Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC

Garitano: "Prefiero no estar yo a que no esté la gente en la final"

El técnico rojiblanco analizó su renovación por una temporada, hasta 2021, y dejó claro que lidera un relevo generacional y que el objetivo es llegar a la séptima plaza.

01/06/20   ENTRENAMIENTO DEL ATHLETIC DE BILBAO    PROTOCOLO CORONAVIRUS   COVID-19  PRIMER DIA DE ENTRENAMIENTO EN GRUPO GAIZKA GARITANO
JUANECHEVARRIA/LALIGADIARIO AS

Gaizka Garitano firmó la renovación por el Athletic el pasado fin de semana y hoy se ha pronunciado sobre la alegría que le da encarar su tercera temporada, la segunda desde el principio, como técnico de un club que lleva "en el corazón". Ahora centra sus esfuerzos en los 11 partidos que restan de esta Liga a puerta cerrada, en busca del pase continental por esa vía, y deja para más adelante la final de Copa ante la Real.

¿Cómo están de cara a la vuelta?

Las sensaciones son muy buenas viendo al equipo entrenar, pero no tenemos referencias, porque no hay amistosos para corregir cosas y que los jugadores tengan 90 minutos. La pretemporada ha sido diferente en metodología y de hacer cosas todos juntos, tenemos que amoldarnos lo mejor posible a todas las situaciones. El Atlético es fuerte, que viene de ganar dos partidos al Liverpool que ningún equipo del mundo sería capaz, pero ya les ganamos el año pasado y creo que seremos capaces de repetirlo.

¿Tuvo alguna duda en la renovación?

El club me ha dicho las cosas muy claras, la comunicación es muy fluida. Todos intentamos remar para el bien del Athletic. En el fútbol al entrenador se le valora de una semana para otra. Yo soy de este equipo desde pequeño.

¿Qué será lo decisivo en estas 11 jornadas?

Vamos a jugar cada tres días, lo cual nos suele condicionar bastante porque somos muy físicos. Veremos si en casa, donde hemos logrado muy buenos resultados, podemos mantener el nivel aunque vamos a estar sin gente. Tenemos que amoldarnos a las condiciones que se van a dar. Nadie ha vivido esta situación y tendremos que probarnos día a día.

¿Qué va a pasar con San José y Beñat?

Acaban contrato, la comunicación con ellos es fluidísima, están centrados en estos once partidos y al final de ellos, volveremos a hablar. Veremos cuál es si situación. Son dos personas de diez.

¿Por qué una renovación más larga?

Porque la relación de confianza que existe con el club es máxima y yo siendo desde pequeño del equipo, si el Athletic quiere contar conmigo, va a seguir haciéndolo. Para mí sería egoístamente mejor renovar por más años, pero es bueno que me tenga que ganar la renovación año a año. Habiendo esa relación de confianza, no va a haber ningún problema.

Lidera un relevo generacional. ¿Cómo lo ve?

Lo que más me preocupa es a nivel humano. Estamos dando paso a gente más joven, que no solo van a tener que dar el nivel de los que están pasando de los 30 en todos los aspectos. Tienen que preocuparse en lo humano con el nivel de esos jugadores que se van. Me preocupa que estos jóvenes que son el futuro sepan que humanamente están en un club diferente.

Dice que le supone mucha responsabilidad.

Cualquiera que ha sido entrenador del Athletic... esa figura ha sido valorada, máximo respeto.

Prefería esperar por la Copa y por otro lado, jugarla rápido ¿no?

Todos queríamos jugarla cuanto antes. Veníamos de romper una dinámica buena. Si se juega en un futuro, nunca sabes si el entrenador puede ser parte de eso. Prefiero no estar yo a que no esté la gente. Imagínate, se había hablado de jugar en Mendizorroza. Imagina no poder celebrarlo, han hecho muy bien en aplazar la final.

Venía de destituciones en Valladolid y el Depor, ¿qué supone estabilizarse en Bilbao?

En Valladolid fue una etapa corta y en A Coruña el equipo nunca estuvo en apuros, al año siguiente fue otra cosa, mira dónde está el Depor ahora. Estabilizarme me da mucho, me pongo contento. No solo me veo como un profesional sino como alguien que está dirigiendo al club del que es, cuando las cosas van medianamente bien me alegro el doble, mientras siga aquí significará que mal no van las cosas. Siempre tenemos que pensar en mejorar.

¿Cuándo pensaba en renovar antes de llegar la pandemia?

Tenía pensado dejarlo hasta final de temporada, la labor del entrenador cambia a cada momento. Nos llevamos los palos o generamos más o menos desconfianza. En el Athletic tienes que esperar al final para tener la legitimidad de poder seguir.

¡Lo deja Aduriz!

Hemos tenido conversaciones muy potentes días antes de partido. Que si se infiltraba y jugada 10-20 minutos... He tenido que abrazarme a él muchas veces y que pelearme porque es muy competitivo y su cadera no le dejaba. Le valoro mucho, como jugador no tengo mucho que decir y como persona, es muy importante. Es una pérdida muy importante a nivel futbolístico, ha soportado el bagaje goleador del equipo.

¿Qué objetivos se marca en lo que queda?

Desde el primer día le he dejado claro al equipo cuales son los objetivos. Este tramo tan concentrado es como una Eurocopa o un Mundial, en el que el objetivo tiene que ser alcanzar el primer puesto. A este equipo le veo capaz de todo. Hay una meta.