NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Saúl: "Las lesiones son el miedo"

El centrocampista del Atlético atendió a AS tras presentar su nuevo club, el Club Costa City. "Pensé muchas veces que no se acabaría esta Liga".

Actualizado a
Saúl celebra un gol con el Atlético.
PEPE ANDRESDIARIO AS

De pronto, el domingo, Saúl (Elche, 1994) era Trending Topic. Todo el mundo hablaba de su futuro. Todo por un tuit. Lo había puesto el propio ilicitano: “Os quiero comunicar algo importante para mí. Nuevo club. Faltan 3 días”. Saúl lo explica todo: el Club Costa City formará a 500 niños en Elche con todo lujo de detalles. 

El pasado domingo se convirtió en tendencia en Twitter al anunciar un nuevo club, ¿de qué se trata?

Se han creado muchísimas expectativas. Cuando pongo lo del nuevo club es porque creamos un nuevo equipo en Elche, se llama Club Costa City, es una academia de fútbol base y tenemos dos juveniles, tres cadetes, cinco infantiles… así hasta querubines mucho más jóvenes. Contamos con 500 niños en el club y en este proyecto queremos diferenciarnos del resto dando a los jugadores una educación y una formación integral. No solamente vamos a formarle como jugador, también en la educación, en estilos de vida saludable…

La importancia de la alimentación...

Sí, yo personalmente antes pensaba que comía bien, mi cuerpo se encontraba bien, no tenía lesiones y pensaba que estaba alimentándome bien y no es así. Asesoraremos a la gente a que se alimente bien, se hidrate bien, duerma bien… nos volcaremos en la educación. El porcentaje de jugadores de fútbol base que llega a Primera División o que puede vivir del fútbol es muy bajo, entonces es igual de gratificante para nosotros que se conviertan en jugadores de fútbol profesional como que sean doctores, abogados… es decir, que tengan unos valores para que su vida esté mejor estructurada.

Es un proyecto muy completo.

Somos un proyecto 360 grados, porque al jugador no le va a faltar de nada. Tenemos el servicio de atención psicológica y académica, un servicio de tecnificación para trabajar individualmente tus tareas o movimientos ideales en tu posición, asesoramiento deportivo, servicios personalizados como podólogos, fisioterapeutas, nutricionistas… todo lo podrá tener el jugador de Club Costa City. También es muy importante para nosotros que Nike apoye el proyecto.

Al ver lo del nuevo club, hubo gente que temió su marcha del Atleti.

Yo con las redes soy un poco ajeno, pero mi mánager me tenía al tanto y me decía que algunos lo estaban entendiendo de una manera, otros se estaban acercando, pensando que era un equipo de eSports y cosas así que podrían entrar en la lógica. Nunca se me pasó por la cabeza que, en medio de dos competiciones, LaLiga y Champions League, la gente pudiese pensar que yo me iba a ir. Cuando pongo el nuevo club, pongo los colores corporativos del club, una nueva ilusión que es para mí crear este nuevo proyecto en el que llevo trabajando desde hace un par de años y que viene de ver crecer a los niños en la academia donde llevo cuatro años trabajando con ellos, mejorando cada año. Antes les veía en verano, Navidad, Semana Santa… poder verlos ahora día a día me ilusiona muchísimo. Ver reflejado en el campo cosas que yo quiero que los niños hagan y entiendan me pone muy orgulloso y que toda la gente del club comparta mis valores me ilusiona mucho. Poco a poco iba adelantando lo que era, por eso no pensé que se crearía tanto revuelo.

"Nunca se me pasó por la cabeza que, en medio de dos competiciones, la gente pudiese pensar que yo me iba a ir"

Saúl

¿Cómo afrontan el reinicio de la temporada?

Lo afrontamos bien. El trabajo realizado en casa durante este tiempo ha sido positivo, el ejercicio individualizado en el campo me ha sorprendido para bien, por la condición de los jugadores. El trabajo ha sido muy bueno. Esta semana hemos empezado a trabajar todos colectivamente y es mucho mejor, la verdad. Había compañeros con los que no me había visto ni había entrenado con ellos desde hacía casi tres meses.

