NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA IBERDROLA

Todas las fuerzas parlamentarias respaldarían profesionalizar el fútbol femenino

Según ha podido saber AS, todos los partidos del Congreso apoyan esta iniciativa. Ahora, todo queda pendiente del CSD, que tiene en su mano realizar este cambio.

Actualizado a
Las jugadoras posan con diferentes representantes de los partidos políticos, clubes y sindicatos en el Congreso de los Diputados.

El fútbol femenino parece que vuelve a unir a todos los partidos políticos. Ya lo hizo con la histórica firma del convenio colectivo en el Congreso, donde hace unos meses la totalidad de los grupos parlamentarios mostraron su apoyo en la rúbrica de este documento. Y, según ha podido saber AS, también hay consenso político en determinar como liga profesional a la Primera Iberdrola, máxima categoría del fútbol femenino español.

Ahora, la pelota queda en el tejado del Consejo Superior de Deportes (CSD), que podría llevar a cabo la profesionalización de esta categoría en cualquier momento. Así lo establece la Ley del Deporte de 1990, que indica que el CSD podría declarar profesional a la Primera Ibedrola bajo los siguientes criterios: existencia de relaciones laborales y la importancia y dimensión económica de la competición. Con un convenio colectivo y la firma de un contrato audiovisual por parte de la mayoría de los clubes con Mediapro, la Liga femenina cumpliría con estos requisitos.

PP y Vox presentan una proposición no de ley en el Congreso

Es por ello que la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y sindicatos como AFE han arrancado una lucha para conseguir este salto profesional. Una batalla que ha llegado hasta el Congreso, donde el PP presentó hace unas semanas una proposición no de ley para empezar los trámites en este asunto. La postura de los populares ha sido secundada hoy por Vox, con otra proposición no de ley. Pero, no son los únicos partidos que se han comprometido con esta causa. Ciudadanos mostró su apoyo hace unas semanas y, según ha podido saber AS, el resto de partidos también respaldarán esta iniciativa. Así, parece que la profesionalización del fútbol femenino español está cada vez más cerca.

"La presente Proposición No de Ley se presenta con el fin de instar al Gobierno de España a adoptar las primeras medidas para profesionalizad la Liga de Fútbol Femenina, cuyo deporte está teniendo a lo largo de estos últimos años un gran aumento de seguidores. España tiene mucho que agradecer a nuestros deportistas, tanto a aquellos cuyos deportes gozan de mayor seguimiento en el país, como a aquellos que practican deportes con menor seguimiento por la población. Todos ellos son embajadores de nuestro país allí donde van y muchos son también referentes y ejemplo de su vida profesional y personal", señalan desde VOX en su petición, a la que ha tenido acceso AS.

El profesionalismo ha marcado la diferencia durante esta cuarentena. La consideración de liga "no profesional" ha sido determinante para decidir el futuro más cercano de competiciones como la Primera Iberdrola. Encorsetada como liga amateur y dependiente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la máxima competición femenina se ha dado por finalizada abriendo de nuevo el debate la disparidad de criterios entre ser o no ser una liga profesional. La realidad es que la ley española y, más concretamente, la Ley del Deporte de 1990 sólo establece tres competiciones profesionales en España. Todas ellas son masculinas: la Primera y Segunda División de fútbol, correspondientes a las conocidas comercialmente como LaLiga Santander y Smartbank, y la Liga masculina de baloncesto (ACB). Todo apunta a que la Primera Iberdrola podría unirse a estas en los próximos meses...