NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona

La clave estará en los centrales

Un informe interno del club destaca que los defensas centrales son los jugadores que más cansados y expuestos llegan al final de los partidos.

BarcelonaActualizado a
La clave estará en los centrales

La posibilidad de tener cinco cambios al alcance cuando se reanude la competición podría replantear cambios de estrategia en los técnicos, que al menos hasta ahora ni tan siquiera se habían planteado. Una de las opciones sería la de utilizar el recurso de cambiar un central, algo que en el fútbol resulta tradicionalmente como anecdótico: sólo se contempla en caso de lesión o de una estrategia ultraconservadora o desesperada, según sea introducir un central más o cambiarlo por un delantero, respectivamente.

Un estudio interno del FC Barcelona corrobora la posibilidad de que sea un defensa central quien entre dentro de las rotaciones en los cambios a partir de ahora. El informe detalla que los defensas centrales son los jugadores que llegan más exhaustos al final de los partidos y que están más expuestos a cometer errores en los últimos minutos por este déficit de fuerzas.

Un total de 23 jugadores fueron evaluados en los análisis a lo largo de toda la temporada para poder extraer estas conclusiones. La primera es que no existen diferencias significativas entre la primera y la segunda parte en la mayor parte de los futbolistas. Sólo en los defensas centrales se aprecia un descenso paulatino e inexorable en los últimos minutos, tanto en la primera como en la segunda parte, aunque se acentúa mucho más en esta última. Hasta un 13,5%, en algunos casos, de descenso metabólico a la hora de cubrir las distancias.

Este hecho corrobora la opción de que uno de los cambios que se pueda plantear Setién de cara a agotar los cinco que tendrá en sus manos sea la opción de dar entrada a un central de refresco en los últimos minutos. De cara al estreno en el partido ante el Mallorca en Son Moix ya contará con un primer ‘handicap’ importante: no podrá disponer del francés Clément Lenglet, al estar sancionado, por lo que las únicas opciones que tendrá en el eje central serán Gerard Piqué y Samuel Umtiti, este último con el problema añadido que ha estado tres semanas de baja por una lesión en el sóleo -este jueves acudió Ciutat Esportiva para hacer tratamiento pese a llevar tres días entrenándose con el grupo-.

En principio, en el banquillo de Son Moix, tendrá al central del filial, el uruguayo Ronald Araujo, que desde que se regresó del confinamiento ha estado en dinámica del primer equipo, como también podrían estar Chumi y Cuenca, ambos ya han participado estos días con el equipo de Setién. Hay que recordar que la Federación amplia el cupo de jugadores en una convocatoria hasta un total de 23, por lo que también se incrementará el número de jugadores que podrán estar en el banquillo, que hasta ahora era sólo de siete.