NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

El factor campo: así puede afectar a los equipos en Liga

En LaLiga, varios se verán perjudicados por no tener el apoyo de su afición, pero beneficiados por ir a estadios complicados sin público.

Actualizado a
FILE PHOTO: Soccer Football - La Liga Santander - FC Barcelona v Real Sociedad - Camp Nou, Barcelona, Spain - March 7, 2020  General view inside the stadium before the match   REUTERS/Albert Gea/File Photo
Albert GeaREUTERS

El fútbol vuelve a ponerse en marcha tras tres meses de parón por culpa del coronavirus. El balón volverá a rodar, pero con las gradas vacías. La afición se ha convertido en un elemento relevante para los encuentros, ya que en muchas ocasiones son el motor de los que ejercen de locales y los que amedrentan a los visitantes. Tanto es así que en eliminatorias de ida y vuelta se da más valor a los goles en campo ajeno. O por ejemplo la nueva experiencia alemana, cuyas victorias de los locales ha pasado de un 43% a un 2%; mientras que los que juegan a domicilio han incrementado su porcentaje de triunfos hasta el 50%.

Ahora la preocupación del factor campo llega a España, hay muchos equipos que se veían fuertes en su estadio y dejaban escapar muy pocos puntos cuando jugaban ante su gente, los cuales les arropaban. Ahora les faltará esa dosis de adrenalina y de calor que les daban sus hinchas. Pero también hay otra realidad, la de los visitantes. Hay estadios (como el Bernabéu, Camp Nou, Mestalla, Metropolitano, Anoeta, San Mamés) que por esos motivos eran muy difíciles de marcharse con algún punto en la cartera. Ahora podría cambiar esa situación. En este contexto, analizamos las salidas que hará cada equipo y los clubes que recibirán en su campo:

Barcelona

Los azulgrana defenderán el liderato teniendo que viajar a feudos que podrían plantearse como más sencillos al no tener público, como pueden ser el Sánchez Pizjuán o La Cerámica. Por el contrario, en su casa, donde suman el 95% de los puntos que están en juego y han demostrado su mayor fortaleza, tendrán que recibir sin el apoyo de su público a rivales de enjundia como Athletic, Atlético y Espanyol.

Real Madrid

Los blancos además de jugar sin su público lo harán en un escenario diferente al habitual. Con el Bernabéu en obras, el Madrid ejercerá de local lo que resta de temporada en el Alfredo Di Stéfano. Allí tendrá que recibir a Eibar, Valencia, Mallorca, Getafe, Alavés y Villarreal. En cuanto a sus viajes tendrá que acudir al Reale Arena, RCDE Stadium, San Mamés, Los Cármenes y Butarque. A priori es una ventaja acudir a feudos tan complicados históricamente como Anoeta (Reale Arena) o San Mamés sin aficionados rivales. Aunque en cuanto a jugar como visitante, los blancos ya han demostrado ser los mejores y los que menos se amedrentan, ya que son los que más puntos suman lejos de su estadio.

Sevilla

Los hombres de Lopetegui inician su defensa a la plaza de Champions con el partido más importante de la temporada. El derbi contra su eterno rival, el Betis. Lo harán en su casa, pero sin aliciente de su gente. Tampoco tendrán el apoyo de los suyos cuando el Barcelona, Valladolid, Eibar, Mallorca y Valencia les visiten. Grandes choques en los que les hubiera ayudado tener a sus aficionados en las gradas. En cambio, se verán beneficiados en salidas como las que harán a campos como San Mamés o Anoeta. También tendrán que visitar a Levante, Villarreal y Leganés.

Real Sociedad

La gran temporada del conjunto txuri-urdin se vio interrumpida por la pandemia. Por delante le quedan encuentros en casa como el de Osasuna, Real Madrid, Celta, Espanyol, Granada y Sevilla. Algo más sencillo se le puede presentar sus salidas a estadios como Mendizorroza, Coliseum, Camilo Cano, la Cerámica y el Metropolitano.

Getafe

Los azulones buscan seguir haciendo historia y meterse en Champions. Para ello, tiene los siguientes duelos. En casa recibirá a Espanyol, Eibar, Real Sociedad, Villarreal y Atlético. La clasificación también pasará por los duelos a domicilio, teniendo que visitar estadios como el Zorrilla, Di Stéfano, Sadar, Mendizorroza y Camilo Cano.

Atlético

Los rojiblancos se fueron al parón fuera de los puestos Champions y el objetivo principal en lo que resta de temporada no es otro que meterse entre los cuatro primeros. El Atlético, que una de sus fortalezas ha sido el apoyo de su afición, recibirá a Valladolid, Alavés, Mallorca, Betis y Real Sociedad. En cambio, la vuelta a la competición se iniciará con una salida, ni más ni menos que a un San Mamés vacío. También irán al Sadar, Camilo Cano, Camp Nou, Balaídos y Coliseum.

Valencia

Los ches tienen un calendario complicado y deben luchar por cada punto para meterse en Europa. En casa tendrá que recibir al Levante, Osasuna, Athletic, Valladolid y Espanyol. Equipos que luchan por Europa o por huir de la zona de descenso. Los partidos a domicilio tampoco serán fáciles: Real Madrid, Eibar, Villarreal, Granada, Leganés y Sevilla.

Villarreal

El Submarino tiene once jornadas de infarto y echará en falta a sus aficionados en grandes duelos que acogerá su estadio. Visitarán La Cerámica el Mallorca, Sevilla, Valencia, Barcelona, Real Sociedad y Eibar. Y visitarán Balaídos, Los Cármenes, Villamarín, Coliseum y el Di Stéfano.

