NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CLOS GÓMEZ

"El Di Stéfano cumplirá a tiempo con las normas IFAB"

El director del proyecto VAR mostró la remodelaciones de las instalaciones para cumplir con los protocolos de sanidad en Las Rozas.

14/08/19 RUEDA DE PRENSA SOBRE NOVEDADES DEL VAR ANTE EL COMIENZO DE LIGA CON VELASCO CARBALLO PRESIDENTE COMITE ARBITROS  CLOS GOMEZ RESPONSABLE VAR Y REPRESENTANTES EMPRESA QUE APLICA EL VAR
PEPE ANDRESDIARIO AS

El Comité Técnico de Árbitros ha tenido mucho trabajo en las últimas semanas para ponerse al día en la reanudación de la competición. No sólo por los test y pruebas físicas que han tenido que pasar sus árbitros, sino también porque han tenido que adecuar sus instalaciones del VAR en Las Rozas y evitar cualquier posible contagio. Para ello, en las 12 salas del VAR han instalado mamparas entre cada asiento y además los casos y mandos de esta herrramienta serán personalizados para cada uno. Cada sala sólo se usará para un partido y un día y tras el mismo será desinfectada. En España el VAR está centralizado y se encuentra en Las Rozas (en Champions se utilizan unidades móviles que se ubican en los exteriores del estadio) y una de sus salas es un multiVOR donde se encuentran varios puestos. Para implementar las medidas, han decidido dividir en dos dicha habitación y así evitar menos contacto entre los árbitros.

Carlos Clos Gómez, director del proyecto VAR en España, analizó los cambios que han sufrido el VAR para cumplir los requisitos del protocolo de seguridad que han establecido: "Hemos tenido que adaptar las instalaciones a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Las mamparas permiten que no haya ningún contacto entre VAR, AVAR y operadores. Cada una de las salas se va a usar para un solo partido y se desinfectará para el día siguiente”. Además, Clos quiso dejar claro que sólo serán estos elementos externos los que variarán, el uso de esta tecnología seguirá siendo el mismo y con la misma eficacia que el visto hasta antes del parón.

Pero además de adecuar las instalaciones de Las Rozas, los miembros del CTA y de Hawk-Eye, proveedor de esta herramienta para las competiciones españolas, tienen que certificar el uso apropiado del VAR en el estadio Alfredo Di Stéfano y el Camilo Cano, campos en los que jugarán a partir de ahora el Real Madrid y el Levante en lo que terminan las obras en sus respectivos feudos. "La normativa de la International Board nos marca que tenemos que certificar los dos campos y vamos a llegar a tiempo para poder hacerlo", señala Clos Gómez.