NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Elizegi: "No buscamos fichar, buscamos en Lezama y jugadores que quieran estar en el Athletic"

Celebra la renovación de Gaizka Garitano: "No solo ordena al primer equipo, ordena el trabajo que necesita seguir haciendo Lezama y deportivamente el club".

Actualizado a
Gaizka Garitano con Elizegi.
Athletic clubEFE

Aitor Elizegi, presidente del Athletic, es consciente de la situación económica del planeta fútbol en este contexto de la pandemia afectará a las arcas del club de Ibaigane, sobre todo si no se entra en Europa: "Estamos haciendo ese cálculo. Hay que sumar a la provisión realizada para trabajar fuera de Europa ese descenso en patrocinios, descenso en cuotas sociales, y en cuanto nos especifique la Liga el descenso en ingresos por televisión". Una estimación de pérdidas que podría situarse entre los 30 y los 40 millones de euros. "Podría estar entre los 30 y los 40, sumados, hablo del total, a la provisión realizada a principio de temporada para cubrir el presupuesto", lanza Elizegi.

No ir a Europa, a cinco puntos de la séptima plaza, sopondría un mazazo sensible para la economía del Athletic: "Es verdad que el calendario es complejo. Si el Athletic no juega en Europa, el Athletic ya está trabajando sobre una provisión, ya esta misma temporada 19-20, se repetiría esa situación. La provisión también tiene un límite y dejará de cubrir en algún momento esas contingencias extraordinarias", por tanto, insiste en que "tiene que dejar de ser extraordinaria" esa parte del presupuesto que no cubrirían si el equipo no entra en Europa.

La renovación de Garitano la celebra ya que "no solo ordena al primer equipo, ordena por ahora el trabajo que necesita seguir haciendo Lezama y deportivamente el club". Sobre Beñat y San José, que acaban contrato el 30 de junio, espera que les quede mucho fútbol en sus botas, así lo pensamos". A partir de la fecha de su expiración restarían 19 días más de juego en las jornadas que quedan: "Nos gustaría que siguieran a nuestro lado en este marathon que nos queda de once partidos y dudo que no echáramos de menos a estos dos jugadores", lanza el presidente rojiblanco, que no se olvida de Unai Núñez: "Es un jugador contrastado, tiene contrato hasta 2023. Gaizka ha contado con él y no tendría porqué no seguir contando con él las próximas temporadas". Sobre fichajes esquiva el bulto: "No buscamos fichar, lo primero que buscamos es en Lezama, lo segundo que buscamos es que las sesiones den fruto, y lo tercero buscamos jugadores que quieran estar en el Athletic, que faciliten ese trayecto y que quieran estar cerca de nosotros".

Para empezar fuerte, el Atlético el domingo en San Mamés: "Dos grandes clubes sobre el césped, pero en la grada una de las mejores aficiones no va a poder asistir al partido", relata y aclara que no han sopesado jugar en Lezama para jugar esos partidos. En una extensa entrevista en SER Deportivos de Radio Bilbao, Elizegi deslizó que el tema del público en la grada "hasta la fase 4 el recorrido tenía que ser común, a partir de ahí es necesiario que los clubes gobernemos esta situación extraordinaria". El regreso gradual, entiende que debe dictarlo cada entidad. Los horarios apretados obligan a una reflexión en esta desescalada: "Espero que no tengamos que arrepentirnos; intentaremos competir en igualdad", remarca sobre la posibilidad de jugar tres partidos en apenas 72 horas. Añade que no han pensado en fórmulas para que parezca que hay público en las vacías gradas de La Catedral: "Es difícil hacer algo que recuerde a los 40.000 aficionados, muy difícil", insiste y entiende que los palos recibidos en redes sociales hacia su Junta Directiva le ha inspirado que "opositores en estos días han quedado retratados".

Respeto a repartir parte de las cuotas a los socios, trata de aclararlo: "Esperábamos una respuesta conjunta de LaLiga y no ha existido. A partir de ahí, es un 21% el total de las cuotas lo que van a recibir los socios que lo soliciten". Despues de anticipar el 21% del total de socios que den ese paso, apostilla Elizegi, "es donde proponemos que al final del ejercicio de esta temporada 2019-20, calculáramos una posible devolución o también un premio del 25% para poder trabajar, o algunos socios que han preguntado dónde poder ceder ese porcentaje de su cuota. Proponemos calcular sobre el 70% de la cuota total de cara a un ejercicio". Se llevará a la Asamblea donde se decidirá cómo cerrar el curso 19-20 y abrir la campaña 20-21.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario