ATLÉTICO DE MADRID

Los momentos más ilustres del estadio Vicente Calderón

La inauguración

El 2 de octubre de 1966 se inauguraba el estadio Manzanares. El Atlético de Madrid se midió al Valencia (1-1). Los aficionados celebran tener su propio estadio.

Foto: CIFRA-GRÁFICA

Actualizado a:

El primer gol

Luis Aragonés marcó el primer gol de la historia del estadio (en la foto).

Foto:

Actualizado a:

Debut en Europa

Primer partido de competición europea. El Atlético vence por 3-1 al Malmoe en la primera ronda de la Copa de Europa. Luis Aragonés también fue el primero en marcar en el Manzanares en competiciones continentales.

Foto:

Actualizado a:

La primera Liga

El 29 de abril de 1970, en el estadio atlético se celebró la fiesta por ser campeones de Liga.

Foto:

Actualizado a:

La histórica noche ante el Cagliari

5 de noviembre de 1970. El Atlético de Madrid tenía que remontar el 2-1 de la ida al Cagliari en los octavos de final de la Copa de Europa. Los rojiblancos ganaron 3-0 en el Calderón con hat-trick de Luis Aragonés.

Foto:

Actualizado a:

Cruyff en el Calderón

14 de abril de 1971. Partido de ida de la semifinal de la Copa de Europa. El Atlético de Madrid ganó 1-0 al Ajax de Johan Cruyff con gol de Irureta.

Foto:

Actualizado a:

Pasa a llamarse Vicente Calderón

11 de septiembre de 1971. A partir de este día el Manzanares pasó a llamarse Vicente Calderón. El Atlético se medía al Sabadell (5-0) en la segunda jornada de la Liga. Gárate (3), Aragonés y Becerra, los goleadores.

Foto:

Actualizado a:

La inauguración oficial

La inauguración oficial del Vicente Calderón fue con un partido entre España y Uruguay celebrado el 23 de mayp de 1972. El estadio recibe así el nombre del presidente que consiguió terminarlo. En la foto, Calleja, el capitán de la Selección (izquierda) en el intercambio de banderines con el capitán uruguayo, Víctor Espárrago.

Foto:

Actualizado a:

Homenaje a Collar

El 28 de mayo de 1972, el Calderón rindió un merecido homenaje a Enrique Collar (1953-1969) por sus años de entrega con un partido amistoso contra el Bayern Múnich (2-3).

Foto: DIARIO AS

Actualizado a:

Otra Liga

20 de mayo de 1973. Los seguidores invaden el césped del Calderón para celebrar el título de Liga de 1973.

Foto: DIARIO AS

Actualizado a:

La noche del Celtic

24 de abril de 1974. El Calderón vivió una noche de semifinal de Copa de Europa única. Se medía al Celtic con el que empató a cero en la ida. Los rojiblancos buscaban la final cuando en el minuto 77 Gárate puso el sueño más cerca y Adelardo en el 86 lo hizo realidad.

Foto:

Actualizado a:

Luis debuta como entrenador

8 de diciembre de 1974. El partido de Liga entre el Atlético y el Hércules (jornada 11) fue el debut de Luis Aragonés como entrenador rojiblanco. Los del Manzanares ganaron 2-0 con Becerra y Adelardo como goleadores. En la foto, Reina atrapa un balón.

Foto: DIARIO AS

Actualizado a:

La Intercontinental

10 de abril de 1975. El Calderón vivió uno de los mayores hitos de su historia. El Atlético jugaba la vuelta de la final de la Intercontinental frente a Independiente. Los madrileños perdieron en la ida 1-0, pero en la vuelta Irureta y Ayala encumbraron a una generación única de rojiblancos.

Foto: DIARIO AS

Actualizado a:

El Madrid profana el Calderón en Copa

5 de julio de 1975. El Atlético de Madrid disputa su única final de Copa en su estadio. Fue contra el Real Madrid y con derrota en los penaltis tras un empate a cero.

Foto:

Actualizado a:

Leivinha y Luiz Pereira, ¡menuda pareja!

28 de septiembre de 1975. Este día el Calderón vio el debut de dos grandes jugadores, Leivinha y Pereira. El Atlético se medía al Salamanca en la cuarta jornada de la Liga. Los rojiblancos ganaron 4-1 con hat-trick del debutante Leivinha. Ayala completó los goleadores.

Foto: DIARIO AS

Actualizado a:

Adelardo dice adiós

1 de septiembre de 1976. El Atlético de Madrid homenajeó al gran Adelardo con un partido amistoso frente a México. 40.000 rojiblancos disfrutaron de la despedida al futbolista con más partidos de la historia atlética. El partido acabó 0-1 para los mejicanos.

Foto:

Actualizado a:

Goleada al Madrid

2 de enero de 1977. El Atlético se medía al Real Madrid en la jornada 16 de la Liga. Los rojiblancos ganaron 4-0 con Rubén Cano (2), Panadero y Bermejo como goleadores.

