REAL VALLADOLID

El día que Zarra dejó sin Copa al Real Valladolid

Se cumplen 70 años de la primera final que jugó el Pucela. Forzó la prórroga ante el Athletic, pero el mítico delantero hizo tres goles en el tiempo extra para poner el 4-1 final

El día que Zarra dejó sin Copa al Real Valladolid
Historia del Real Valladolid

El Real Valladolid ha jugado dos finales de Copa, una del Generalísimo y la otra del Rey y en ambas se quedó sin título. Recientemente, en estos días de confinamiento, RTVE reponía en TeleDeporte la final de 1989 en la que el Real Madrid se llevaba la Copa gracias a un solitario gol de Gordillo. Hoy 28 de mayo se cumplen 70 años de la primera final copera que tuvo al Real Valladolid y al Athletic Club de Bilbao como protagonistas, aunque el protagonista real fue Zarra, que ese día se encargó de dejar sin trofeo al conjunto castellano.

De este partido quedan imágenes del NODO y sin duda son ejemplo de lo que era el fútbol hace siete décadas. El locutor que daba paso a la crónica califica la final como "insólita entre el Atletico de Bilbao y el Valladolid".

El Real Valladolid accedió a la final tras dejar por el camino a la Real Sociedad en octavos con un global de 3-1, en cuartos al Sevilla con un contundente 8-4 y en la semifinal al Real Madrid por 3-5, todas esas eliminatorias a doble partido, lo que le permitió llegar a la final y medirse al conjunto de San Mamés que por aquel momento ya había ganado 16 veces la competición.

El partido se jugó el 28 de mayo de 1950, en el estadio de Chamartín, actualmente Santiago Bernabéu, y la presenciaron más de 80.000 espectadores. Antonio Barrios, técnico blanquivioleta, formó ese día con Saso, Lesmes I, Lesmes II, Babot, Ortega, Lasala, Revuelta, Coque, Vaquero, Aldecoa y Juanco; en el Athletic de Bilbao su entrenador José Iraragorri dispuso este once: Lezama, Canito, Areta, Aramberri, Manolín, Nando, Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gainza. En Ambos conjuntos se pueden ver nombres que han escrito la historia del fútbol español.

Cuando empezó el partido arbitrado por Ramón Azón, apareció el jugador que marcó el choque con sus goles, ni más ni menos que Telmo Zarra, pura historia del fútbol español. Según cuentan las crónicas escritas, fue Zarra el que abrió el marcador en el minuto 15, pero en el citado reportaje del NODO, el histórico Matias Prats adjudicaba el gol a Gainza a pase de Iriondo... en cualquier caso el conjunto vasco se ponía en franquicia y el Real Valladolid tuvo que remar contra corriente hasta el minuto 85; fue entonces cuando el equipo revelación de la campaña consiguió forzar la prórroga gracias a un fuerte disparo de Coque que Lezama no pudo atajar.

Los minutos extra fueron propicios para el Athletic y con el Valladolid cansado por el esfuerzo de intentar remontar, apareció... ahora sí con claridad, la figura de Zarra, que hizo tres goles (minutos 94, 96 y 117) en esos 30 minutos de añadido, cerró el resultado en 4-1 y dejó sin título al Pucela.