Granada

El Granada es uno de los equipos revelación en Primera. Recién ascendido y está a las puertas de Europa. Recibirá en unos Cármenes vacío a Getafe, Villarreal, Eibar, Valencia, Real Madrid y Athletic; y se desplazará hasta el Villamarín, Butarque, Mendizorroza, Anoeta y Son Moix.

Athletic

Los aficionados del Athletic se quedarán con las ganas de asistir a varios de los grandes partidos que se suelen celebrar en San Mamés como los que tendrán que jugar ante el Atlético, Madrid o Sevilla. Tampoco presenciarán los duelos ante Betis, Mallorca y Leganés. Los leones también se verán beneficiados en esa ausencia de público en estadios como el Camp Nou o Mestalla. Además, visitarán al Eibar, Levante y Granada.

Osasuna

El Osasuna es tradicionalmente un equipo fuerte en casa, es más ha conseguido más puntos en El Sadar que fuera (20 frente a 14). En las once jornadas restantes, tendrá duelos complicados tanto en su feudo como fuera. Hasta El Sadar viajarán Atlético, Leganés, Getafe, Celta y Mallorca. Por otra parte, a los rojillos les queda por visitar el Reale Arena, Mestalla, Mendizorroza, Ipurua, Villamarín y Camp Nou.

Betis

Los verdiblancos están en mitad de la tabla, ni muy lejos del descenso ni muy cerca de Europa. Los 33 puntos que quedan pueden hacer de todo, desde acercarse a la zona baja si los resultados no acompañan hasta alejarse y poder meterse en Europa. Para ello tendrán que empezar con buen pie en su vista a un Sánchez Pizjuán vacío. También viajarán hasta San Mamés, Camilo Cano, Balaídos, Metropolitano y Zorrilla. Serán anfitriones del Granada, Espanyol Villarreal, Osasuna y Alavés.

Levante

Al cuadro granota no le queda once jornadas tranquilas, se tendrá que medir a equipos que se juegan la temporada, ya sea para evitar el descenso o lograr estar en Europa. Y en todas las jornadas lo hará como ‘visitante’ ya que el Ciutat de Valencia está en obras y tendrá que jugar en el Camilo Cano, estadio de La Nucía. En su nueva casa recibirá a Sevilla, Atlético, Betis, Real Sociedad, Athletic y Getafe. Casi nada. Pero en sus salidas visitará estadios como el RCDE Stadium, Zorrilla, Son Moix y Balaídos.

Alavés

El Alavés se ha mostrado más fuerte en casa que fuera, ya que ha conseguido en Mendizorroza catorce puntos más. Ahora tendrá que jugar sin sus hinchas ante Real Sociedad, Osasuna, Granada, Getafe y Barcelona. En cambio, tratará de sacar más partido de sus partidos a domicilio, donde solo ha logrado sumar nueve puntos. Intentará hacerlo en el RCDE Stadium, Balaídos, Wanda Metropolitano, Zorrilla, Di Stéfano y Villamarín.

Valladolid

Los pucelano tratarán de poner más tierra de por medio con el descenso en sus visitas a Butarque, Metropolitano, Sánchez Pizjuán, Mestalla e Ipurua. En el José Zorrilla recibirá a Celta, Getafe, Levante, Alavés, Barcelona y Betis.

Eibar

El conjunto armero tan solo está dos puntos por encima del descenso. Recibirá en Ipurua a rivales complicados, tanto por ser de la zona alta como por ser rivales directos en la permanencia: Athletic, Valencia, Osasuna, Leganés y Valladolid. Tendrá que visitar el Di Stéfano, Coliseum, Los Cármenes, Sánchez Pizjuán, RCDE Stadium y La Cerámica.

Celta

El Celta es el equipo que marca la salvación, tan sólo uno más que la zona de descenso. Si quiere seguir a salvo tendrá que apretar en sus duelos en Balaídos (ante Villarreal, Alavés, Barcelona, Betis, Atlético y Levante) y en sus partidos a domicilio (visitan Zorrilla, Reale, Son Moix, El Sadar y RCDE Stadium).

Mallorca

Tiene once jornadas para seguir un año más en Primera. Por ahora, ocupa una de las tres plazas de descenso. Por delante tiene que hacer frente a las visitas que le harán el Barcelona, Leganés (rival directo), Athletic, Celta, Levante y Granada. Y espera que con la ausencia de público sus visitas a La Cerámica, el Di Stéfano, San Mamés, Metropolitano, Sánchez Pizjuán y El Sadar sea más sencillo que en circunstancias normales.

Leganés

El penúltimo de LaLiga está tres puntos por debajo de la salvación. Los de Aguirre no se pueden permitir tropiezos en esta recta final del campeonato. Hasta Butarque viajarán Valladolid, Granada, Sevilla, Valencia y Real Madrid. Los pepineros se trasladarán hasta Camp Nou, Son Moix, El Sadar, RCDE Stadium, Ipurua y San Mamés.

Espanyol

Los periquitos son colistas y por delante tienen once finales para lograr la permanencia y salvar su mala temporada. La ventaja que tienen es que por delante le quedan once jornadas con varios enfrentamientos con rivales directos, los tres puntos les daría aire y evitarían que se escapasen el resto. En un RCDE Stadium vacío desfilarán Alavés, Levante, Real Madrid, Leganés, Eibar y Celta. El Espanyol tendrá que viajar hasta el Coliseum, Villamarín, Anoeta, Camp Nou y Mestalla.