EIBAR

El Eibar devolverá dinero por los partidos a puerta cerrada

Los abonados podrán elegir entre que se les retorne la parte proporcional de los encuentros sin público o donar esa cantidad a la fundación del club.

El Eibar devolverá dinero a los socios por los partidos a puerta cerrada.
AMAIA ZABALO DIARIO AS

El Eibar devolverá dinero a los socios por los partidos a puerta cerrada debido al coronavirus, que ha parado el fútbol profesional desde marzo, y que condiciona la vida social y laboral. Debido al COVID-19, la liga se reanudará entre junio y julio con encuentros sin espectadores en las gradas para evitar contagios. El Eibar visitará al Real Madrid en Valdebebas el domingo 14 de junio (19.30 horas) en su reinicio liguero.

El club guipuzcoano de Primera División comunicó el jueves en su página web que los abonados podrán elegir entre dos opciones, que se les retorne la parte proporcional del abono de los seis encuentros sin público de esta temporada (2019-2020), o donar esa cantidad a la fundación de la entidad azulgrana (SD Eibar Fundazioa).

La fundación del Eibar está realizando diversos actos de solidaridad durante la crisis provocada por el coronavirus, como la donación de material sanitario a Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) a los que donó en marzo los test de detección del coronavirus que le había enviado LaLiga (patronal de clubes de fútbol profesional), material de protección (mascarillas y buzos) al personal sanitario de residencias de ancianos de Eibar y Ermua. Además, ha llamado por teléfono desde el club a los abonados más veteranos para interesarse por su salud, ha felicitado a los socios más jóvenes que estaban en casa confinados con vídeos grabados por futbolistas azulgranas. Asimismo, se ha puesto en contacto con ex-futbolistas del club (hombres y mujeres) de todas las épocas para conocer en qué situación se encontraban.

Se devolverá la parte proporcional del abono de seis partidos

El consejo de administración del club ha decidido compensar a los socios por no poder disfrutar de los partidos en Ipurua por disputarse a puerta cerrada. El fútbol sin aficionados es muy triste, como bien conoce el equipo eibarrés y su fiel hinchada. Y es que el Eibar-Real Sociedad, que tuvo lugar el 10 de marzo en Ipurua, ha pasado a la historia como el primer partido disputado a puerta cerrada en España por el coronavirus. El duelo entre los dos conjuntos guipuzcoanos de Primera era de la jornada 24, que se suspendió el 16 de febrero por contaminación del aire debido al incendio en un vertedero en Zaldibar.

La directiva eibarresa ha acordado devolver la parte proporcional a los partidos no disfrutados por los abonados en la campaña 2019-2020, incluyendo el Eibar-Real Sociedad de marzo. En total, son 6 encuentros (uno ya disputado, el mencionado contra la Real); y los otros 5 duelos son los que faltan por jugarse en el campo eibarrés cuando se reanude la liga de Primera División. El campeonato se paró a mediados de marzo tras la jornada 27, a falta todavía de 11 encuentros para acabar el campeonato liguero. Por Ipurua tienen que pasar todavía 5 rivales: Athletic Club, Valencia, Osasuna, Leganés, y Valladolid.

En el Eibar el abono es anual, referido al año natural (2020). Para aquellos abonados con forma de pago anual, se reintegrará el importe de 6 partidos; mientras que para aquellos que tienen fraccionado el pago de su abono de forma trimestral, se devolverá el importe equivalente a 2 encuentros. Asimismo, aquellos socios que se encuentren en situación de desempleo, podrán solicitar la devolución de la cuota íntegra (exceptuando los 4 duelos ya disputados a puerta abierta desde enero a marzo de 2020, frente al Atlético de Madrid, Betis, Levante y Mallorca).

Dos opciones a los socios, donar el dinero a la fundación o recuperarlo

El Eibar da dos opciones a los abonados, donar el dinero a la fundación azulgrana o recuperarlo. Si eligen la donación a SD Eibar Fundazioa, servirá para financiar parte de los proyectos sociales que lleva a cabo. La donación se podrá hacer efectiva del 15 al 29 de junio, y los socios altruistas recibirían un vale de dinero para canjearlo en la tienda oficial del club (Orsaixan) en Ipurua, o en eibarstore.com (la tienda virtual en internet, a la que se puede acceder desde la página web azulgrana). El valor del bono cambia en función de la cantidad regalada a la fundación, ya que sería de 10 euros para las cesiones inferiores a 75 euros, y un vale de 20 euros para los donativos superiores a 75 euros.

La masa social puede realizar en la segunda quincena de junio la concesión de su dinero por los partidos no disfrutados de dos formas, presencialmente en la oficina de atención al socio de Orsaixan en su horario habitual, o a través de internet en https://efc.sdeibar.com que es la dirección de la página web de Eibar Fan Club (EFC).

Los abonados que necesiten el dinero por las estrecheces económicas que ha provocado la pandemia o no quieran cederlo a la fundación, verán cómo se les reembolsa de forma automática en su cuenta bancaria. Eso sí, será a partir del 30 de junio, porque el club necesita saber qué socios no han realizado la donación (que se puede hacer del 15 al 29).

Todas estas medidas se refieren sólo a la presente temporada (2019-2020), en la que los partidos inicialmente van a disputarse a puerta cerrada. Todavía se desconoce qué pasará la próxima campaña (2020-2021), que podría comenzar, si no surge ningún rebrote de coronavirus u otra circunstancia adversa e imprevista, en septiembre.