NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SPORTING

Acaba una semana convulsa en Mareo por el enfado de los socios

El club hace frente a las primeras solicitudes de reembolso del dinero del abono por los partidos que los aficionados no podrán disfrutar en El Molinón

Actualizado a
Acaba una semana convulsa en Mareo por el enfado de los socios
PACO PAREDESAS

Sin partidos aún y con la tranquilidad de los entrenamientos de la primera plantilla, sin aficionados en Mareo y en medio de las medidas de seguridad que impone la crisis sanitaria, el Sporting pone fin a una semana convulsa como consecuencia de la propuesta planteada a sus abonados para compensar la imposibilidad de presenciar los últimos cinco partidos de la temporada en El Molinón, lo que representa un 23,8% del abono de la temporada.

La polémica estalló porque el club no contemplaba la devolución de cantidad de dinero alguna. La compensación planteada es básicamente y en resumen en forma de descuentos en el abono de la próxima temporada, entradas para partidos, compras en la boutique o acceso a los museos del club. Las críticas a la entidad han llegado desde todos los ámbitos, con amenazas incluso de demandas ante los juzgados para reclamar lo que los abonados consideran que les corresponde.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

El Sporting ya ha tenido que hacer frente a las primeras solicitudes de devolución del dinero enviadas a la entidad, que se van a estudiar y se negociarán. Ahora bien, esde la entidad se insiste en que el planteamiento ofrecido se acoge a las recomendaciones de LaLiga y se ajusta a la normativa aprobada en el artículo 36 del Real Decreto 11/2020.

El artículo en cuestión establece que los consumidores tienen la posibilidad de resolver el contrato si resulta de imposible cumplimiento, como es en el caso de asistir a partidos de fútbol en El Molinón. El interesado tendrá 14 días a partir del momento en que se levante el Estado de Alarma y el club tendrá 60 días para negociar y alcanzar un acuerdo.

El consejero y asesor jurídico del club, Ramón de Santiago, ha llegado a apuntar en las últimas horas que "si un abonado me dice que necesita el dinero para comer o para que coman sus hijos por supuesto que el Sporting va a ser sensible". Pero el club recuerda una vez más el quebranto económico que le está causando la actual crisis y las consecuencias que podría tener una reclamación masiva del dinero por parte de los abonados.

En la polémica ha intervenido incluso el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gijón, José Ramón Tuero. "Tienen que devolver el dinero. Hay que cumplir la ley y si esta ampara unos derechos de los socios que reclaman, el Sporting debe asumirlo", apuntó el edil socialista.

En esta situación, ha habido quienes ponen en comparación la situación del Sporting con la de las otras entidades deportivas de la ciudad con una importante masa social detrás, el Real Grupo de Cultura Covadonga (39.000 socios) y el Club Natación Santa Olaya (16.000). La entidad grupista, como el club olayista, ya anunciaron que no se devolverán las cuotas porque, entre otras cosas, los usuarios de sus instalaciones "son socios, no abonados", apuntaba el Grupo.

Y añaden: "Es indiscutible que con la cuota social no se paga solamente el uso de instalaciones, de ser así muchos socios exigirían su devolución por no acudir durante un tiempo a las mismas y se perdería la condición de socio para simplemente pasar a ser abonados".