunes, concedió una entrevista en el Ideal de Granada en la que repasa su etapa en el Real Madrid y habla de su relación con varios jugadores… A continuación reproducimos un extracto de la misma

Introdujo cambios en el Madrid: “El Real Madrid tenía un modelo muy tradicionalista e hice cambios muy profundos y revolucionarios. Drásticos. Se llevaron a cabo con mucha dificultad; todo el mundo sabe que fui muy polémico. El servicio médico tenía unas competencias muy reducidas; llegué y vi una plantilla con una calidad técnico-táctica impresionante, de altísimo nivel, como la sigue teniendo, pero me pareció sin embargo que los jugadores no estaban ni mucho menos cerca de su mejor rendimiento. Estaba convencido que si mejorábamos el rendimiento físico y fisiológico de sus jugadores volveríamos a ganar. Cambié el vestuario para poner una sala de fisioterapia mucho más grande, una nueva zona de agua y recuperación y otra de trabajo biomecánico de compensación y contraté a muchos más profesionales, ampliando mi equipo a catorce personas con un fisioterapeuta para cada tres jugadores. Cambié a los nutricionistas”.

Resultados: “En cuatro temporadas ganamos tres Champions. 2017, cuando más pudimos hacer porque trabajamos mejor, fue el mejor año de la historia del club. No solamente por los resultados, que fueron extraordinarios, porque el rendimiento de la plantilla completa fue fantástico, con el equipo B de Lucas Vázquez, Marco Asensio, Álvaro Morata o James Rodríguez, que rindieron al mismo nivel de los titulares. Los últimos tres meses fueron tremendos”.

Jugadores que le impresionaron: “Quizás el mejor atleta que vi es Gareth Bale. Es un atleta natural capaz de ser bueno en cualquier deporte prácticamente. Tiene una genética y unas capacidades atléticas fuera de lo común, y diría que también técnicas. Es el que más me ha impresionado en todos los aspectos, aunque luego está el rendimiento que pueda sacarse por diferentes circunstancias”.

El problema de Bale: “No puedo contar intimidades, ni quiero, pero todos los deportistas tienen sus hándicaps. La gente sólo ve que el deportista se lesiona, pero hay futbolistas que cuando están jugando tienen problemas. Un buen servicio médico procura que tengas los mínimos problemas físicos crónicos posibles y la única manera de superarlos es trabajando mucho y muy bien, de forma orientada. Eso requiere un esfuerzo y un trabajo que depende mucho del deportista. Nada resta más rendimiento a un deportista de alto nivel que un dolor crónico; resolverle un pequeño problema en un tendón es lo mejor que puedes hacer por un futbolista”.

Estuvo con Ancelotti, Benítez y Zidane: “Fueron buenas experiencias, aunque sí es cierto que mi equipo fue adquiriendo un rol muchísimo más grande del común, pasando mucho más tiempo con los jugadores, y eso puede generar desconfianzas. Los entrenadores suelen preferir un modelo tradicional en el que controlan todo. En mi modelo, yo estaba al mismo nivel del entrenador y dirigía mi área. Yo defendí ese modelo, lo creé, y cuando se detuvo me fui. Lo respeto porque sé que me metí mucho en el aspecto físico de los jugadores. Todo lo que se me critica es verdad, pero es que ganamos tres Champions”.

Le apodaron el ‘doctor estiramientos’: “Sí, pero eso no venía de la plantilla sino de la gente de la que prescindí. Aunque sí, es verdad que yo me metía en lo que tenían que estirar los jugadores, pero también en lo que tenían que fortalecer y entrenar. Se me criticaba que un médico influyera tantísimo en el trabajo diario de los jugadores, pero es que mi especialidad es el alto rendimiento deportivo”.

Su marcha del Madrid: “No guardo rencor a nadie, de verdad. Yo estas cosas las entiendo, hablamos del alto nivel y hay unos intereses socioeconómicos brutales. Cuando me dijeron que no podía seguir trabajando como lo estaba haciendo, me fui. Y encantado. No soy tan importante como para creer que el Real Madrid deba dedicar cinco minutos a pensar en mí. El club es mucho más grande”.

Su relación con Ramos: “Con Sergio es especial porque tuvimos un enfrentamiento muy grande. Es una persona que, como yo, dice las cosas a la cara. Hice cosas que él no consideró adecuadas, aunque se las expliqué, y cada uno defendió su posición con el máximo respeto. Aun así, no me pongo a sus órdenes; mi criterio debe ser el mío. Tuvimos diferencias, pero a partir de ahí nuestra relación profesional fue muy buena. Nos respetamos mucho y siempre confió en mi criterio con sus lesiones e hizo lo que yo le fui diciendo. Sigo teniendo muy buena relación con él y trabaja con profesionales muy afines a mí. Cuando le tengo que echar una mano, se la echo”.