LALIGA

Kanouté: "Hay otro virus que se sigue sufriendo: el racismo"

Los embajadores de LaLiga dieron el pistoletazo de salida al reinicio de la competición hablando de la ausencia de público, el derbi sevillano, Messi...

Kanouté: "Hay otro virus que se sigue sufriendo: el racismo"
JUAN AGUADO DIARIO AS

Los embajadores de LaLiga han sido los encargados de dar el pistoletazo de salida a la competición, que volverá a ver rodar el balón en poco más de una semana (jueves 11 de junio, a las 22:00 horas). En esta teleconferencia previa al reinicio de LaLiga estuvieron varios de los exjugadores más ilustres que han pasado por los equipos españoles: Diego Forlán, Mendieta, Morientes, Baptista, Fernando Sanz, Kanouté, Luis García y Karembeu.

LaLiga volverá por todo lo alto, con un derbi sevillano en el Sánchez Pizjuán. Todos los embajadores señalaron ese Sevilla-Betis como el partido que más ansiaban ver: “Es un partido con magia popular”, señaló Karembeu. Kanouté, exdelantero del Sevilla, añadió: “LaLiga no podía empezar con ningún partido mejor. Además, una semana después juega contra el Barcelona. Son dos partidos que tengo ganas de ver”. “Va a ser un espectáculo futbolístico aunque no haya aficionados en las gradas", apuntó Fernando Sanz. Sobre los partidos a puerta cerrada y la posibilidad de que en algunos se empiece a dejar entrar aficionados mientras que en otros no se mojó Diego Forlán: "Tiene que ser lo más justo posible y que vuelva todo a la vez. Tendría una ventaja sobre otros. A pesar de que otras ciudades tienen menos contagios, es todo un mismo país y tienen que ser solidarios. Lo más justo es que cuando comience a ir gente a los estadios sea para todos los equipos a la vez".

Fútbol a puerta cerrada

Los embajadores destacaron la importancia de la afición sobre el juego y avisaron de que el factor campo podría desaparecer sin el calor de los hinchas. "Nunca jugué a puerta cerrada, tal vez sea diferente. Pero lo que parece es que el factor campo va a desaparecer y los jugadores tendrán que adaptarse", dijo Baptista. "El porcentaje de local y visitante se va a igualar mucho. El Madrid no jugará en el Bernabéu y lo hará en el Di Stéfano. Cambian muchas cosas, pero el fútbol se sigue desarrollando sobre el terreno de juego y es igual para todos", señaló Morientes. Ante la falta de la afición, Mendieta avisa a los futbolistas que tendrán que ser más intensos: "Ya no va a existir ese ambiente. No van a tener a la afición empujándote y ahora tendrán que dar el máximo". Pero quien tiene experiencia de jugar a puerta cerrada y encima en un derbi sevillano es Kanouté: "Mi último partido Betis-Sevilla fue en Copa del Rey, que también se jugó sin público, pero por otras razones. Me acuerdo mucho de ese partido. Se escuchará todo, pero los futbolistas tendrán la mismas ganas con o sin público. Las tendrán porque no se puede reemplazar las ganas de volver al campo tras tres meses sin jugar. Lo darán todo".

Racismo

Kanouté lanzó un alegato a favor de la lucha contra el racismo tras todos los sucesos en Estados Unidos y pidió dureza ante esta situación: "Además del COVID hay otro virus. Se llama racismo y hay mucha gente que lo sigue sufriendo. Espero que LaLiga apoye todas las medidas para que no se acepte ningún gesto racista en los campos". Diego Forlán se unió a la denuncia y pidió a todos los aficionados que piensen en todo lo que está sucediendo: Nosotros como sociedad tenemos que replantearnos muchísimas cosas. "Debemos pensar en cosas como el racismo y el hambre que hay en muchas partes. Hay cosas que van a seguir continuando lamentablemente, pero hay que pensar en ello y replanteárselo".

Precaución para los futbolistas

Los exjugadores de LaLiga también advirtieron del peligro de las lesiones ante la carga de partidos y el parón de tres meses. Para evitarlo, Mendieta destaca la importancia de la nueva norma de hacer cinco sustituciones por partido: "Va a ser clave en la mayoría de partido tras que los jugadores no hayan podido entrenar en condiciones. Van a ser cambios muy estratégicos. La profundidad del banquillo será importante para ganar puntos. También hay beneficiados, los que estaban en la enfermería: "Es una Liga nueva para los que estaban lesionados. Para los equipos, como Madrid y Barcelona o los que luchan por Europa o no descender, no cambia. Tienen que tener cuidado por el físico. Deben cuidarse mucho". Sobre la pugna Madrid-Barcelona, Baptista avisa a que estén atentos: "Ahora la competición estará más abierta al estar más comprimido el calendario. En una semana puedes perder seis puntos y que te recorten la ventaja que tenías. Van a tener que hacer muchas rotaciones".

También hubo palabras para tres nombres propios como Messi, Valverde y Keylor Navas. Sobre el capitán del Barcelona, Luis García aseguró que queda mucho para su retirada: "Espero que Messi sea por mucho el mejor de LaLiga. Se ha sabido adaptar y poner el talento al servicio del equipo. Sabe sacar todo su potencial en distintos momentos y situaciones. Vamos a tener Messi hasta que él quiera. Disfrutamos de tener jugadores como él en LaLiga". Pero mirando al futuro también está Valverde, al que Forlán elogió: "Le he visto crecer. Estaba entrenando con nosotros en Peñarol y ya se le veía en condiciones espectaculares. En el Deportivo pasó un año complicado. Hablábamos de seguido. Está demostrando la calidad que tiene en el Madrid. Es muy joven. Se ha ganado el cariño de la afición del Madrid". Y, por último, Keylor, al que Morientes califica de Leyenda Blanca: "En el Real Madrid es una leyenda. Jugadores como él, que han sido participes de grandes momentos, hay que categorizarles como tal. Vino como suplente de un grande como Casillas y acabó siendo titular y decisivo. Una leyenda de un club es esto. Es participe de momentos inolvidables del club".