Foto: DIARIO AS

Actualizado a:

La Liga, Gárate y la selección vasca

1 de junio de 1977. Fue un día intenso en el Calderón. Por un lado el Atlético recibía la Copa de campeón de la Liga y por otro, Gárate era homenajeado con un partido amistoso frente a la selección vasca.

Foto:

Actualizado a:

21 de abril de 1978: fiesta por el 75 aniversario

21 de abril de 1978. El Atlético de Madrid cumplía 75 años con una serie de actos conmemorativos que congregó a exjugadores rojiblancos. El punto y final se puso con el partido amistoso contra el Brasil de Zico.

Foto: DIARIO AS

Actualizado a:

Luis, homenajeado

30 de septiembre de 1978. 60.000 rojiblancos homenajearon a Luis Aragonés con un partido amistoso contra el Cosmos de Beckenbauer. El partido acabó 2-3.

Foto:

Actualizado a:

Escándalo Margüenda

5 de abril de 1981. El Atlético recibía al Zaragoza en la jornada 31 de la Liga. El equipo rojiblanco había perdido la ventaja que había acumulado como líder de la competición y después de tres partidos sin ganar los ánimos estaban bastante calientes. El árbitro Álvarez Margüenda ignoró dos penaltis en el área del Zaragoza, pitó uno en la del Atlético, anuló un gol a Dirceu, expulsó a Marcos por una reacción airada de este, y finalmente expulsó también a Robi, ya en el 90’. Ganó el Zaragoza por los goles de Pichi Alonso (el citado penalti) y Valdano. El público estalló, cayó parte de la valla, un linier fue agredido, y una señora saltó al campo con un zapato en la mano a pegar al árbitro. Luego tuvo que ser atendida por un ataque de histeria.

Foto:

Actualizado a:

La tortilla del doctor Cabeza

19 de abril de 1981. El doctor Alfonso Cabeza, presidente del Atlético de Madrid a principio de los años 80, convocó a todos los rojiblancos en el Calderón para comer tortilla mientras se disputaba el partido de la jornada 33 de Liga en el Bernabéu contra el Real Madrid (2-0). El peculiar presidente lo hizo como protesta por una supuesta persecución arbitral al Atlético.

Foto:

Actualizado a:

Sede del Mundial-1982

4 de julio de 1982. El Calderón acogió el partido entre Francia e Irlanda del Norte del Mundial de España 1982. El partido acabó 1-0 con gol de Alain Giresse (en la foto).

Foto:

Actualizado a:

Los Rolling Stones encienden el Calderón

7 de julio de 1982. Concierto de los Rolling Stones. Está considerado uno de los mejores conciertos celebrados en España a pesar de la fuerte tormenta que cayó sobre Madrid.

Foto:

Actualizado a:

Hugo Sánchez, un mexicano en la ribera del Manzanares

4 de marzo de 1984. Hugo Sánchez llegó al Atlético de Madrid en 1981. El equipo rojiblanco se medía al Real Madrid en la jornada 26 de Liga cuando el mejicano marcó de penalti el 1-0 definitivo. La temporada siguiente sería pichichi con 19 goles.

Foto:

Actualizado a:

La mayor goleada

7 de febrero de 1988. El Calderón vivió la mayor goleada de su historia. Fue contra el Mallorca en la jornada 21 de la Liga. Los rojiblancos ganaron 7-0 de la mano de Menotti como entrenador y con Alemao, Parra, Julio Salinas (2), Landáburu, Eusebio y Futre como goleadores.

Foto:

Actualizado a:

Un Nobel en el estadio

11 de febrero de 1990. El premio Nobel de Literatura Camilo José Cela hizo el saque de honor en el 50 aniversario del Atlético Aviación antes del encuentro de Liga (jornada 24) contra el Athletic Club. Los rojiblancos jugaron con la segunda equipación. El partido acabó 2-0 con Baltazar y Orejuela como goleadores.

Foto:

Actualizado a:

Imbatible Abel

17 de marzo de 1991. El día en el que Abel Resino perdió su imbatibilidad que duró 1.275 minutos hasta que Luis Enrique marcó para el Sporting de Gijón. El partido acabó 3-1 con Manolo (2) y Juanito como goleadores rojiblancos.

Foto:

Actualizado a:

Repaso al campeón de la Recopa

23 de octubre de 1991. El Atlético de Madrid se midió al Manchester United en la ida de los octavos de final de la Recopa de Europa. Los ingleses eran los vigentes campeones de dicha competición europea, pero no hubo color: el partido acabó 3-0 con Futre (2) y Manolo como goleadores.

Foto:

Actualizado a:

Sonora remontada

30 de octubre de 1993. El Atlético ganó 4-3 al Barcelona en la novena jornada de la Liga tras remontar un 0-3 con Kosecki (2), Pedro y Caminero como goleadores.

