NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

Soro: "Por supuesto que me gustaría jugar con el Real Zaragoza en Primera División"

El canterano, fichado por el Real Madrid el pasado verano, podría continuar cedido una temporada más en el equipo aragonés en caso de ascenso, aunque ahora mismo sólo piensa en lograr el objetivo: “Soy zaragocista y se podría decir que el próximo mes y medio va a ser el más importante de mi vida”.

Zaragoza
Alberto Soro.
ALFONSO REYES

Alberto Soro nació en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) el 9 de marzo de 1999. A sus 21 años se ha hecho con un puesto en el once titular de Víctor Fernández y tiene la posibilidad de vivir un ascenso como protagonista con el equipo de toda su vida. En una entrevista en exclusiva a AS, asegura que el Real Zaragoza tiene por delante once finales y que sería muy importante ganar los dos primeros partidos: “Nos serviría para darnos cuenta de que seguimos en la misma dinámica que antes del parón”.

—¿Qué tal la vuelta a los entrenamientos?

—La verdad es que muy bien. Ya teníamos ganas de volver a entrenar y vernos las caras. Al principio era un poco raro entrenar solo y ver poco a algún compañero por el tema de los horarios, pero ahora ya mucho mejor. Y con muchas ganas de que empiece la Liga.

—¿Tiene ya interiorizadas todas las medidas de seguridad?

—Al final es acostumbrarse. No poder abrazar a un compañero o hacerle alguna caricia siempre se echa de menos, pero es lo que toca ahora y ya habrá tiempo de abrazarnos en el futuro, cuando todo pase.

—¿Tienen ganas de entrenar ya todos juntos?

—Sí, por supuesto. Sabemos que la situación es la que es y hemos ido paso a paso. Ahora parece que ya vemos un poco de luz, ya que va a empezar la Liga pronto y hay fecha exacta. Tenemos muchas ganas de volver.

—En estos primeros días se ha lesionado Eguaras y ha habido alguna que otra sobrecarga. ¿El objetivo principal en estos momentos es prevenir las lesiones?

—Yo pienso que sí, ya que es una situación que no se había dado nunca. Éramos conscientes de que podían aparecer lesiones y cuantas menos haya, mucho mejor. Viendo la Bundesliga ya queda claro que se van a producir muchos desencuentros con este tema, pero intentaremos trabajar todos en la medida de lo posible para no salir perjudicados en esta faceta.

—¿Qué supone para los jugadores que ya haya una fecha fijada para el reinicio de la competición?

—Una ilusión más. Cuando empezamos a entrenar ya teníamos esa ilusión de volver a tocar un balón de fútbol y ahora, por fin, ya sabemos cuándo vamos a poder competir e intentar conseguir el objetivo.

—¿Da tiempo suficiente para llegar bien preparados o sería necesaria alguna semana más?

—Por el hecho de haber estado encerrados en casa tanto tiempo, igual sí que necesitaríamos alguna semana más, pero como no somos los que mandamos, tenemos que acatar lo que nos digan. Por otro lado están la ilusión y las ganas de volver. Además, el fútbol, tanto para nosotros como para mucha gente, es una forma de vida. Yo, como aficionado, siempre estaba pensando cuándo jugaba el Real Zaragoza y cuándo iba a poder ir a La Romareda.

—¿El Real Zaragoza fue el equipo más perjudicado por el parón?

—Si no es el que más, de los que más. Teníamos una gran dinámica, íbamos hacia arriba y yo tenía la sensación de que era muy difícil ganarnos. Es una lástima que este parón nos tirara todo por la borda, pero tenemos cinco puntos de ventaja sobre el tercero y el cuarto y creo que somos unos privilegiados en estos momentos por la posición en la que estamos.

—Va a ser una especie de nueva temporada muy corta y con partidos cada 72 horas. ¿Será clave el físico, la adaptación o la ambición?

—Un poco de todo. El que antes se adapte, antes conseguirá los puntos para lograr el objetivo. También va a jugar un papel fundamental la cabeza y que pensemos en cada momento lo que tenemos que hacer.

—¿Cree que en estas circunstancias es más probable que algún equipo se deje llevar en cuanto se quede sin un objetivo?

—No lo sé porque no ha pasado nunca, pero podría llega a pasar que si algún equipo en los últimos dos o tres partidos no se juega nada, bajara el pistón. Como no sabemos lo que nos vamos a encontrar, todo eso lo dirá el tiempo.

—¿Se podría decir que estas últimas once jornadas son once finales?

—Sí. Cada partido va a ser jugarte la vida y no vas a tener tiempo para lamentaciones, ya que a los tres días vas a tener otro partido tan importante como el que has jugado el día anterior.

—¿Qué importancia puede tener ganar los dos primeros encuentros?

—Yo firmo ahora mismo ganar los dos primeros partidos. Tendría mucha importancia porque estaríamos más cerca del objetivo y quedarían menos jornadas. Eso nos daría más moral para afrontar los siguientes encuentros y nos serviría para darnos cuenta de que seguimos en la misma racha que antes del parón.

—¿Ha visto algún partido de la Bundesliga? ¿Tenía ya mono de fútbol?

