NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Elizegi: "Hemos heredado una política de presupuestos que nos obliga a hacer esfuerzos"

El presidente rojiblanco aludió a los efectos que está teniendo la pandemia en las arcas del club y sobre la renovación de Garitano, valoró: "Es estratégica, nos ordena el club"

Actualizado a
GRAFCAV6138. BILBAO, 31/05/2020.-El técnico vizcaíno Gaizka Garitano (d) junto al presidente de la entidad Aitor Elizegi (i) en el campo de San Mamés, este domingo, donde ha renovado por una temporada más con el Athletic Club,
Athletic clubEFE

Elizegi mira con ojos de futuro cercano, no solo de inmediatez. "A muchos clubes se les va a hacer complicadas las próximas temporadas. Tenemos que saltar juntos en ese camino y pactarlo", sostiene en referencia a la etapa posterior a la pandemia. El presidente rojiblanco mantuvo una rueda de prensa telemática desde Lezama. Inicialmente se acordó de los sanitarios "que han permitido estar todos juntos". Y dedicó un homenaje "a los que no van a poder compartir estas palabras ni estar en San Mamés; a nuestros aficionados y todos los del fútbol que estos meses han podido sufrir en exceso y abandonarnos". Lanza una idea que le ilumina su camino: "Lo importante es en qué manos vamos a dejar el club". Quiere disputar la final de Copa en 2020, "me gustaría que el primer partido de la normalidad sea ese",.

En la renovación de Garitano. ¿Ha influido llegar a la final de Copa?

La decisión de Gaizka es estratégica, nos ordena el club y nos permite tener consenso. Muchos de los componentes de este club admiramos su día a día, su compromiso y su forma de entender el club. No depende de un resultado sino del trabajo. Queda trabajo por hacer y es el perfil perfecto para hacerlo. Todo el club deseaba su continuidad, era lo mejor. Por un lado está su trabajo, por otro que es del Athletic como remarca siempre, y la energía que nos aporta.

¿Hay opciones de fichar a Javi Martínez?

Que un jugador quiera estar en el Athletic facilita mucho el trayecto. El Athletic siempre trata de fichar a los mejores jugadores vascos. Cuando algunos de ellos dicen que el Athletic es un buen destino, me alegro. Por ahora este club es un buen sitio para esos grandes profesionales.

Hay polémica con la devolución de las cuotas porque unos tienen más peso que otros.

Había que tomar una decisión y escuchar al socio. De ahí vienen las decisiones tomadas. La primera decisión es anticipar parte de esa cuota porque para algunos socios era importante, por pequeña que parezca. Hemos hecho una propuesta con cuatro caminos. Uno es la devolución íntegra. Hay que trabajar con la Asamblea las propuestas. Había que diferenciar qué significa cuota social y profesional, un debate que podíamos abrir en primavera-verano. Parte de nuestra cuota contribuye a muchas de las cosas que nos hacen un club diferente. Somos unos de los clubes europeos que más frentes defienden fuera del fútbol profesional. La decisión no es de junta directiva sino de futuro.

¿Cómo ve lo de tener público en los partidos?

Desde el 14 de marzo hemos tenido la oportunidad de formar parte de los grupos de trabajo para el regreso gradual del deporte. Sin la afición haremos el trabajo, pero nos falta el latido de lo que es este club. Hay que dar un mensaje de salud. A poder ser que la competitividad entre los clubes sea ecuánime. Si pudiera en mi silla habría un socio en mi lugar.

¿Hay cuantificado el golpe económico por la pandemia?

Conocéis el impacto, tenemos diferentes entidades valorándolo. Fuera de competición europea hay presupuestos que es difícil de sostener. Hay que hacer el esfuerzo para volver a ser competitivos. Hemos heredado una política de presupuestos que nos obliga a hacer esfuerzos.

¿Cómo ve el futuro de Lezama?

En el día a día pensábamos que era básico recuperar sensaciones de trabajo en equipo, cooperación y colaboración, una Lezama en mejora constante. Cada vez se hace más tangible el edificio del primer equipo. Hay 104 futbolistas masculinos y 61 chicas. Queremos una Lezama que haga transmitir cada día quiénes somos. Hay pocos clubes vivos en tres competiciones, tenemos 90 jugadores preparando el playoff de Tercera, el de Segunda B y los once partidos de Primera.

¿No es un error premiar a Wunderlich con el One Club Woman Award, ya que ha jugado en dos equipos, aunque en un caso lo hiciera en edad juvenil?

Hay un equipo de documentación magnifico en el club que defiende cada temporada las propuestas que luego tiene que decidir. Propone perfiles magníficos. Su carrera profesional es ejemplar. Es impecable, e histórica, admirada por todo el fútbol femenino. Cuando me traen una carrera como la suya, lo que me toca es aplaudir, es impecable.

¿Hay decisión con Beñat y San José? ¿Y qué pasará con Núñez?

Saben que aún queda una serie de partidos, como todos los jugadores, y son muy importantes para nosotros, les hemos pedido que por favor estén con nosotros.

Pero parece que Beñat y San José se van, ¿seguirán en julio?

La dirección deportiva y Garitano comparten confianza y fluidez. Los profesionales están en buenas manos y no puedo pensar en otra cosa que el compromiso con el Athletic hasta julio, queda el 25 por ciento de la temporada por jugarse. A veces tenemos que entender que un jugador joven aprieta y quiere tener su espacio, pero el veterano tiene que defender su puesto en el autobús. Los que han trabajado con ellos no hablan de otra cosa más que compromiso y lealtad.