Foto:

Actualizado a:

La tarde más hermosa

25 de mayo de 1996. El Calderón vivió el doblete de Liga y Copa. El Atlético ganó 2-0 al Albacete en la última jornada de Liga. Simeone abrió el marcador y Kiko remató la faena.

Foto:

Actualizado a:

La tarde más hermosa

25 de mayo de 1996. El Calderón vivió el doblete de Liga y Copa. El Atlético ganó 2-0 al Albacete en la última jornada de Liga. Simeone abrió el marcador y Kiko remató la faena.

Foto:

Actualizado a:

Ídolo Kiko

Kiko hace "el arquero" tras marcar a la Real Sociedad el definitivo 2-2 durante el partido de la jornada 17 de la Liga.

Foto: FELIPE SEVILLANO DIARIO AS

Actualizado a:

Aparece el Niño

25 de agosto de 2001. Torres marcó su primer gol en el Calderón. Fue contra el Jaén en Segunda División. El partido acabó 2-0.

Foto: JESUS AGULERA DIARIO AS

Actualizado a:

Regreso del infierno

15 de Septiembre de 2002. Después de dos 'añitos en el infierno', el Atlético de Madrid regresó a Primera División. Su primer partido en el Calderón tras la vuelta fue ante el Sevilla. Rojiblancos y Sevillanos empataron a uno con goles de Fernando Torres y Moisés.

Foto: ALEJANDRO GONZALEZ DIARIO AS

Actualizado a:

Centenario

26 de abril de 2003. El día del Centenario la afición paseó por las calles de Madrid la bandera más grande de la historia con final en el Calderón. El Atlético se enfrentaba en Liga al Osasuna (0-1) y tras el encuentro la fiesta terminó con fuegos artificiales.

Foto: FELIPE SEVILLANO DIARIO AS

Actualizado a:

Puerta cerrada

26 de noviembre de 2008. El Atlético de Madrid jugó a puerta cerrada el partido de fase de grupos de la Champions League contra el PSV. El partido acabó 2-1 con Simao y Maxi como goleadores.

Foto: PIERRE-PHILIPPE MARCOU AFP

Actualizado a:

Un uruguayo luciendo Bota de Oro

30 de mayo de 2009. El uruguayo Diego Forlán marca un gol al Almería en el Vicente Calderón y se convierte en el primer y único Bota de Oro de la historia del club con 32 goles.

Foto: CHEMA DIAZ DIARIO AS

Actualizado a:

Estirpe de campeón

14 de enero de 2010. El Atlético remontó un 3-0 de la ida al Recreativo de Huelva en los octavos de final de la Copa del Rey. El partido acabó 5-1 con goles de Simao (2), Agüero, Ujfalusi y Troest.

Foto: JESUS AGUILERA DIARIO AS

Actualizado a:

Llega el Cholo

15 de enero de 2012. Debut de Diego Simeone en el banquillo rojiblanco. El Atlético ganó 3-0 al Villarreal con goles de Falcao (2) y Diego.

Foto: RAFA APARICIO DIARIO AS

Actualizado a:

Sueño europeo

19 de abril de 2012. Partido de ida de la semifinal de la Europa League contra el Valencia. El Atlético ganó 4-2 con goles de Falcao (2), Miranda y Adrián.

Foto: DANIEL SASTRE DIARIO AS

Actualizado a:

Adiós al Sabio

1 de febrero de 2014. Esa fue la fatídica fecha en la que Luis Aragonés, el 'Sabio de Hortaleza', falleció. El Vicente Calderón le rindió homenaje durante días.

Foto: JESUS RUBIO DIARIO AS

Actualizado a:

¡A Lisboa!

9 de abril de 2014. Los jugadores celebran el 1-0 de Koke al Barcelona en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Champions League.

Foto: DIARIO AS

Actualizado a:

Supercopa ante el Madrid

22 de agosto de 2014. El Atlético ganó 1-0 al Real Madrid en la vuelta de la Supercopa de España. Mandzukic fue el encargado de marcar el gol de la victoria.

Foto: JESUS AGUILERA DIARIO AS

Actualizado a:

Nervios y penaltis

17 de marzo de 2015. El Atlético ganó al Leverkusen en la tanda de penaltis tras empatar a uno la eliminatoria de los octavos de final de la Champions en el Calderón.

Foto: FELIPE SEVILLANO DIARIO AS

Actualizado a:

El adiós

El 21 de mayo de 2017 el conjunto rojioblanco disputó su último partido en el Vicente Calderón frente al Athletic Club veciendo 3-1 gracias a los goles de Fernando Torres (por partida doble) y Correa.

Foto: DIARIO AS DIARIO AS

Actualizado a:

El adiós

El 21 de mayo de 2017 el conjunto rojioblanco disputó su último partido en el Vicente Calderón frente al Athletic Club veciendo 3-1 gracias a los goles de Fernando Torres (por partida doble) y Correa.

Foto: JAVIER GANDUL DIARIO AS

Actualizado a:

47 / 47