NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARBITRAJE

Cumbre arbitral precompetición con la presencia de Rosetti

El presidente de los árbitros a nivel europeo abrió, junto a Velasco Carballo, la cumbre de trencillas para unificar criterios antes de la vuelta de LaLiga.

12/04/19 WORL SOCCER CONGRESS CONGRESO MUNDIAL DE FUTBOL  
 Pierluigui Colina 
 Alberto Palomar 
 Carlos Velasco Carballo
 Roberto Rosetti
Gorka LeizaDiario As

Los árbitros y asistentes de Primera y Segunda División se reúnen durante este finde semana de maneta telemática durante este fin de semana para preparar la vuelta de LaLiga, que tendrá lugar desde este miércoles con la reanudación de los 45 minutos restantes del Rayo-Albacete aplazado. Los trencillas, que ya han pasado unas pruebas físicas para ver que están en condiciones para volver al campo y de no lesionarse y unos test para constatar que no tiene coronavirus, se han reunido para unificar criterios en cuanto a la aplicación de las reglas de juego y cómo deben comportarse y llevar a cabo el protocolo de actuación de LaLiga y del CTA para evitar cualquier posible contagio de COVID-19.

En dicha cumbre arbitral, presidida por Velasco Carballo, jefe de los árbitros, también estuvo el máximo responsable de dicho gremio a nivel europeo, Roberto Rosetti, que fue el encargado de abrir el cónclave. “Quiero mandaros un fuerte abrazo a todos. Estoy feliz de estar con vosotros. Hemos vivido momentos terribles y ahora es tiempo de volver, con fuerza, con confianza… Os mando un abrazo muy grande para vosotros y para vuestras familias”, expresó. El presidente de los árbitros UEFA también quiso destacar el trabajo de su compañero Velasco Carballo: “Gracias por el excelente trabajo y por la disponibilidad”. Ambos, junto los jefes de los árbitros en Inglaterra, Italia, Alemania y Portugal, han creado un grupo de trabajo durante el confinamiento para crear sinergias y puntos en común en cuanto a la actuación en estos tiempos para la formación y el crecimiento de sus árbitros. Unas reuniones semanales que pueden ser el punto de partido para que todo el arbitraje europeo siga unificando criterios en todas las competiciones.

Ante el inminente regreso de la competición, los árbitros volvieron a repasar los protocolos sanitarios (todos deben pasar un test entre 24 y 48 horas antes del partido que deban pitar, hasta que no tengan los resultados no podrán salir de sus casas, se tendrán que tomar las temperaturas, tendrán más medidas de seguridad en el VAR…) y también las reglas de juego. Aunque durante todo el confinamiento tanto UEFA como el CTA les han enviado exámenes y pruebas que debían superar con una nota de 9, los trencillas siguen repasando diferentes conceptos como las manos, los fueras de juego, penaltis, cuándo se debe intervenir desde el VAR o no, etc. El objetivo de todo esto es uno de los lemas que siempre esgrime Velasco Carballo, buscar el error cero.