NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRECIA

El 'heredero' de Cristiano resurge en el fútbol griego

Federico Macheda tuvo un éxito fulgurante en 2009 con el United pero desde entonces su carrera ha ido cuesta abajo. En 2018 recaló en el Panathinaikos, donde ha explotado como goleador.

Actualizado a
Federico Macheda, en su último partido frente al AEK Atenas.
COSTAS BALTASREUTERS

Federico Macheda cargó sobre sus espaldas con un estígma que casi se carga su carrera futbolística: tapar el hueco que dejó la marcha de Cristiano Ronaldo al Real Madrid. El Manchester United ya rumiaba la marcha del portugués al conjunto blanco y necesitaba otro héroe. Y se fijó en un joven talento italiano de 17 años, que había marcado dos tantos salvadores en sus dos primeras apariciones con la camiseta de los red devils en la Premier. Se desató la euforia por el atacante italiano. Dos goles suyos sirvieron para sumar seis puntos ante Aston Villa y Sunderland.

Macheda en su segundo gol con la camiseta del United.
Ampliar
Macheda en su segundo gol con la camiseta del United.Nigel RoddisREUTERS

La temporada siguiente, la 2009-2010, que debía haber sido la de su puesta de largo, te tornó oscura. Apenas contó para Sir Álex Ferguson. Una falta de juego que anticipó un encadenado de cesiones: Sampdoria (2011); Queens Park Rangers (2012); Stuttgart y Doncaster Rovers (2013), Birmingham (2014). Préstamos a equipos y ligas de diversos niveles, que no ayudaron a que Macheda mostra su verdadero juego. La flor de Macheda empezaba a marchitarse aunque todavía era joven para relanzar su carrera.

Adiós al Manchester United

En el verano de 2014, se desvinculó definitivamente del United, tras jugar 36 partidos, anotar 5 goles y con apenas disputar 1.500 minutos. Se marchó libre al Cardiff, donde tuvo alguna oportunidad más pero al final volvió a tener una presencia casi testimonial. Estuvo cedido en el Nottingham Forest, pero tampoco rindió a buen nivel.

En diciembre 2016, Macheda decidió regresar a su país de nacimiento tras pasarse la primera parte de la temporada sin equipo. Recaló en el Novara, de Serie B, y durante dos temporadas dejó destellos de una carrera que se presumía estelar, pero que se fue apagando poco a poco... Hasta que llegó su nueva oportunidad en la Superliga de Grecia.

De vuelta a ser top

Con más experiencia acumulada, Macheda ha resurgido de sus cenizas como si del Ave Fénix se tratara. Tras aterrizar en el histórico club del Trébol en 2018, el que por un tiempo fue un prometedor delantero italiano ha destapado el tarro de las esencias y ahora se le caen los goles. Llega 25, en 56 partidos con la camiseta del Panathinaikos. El último, el pasado fin de semana, en el regreso de la Superliga griega tras el parón obligado por el coronavirus. Con el '9' a la espalda, Macheda es fundamental en el planteamiento del Panathinaikos. Y es segundo en la clasificación de máximo goleador, por detrás del franco-marroquí El Arabi (Olympiacos).

Números que revelan la gran temporada realizada por Macheda y que le colocan de nuevo, a sus 28 años, en el radar futbolístico de Europa. Lugar con el que soñaba cuando el 5 de abril de 2009 vestía por primera vez la camiseta del Manchester United sustituyendo a Nani. Aunque luego el fútbol le llevó a Grecia. Tiene contrato hasta 2021 y esta su vida la dirige el representante Mino Raiola, así que no se descarta que en un futuro acabe en España.