CELTA

Renato Tapia cogerá el testigo de Jayo y Del Solar

Son los únicos compatriotas que vistieron la camiseta del Celta y ambos rindieron a buen nivel en el centro del campo, aunque en etapas cortas.

Renato Tapia, durante un amistoso disputado con el Feyenoord en Marbella el pasado mes de enero
TF-Images Getty Images

La plantilla del Celta tendrá un jugador peruano en sus filas veinte años después. La llegada de Renato Tapia a Vigo servirá para reforzar el centro del campo, un puesto en el que ya rindieron a buen nivel sus compatriotas Chemo Del Solar y Juan José Jayo en las campañas 1996-97 y 2000-2001, respectivamente.

Del Solar fue el primer peruano en vestir la elástica celeste. Llegó en verano de 1996 procedente del Salamanca y formó un excepcional tándem en el centro del campo junto a Mazinho. El Celta consiguió salvarse en la última jornada con una histórica goleada al Real Madrid (4-0). En esa misma campaña, el equipo vigués se quedó a las puertas de la final de Copa del Rey tras ser apeado por el Betis en una polémica eliminatoria. El gran rendimiento de Chemo del Solar llamó la atención de Jorge Valdano, quien lo fichó para el Valencia al verano siguiente.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
16Eibar 27 7 6 14
17Celta 26 5 11 11
18Mallorca 25 7 4 16
Clasificación completa
Próximos partidos
Celta - Villarreal S-13/06 17:00
Real Valladolid - Celta X-17/06 19:30
Celta - Alavés D-21/06 18:30
Calendario

*Datos actualizados a fecha 1 de junio de 2020

Cuatro años después, la directiva volvió a fijarse en otro centrocampista peruano. En este caso se trató de Juan José Jayo, quien llegó en enero de 2001 procedente del Unión de Santa Fe argentino. Sólo estuvo seis meses en Vigo, pero dejó una profunda huella en los 22 partidos que disputó entre Liga, Uefa y Copa del Rey. Precisamente, al igual que Del Solar, rozó el trofeo copero. Es más, estuvó aún más cerca, pues perdió en la final ante el Zaragoza (3-1). Pese a su buen rendimiento, no continuó en Balaídos y se marchó a Las Palmas.

Renato Tapia tendrá la próxima temporada de prolongar el buen sabor que dejaron estos dos centrocampistas peruanos en Vigo e intentará que su estancia en Vigo sea más duradera que la de sus compatriotas. Si consigue jugar con asiduidad, no tendrá difícil convertirse en el peruano con más partidos en la historia del Celta.