¿Mantienen la euforia del partido en Anfield?

Nada, después de tanto que ha pasado la dinámica no tiene nada que ver. Es verdad que estamos muy contentos de pasar a la siguiente fase de la Champions, pero ahora todo lo que hayas hecho anteriormente no cuenta para nada. Quedan once finales de Liga y después ya veremos cómo se estructura la Champions.

¿Recuerda su último partido sin público?

No. Nunca he jugado un partido sin público. Desde que era pequeño, que al final estaban los padres, nunca he jugado un partido sin público. Quizás algún amistoso o en los entrenamientos.

¿Cómo les puede influir no tener a la afición a su lado?

A todos los equipos nos va a afectar. Como se está viendo en la Bundesliga, el ritmo de la competición para mi gusto ha bajado muchísimo, los partidos no son igual de intensos, son más bien partidos de pretemporada, pero con todo en juego.

"El ritmo de la competición en Alemania ha bajado muchísimo"

Saúl

¿Habría alguna forma de acercar a la gente?

Es difícil. Se trabaja para poner cánticos, videollamadas y creo que eso, relativamente, no serviría para mucho. Mi opción sería poner las fotos de la gente para recaudar dinero, no para generar ambiente, y que ese dinero se destine a bienes solidarios. Creo que puede ser lo más coherente y lo que más puede ayudar. El aficionado lo que quiere es ir al estadio, estar cerca, poder animar y sentirse partícipe. Si lo hace desde casa no se siente tan partícipe, esa es mi opinión.

¿Les preocupan las lesiones?

Para mí es el mayor miedo de todos. Después de dos meses y medio sin entrenar en el campo... Aunque estás entrenando en casa, es totalmente diferente a lo que tu cuerpo está habituado. Ahora vuelves a entrenar, es un proceso realmente corto, una semana entrenando solo, luego unos días entrenando en grupos, luego la mitad del equipo y ahora ya el equipo entero. Creo que es poco tiempo para prepararse. Para mí, la opción de los cinco cambios es positiva, las fechas y el horario irán ayudando, pero lesiones yo supongo que habrán fácilmente unas cinco o seis por jornada.

"Para mí las lesiones son el mayor miedo de todos"

Saúl

El primer objetivo es cerrar los puestos de Champions.

Al final nuestro primer objetivo siempre es ese. Luego, dependiendo de los resultados, te vas marcando un objetivo u otro, y después de estas jornadas que llevamos el objetivo es entrar en la Champions.

¿Llegó a pensar que no se acabaría LaLiga?

Claro que sí. Lo he pensado muchas veces y si la situación hubiese sido en la que estábamos anteriormente, creo que hubiese sido lo más coherente. Se va mejorando mucho la situación, volver a puerta cerrada para poder terminar y que la gente en casa esté más entretenida creo que es positivo.

La próxima temporada llegará casi inmediatamente al acabar esta.

Estoy completamente centrado en estas once jornadas de Liga y luego en la Champions. Ya se verá si tenemos vacaciones, si no las tenemos, cómo se estructura la siguiente temporada… no tengo ni idea de nada de lo que puede pasar, por eso tampoco te puedo dar mi opinión.

"El míster sabe que puede contar conmigo en cualquier posición"

Saúl

¿Se ha llegado a marear con tanto cambio de posición en los partidos?

Al final de lo que se trata es de ayudar al equipo. El míster sabe que puede contar conmigo en cualquier posición del campo. Sabe que, si me pone de delantero, de lateral, de central… lo voy a intentar hacer lo mejor posible. Sabe de mis limitaciones en ciertas posiciones, pero al final de lo que se trata siempre es de ayudar, de aportar al equipo. Quizás jugando de lateral no puedo brillar e incluso ni ser feliz de la manera que me gustaría, pero, pensando siempre en el bien colectivo, creo que es lo que hay que hacer, así que no me desgasto pensándolo.