—Sí, bastante. He visto varios, sobre todo para darnos cuenta de lo que nos vamos a encontrar nosotros. Yo pienso que la sensación que tienen los jugadores es muy diferente a la que tenían anteriormente, pero es lo que toca y en estos momentos tenemos que competir así y lo haremos de la mejor manera.

—¿Qué conclusiones ha sacado de esos partidos?

—El público juega un papel fundamental y no ver aficionados en las gradas da un poco de tristeza. Es como si el fútbol tuviera menos sentido, pero no nos queda otra. Va a ser necesario mentalizarnos de que vamos a jugar sin público. Eso que se dice de que lo importante es lo que pasa en el campo yo no me lo creo porque a veces llega el minuto 70, estás fundido y al ver a la afición dándolo todo y apoyando sacas fuerzas de donde no las tienes para seguir luchando. Y esa sensación no va a estar.

—¿Les preocupa más las lesiones o jugar a puerta cerrada?

—Las lesiones, ya que es peor no poder jugar por estar lesionado que el hecho de que no haya gente en las gradas.

—El Zaragoza tiene la plantilla más joven de la categoría. ¿Eso es una ventaja por el hecho de jugar cada 72 horas o puede ser un hándicap al contar con menos experiencia por la importancia que van a tener todos estos partidos?

—Yo creo que nuestra plantilla está muy bien compensada con gente más veterana y gente joven. Habrá momentos en los que los veteranos les tendrán que decir a los más jóvenes que hay que estar tranquilos. En ciertos momentos favorecerá una cosa y en otros, la otra.

—Otra de las novedades son los cinco cambios. ¿A usted, como jugador, qué le parece?

—Las circunstancias han llevado a que se tengan que cambiar las reglas, pero ahora más que nunca se va a ver que todos los jugadores vamos a ser importantes en estos once partidos. No va a haber tiempo de recuperación y el que esté al 100% va a jugar. No te puedes venir abajo por no participar en un partido o no ser titular porque a los tres días tienes otro. Ahora va a jugar un papel muy importante la plantilla.

—También pueden jugar un papel importante los jugadores del filial y del juvenil que ahora mismo están entrenando con ustedes. Además, Francho, Baselga y Nick ya han renovado. Como canterano, ¿le produce orgullo que la Ciudad Deportiva siga sacando futbolistas?

—Por supuesto. Sabemos que ahora la puerta del primer equipo está más abierta que nunca y a uno le alegra ver que, al igual que tú, han subido al primer equipo. Dan el nivel y tenemos que hacerles sentir como uno más.

—Usted mismo hace dos años estaba en el División de Honor Juvenil. ¿En qué ha mejorado Soro desde el día que debutó con el primer equipo?

—En muchas cosas, sobre todo por coger el ritmo de esta competición y adaptarme bastante bien. Espero ayudar en lo que pueda y que sea de la mejor manera en estos once partidos que quedan.

—¿Qué le ha aportado Víctor Fernández en todo este tiempo?

—Ya se está viendo que nos está aportando confianza y eso se está reflejando en el campo.

—Como zaragocista, ¿le gustaría que continuara la próxima temporada?

—Ya sabemos lo que supone Víctor Fernández para el Real Zaragoza. Es un ejemplo de zaragocismo y está en su derecho de tomar la decisión que tome.

—El Zaragoza es uno de los equipos más perjudicados por el parón y en su caso particular también se podría decir lo mismo, ya que se encontraba en un gran momento de forma, ¿verdad?

—Yo me encontraba muy bien, quizás en el mejor momento desde que soy profesional. A veces las cosas pasan y te tienes que adaptar. Ahora tendré que seguir trabajando y esforzándome para volver de la mejor manera posible, ya que esto no ha terminado.

—Una de las incógnitas es qué va a pasar con los jugadores cedidos. ¿En su caso ya tiene el visto bueno del Real Madrid para continuar hasta que finalice la temporada?

—Yo creo que todos los clubes van a llegar a un acuerdo para que podamos terminar la temporada, que es lo que todos queremos.

—En caso de ascenso existe la posibilidad de que usted continúe cedido una temporada más en el Real Zaragoza. ¿Sabe algo? ¿Le gustaría?

—Ahora sólo pienso en acabar la temporada de la mejor manera posible y conseguir el objetivo que tenemos tan cerca. Yo, como zaragocista, por supuesto que me gustaría jugar con el Real Zaragoza en Primera División, pero eso está por ver. Lo primero es conseguir el objetivo y en verano ya se verá todo lo que pase.

—¿Se podría decir que el próximo mes y medio va a ser el más importante de su vida?

—Yo pienso que sí. Desde pequeño he sido zaragocista. Formar parte del Real Madrid es un orgullo, pero el Real Zaragoza me ha dado la oportunidad de ser profesional y siempre he dicho que yo me siento de aquí y espero lograr el objetivo que llevamos tantos años esperando.

—Si ahora mismo tuviera que apostar, ¿apostaría por el ascenso del Real Zaragoza?

—Eso lo podré decir cuando empecemos a jugar. Si veo que seguimos con la misma marcha que antes del parón, lo daría por seguro.