NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Omeruo: "Es positivo que también los blancos salgan a protestar"

El central del Leganés espera que las manifestaciones contra el racismo tras la muerte de Floyd sirvan para cambiar algo en EEUU. De LaLiga: "Sin público habrá que concentrarse más"

Actualizado a
Omeruo: "Es positivo que también los blancos salgan a protestar"
@CDLeganesCD Leganés

Kenneth Omeruo (Nigeria, 26 años) se toma el retorno de LaLiga algo así como una segunda oportunidad. Su temporada con el Leganés no ha sido precisamente excelsa al contrario que un debut pepinero, el curso pasado, en el que rozó el notable alto. Quizá por eso en sus palabras repite constantemente el concepto "trabajo duro" (en inglés, el español no lo habla tan fluido) que extiende en una plantilla a la que considera casi lista para la vuelta a la competición.

Sensación de alegría que en su discurso se mezcla con la amargura de ver los últimos acontecimientos de discriminación racial en EEUU tras la muerte de George Floyd. El central, siempre comprometido en la lucha contra la segregación, también aparta por un momento su condición de futbolista para centrarse en la de ser humano.

"Es muy triste, aunque por una parte estoy contento de que ahora todos lo hayan podido ver y se hayan dado cuenta, no sólo la gente negra que sale a protestar. Que también protesten los blancos. Es positivo. Espero que esta vez cambie algo", ha insistido durante una rueda de prensa en diferido que ha divulgado el club.

¿Ha trabajado mentalmente y, físicamente, cómo está?

Físicamente aún me queda un poco, pero estaremos listos para el partido contra el Valladolid. En cuanto a mentalidad, estoy activando mi cabeza porque ahora empieza LaLiga. Eso está ya confirmado al 100%, así que hay que trabajar duro para estar listos.

Sin público, ¿habrá que está más concentrado que nunca? El Leganés ha recibido este año más de un gol por despistes en la estrategia.

La estrategia es complicada, porque a poco que cometas un pequeño error, te hacen un gol. A veces le pierdes la marca a un rival y nada pasa. Sí, es difícil, pero estamos trabajando duro para corregir esos errores.

¿Cómo ha sido eso de vivir la crisis del coronavirus en España? ¿Cómo se ha vivido en Nigeria?

Ha sido difícil, especialmente por aquello de que mi mujer no podía salir, sólo podíamos salir para comprar lo básico y volver. Pero sí, ha sido complicado porque nadie esperaba que algo tan duro pasara. Pero estoy muy feliz por cómo se ha gestionado la crisis en España. Mucha gente ha cumplido con las normas de quedarse en casa. Ha estado bien y ahora ves cómo podemos volver a lo que nos gusta, que es jugar al fútbol. ¿En Nigeria? Hay algunos casos, pero no demasiados. Todo el mundo ha tenido cuidado. Hablé con mi familia para pedirles que se quedaran en casa, que no salieran si no era necesario.

¿Cómo volvió del parón? ¿Ha vuelto mejor?

En casa estuve entrenando. Físicamente me estoy encontrando mejor. Poco a poco voy mejorando. Seguro, como decía antes, que estaré listo cuando vuelvan los partidos.

¿Cómo se ha sentido hoy de nuevo con todos sus compañeros?

Ha estado muy bien. De todas formas, los entrenadores nos han estado dando muchos ejercicios para entrenar en el plano físico, pero incluso también en lo táctico. Es increíble cómo han gestionado esta situación. Todo ha sido posible gracias a ellos. Y ahora, pues estamos felices. Felices de vernos y de estar listos para volver.

¿Ahora se igualará todo? ¿Ven más opciones ahora de salvarse?

No sé... no sé... Ahora jugaremos sin nuestra gente en casa, así que tenemos que estar más concentrados. Nuestras opciones seguramente sean las mismas. Tenemos que apurarlas. Tenemos la oportunidad de evitar el descenso y pelearemos para conseguirlo.

¿Qué piensa del movimiento contra el racismo en EEUU? ¿Cambiarán algo?

Espero que esta vez sí, que esta vez cambie algo. Se ha mantenido este problema por demasiado tiempo. Estoy feliz de que no he sido una víctima.... pero es tan triste ver cómo alguien puede ser matado a plena luz del día por la gente que supuestamente te tiene que proteger... Es muy triste, aunque por una parte estoy contento de que ahora todos lo hayan podido ver y se hayan dado cuenta, no sólo la gente negra que sale a protestar. Que también protesten los blancos. Es positivo. Espero que esta vez cambie algo.

¿Cómo puntuarías la temporada de Awaziem, tu amigo? ¿Le augura una carrera de éxitos?

Puede llegar muy lejos. Es joven, es genéticamente muy fuerte y tiene todo lo que hace falta para llegar lejos. Sólo necesita la oportunidad de jugar, porque puede hacerlo donde quiera.

¿Se ve dando el salto a un grande como sucedió con Braithwaite y el Barcelona?

(Risas) Es el sueño de todo jugador. Claro que sí...

¿Sería injusto que hubiera estadios con público y otros sin público?

Creo que ahora lo mejor es seguir las instrucciones de LaLiga, porque todavía es arriesgado para nuestros hinchas. Los queremos, queremos que estén en Butarque, pero ahora mismo la seguridad es lo mejor. Ojalá podamos darles los mejores resultados para ver desde casa.