NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING

Nando Yosu enseñó el camino

El mito del racinguismo logró en su única temporada completa en el banquillo del Racing, la 77/78, salvar al equipo con 20 puntos en las últimas 11 jornadas

SantanderActualizado a
Nando Yosu enseñó el camino
Nacho Cubero DIARIO AS

Nada es imposible. Y no porque lo diga Nike, sino porque lo dejó Nando Yosu esculpido con letras de oro en la historia del racinguismo. En la temporada 77/78, la única que el de Munguía dirigió completa desde el banquillo del Racing, lideró una remontada impresionante en las once últimas jornadas de Liga y salvó a su equipo de un descenso que parecía cantando a Segunda. Y lo hizo con unos números que casi con toda probabilidad servirían esta temporada a José Luis Oltra para evitar el descenso a Segunda B: seis victorias, dos empates y tres derrotas. Lo que hoy serían (entonces la victoria valía dos puntos) 20 puntos en lo que resta de campeonato.

Aunque el cariño que se ganó en vida y su fantástica hoja de servicios ha convencido a posteriori a muchos que la apuesta futbolística de Yosu era amable con el balón, en la línea con lo que se lleva ahora, lo cierto es que Nando era un entrenador ultradefensivo y, fiel a su estilo, logró la impresionante remontada marcando solo 9 goles en esas once jornadas. A cambio, claro, dejó a cero la portería de Vitor Damas en seis de esos partidos, incluyendo las cuatro últimas jornadas, en las que derrotó en El Sardinero, 1-0, por supuesto, al campeón Real Madrid y al Sporting, que se dejó en Santander la opción de empatar en la segunda plaza con el Barça.

  • J24    At. de Madrid 3     Racing 0
  • J25    Racing 3                 Cádiz 0
  • J26    Racing 1                 Athletic 0
  • J27    Hércules 4             Racing 0
  • J28    Racing 1                 Las Palmas 0
  • J29    Salamanca 3         Racing 0
  • J30    Racing 1                 Sevilla 1
  • J31    Español 0               Racing 1
  • J32    Racing 1                 Real Madrid 0
  • J33    Burgos 0                Racing 0
  • J34    Racing 1                Sporting 0

Aquel equipo estaba lleno de futbolistas carismáticos que están, por unas razones o por otras, en el olimpo racinguista. Los dos jugadores más destacados de la temporada fueron el guardameta portugués Vitor Damas y el delantero paraguayo Orlando Giménez, ambos en su segunda campaña en Santander. Pero esa fue también la Liga de la explosión de Juan Carlos Arteche, que quién con 20 años salió traspasado ese verano al Atlético de Madrid, y fue la del estreno en Primera de tres chavales que darían mucho que hablar: Manolo Preciado (20), Marcos Alonso (18) y Quique Setién (19). En el lado contrario de sus carreras, en el ocaso, los legendarios Manolo Chinchón y Juan Carlos Pérez dieron su último hurra. El centrocampista santanderino de despidió del fútbol a lo grande en la última jornada: marcó en el 7' el gol de la salvación y fue expulsado en el 75' (tuvieron que sacarle del césped a rastras porque quería irse a por Pes Pérez, el árbitro).

La alineación del día en el que nació la leyenda de Nando Yosu, el primero de sus milagros, el 7 de mayo de 1978, hace 42 años, Racing 1 (Juan Carlos) Sporting 0, fue:

                                                 Damas

   Díaz            Arteche              Geñupi           Chinchón             Lolo

    

                                  Juan Carlos              Rojo II

              Marcos                                                             Quique Setién

                                              Giménez

Además de en la 77/78, el Racing logró en otras ocasiones a lo largo de la historia un balance similar, o mejor, en las últimas once jornadas de liga regular, pero siempre fue siendo uno de los primeros de la tabla, luchando por un ascenso. Ángel Viadero firmó el mejor balance de todos en la 16/17, en Segunda B, con 9 victorias, 1 empate y 1 derrota (el trágico batacazo de Guijuelo). Paquito, en la 92/93, llevó al Racing al ascenso a Primera con un balance de 9-0-2, y Pedro Munitis, en la Segunda B de la 15/16, remontó a la Cultural con un 8-2-1, que no sirvió para ascender cal caer en los playoffs antes Reus y Cádiz. Por último, el catalán Miguel Gual se quedó a dos puntos del ascenso a Primera pese a lograr un 7-1-3 en los once últimos partidos.