ENTREVISTA

Joselu: "¿Interés del Barça en enero? Dejo el interrogante"

Joselu, jugador del Alavés y una de las revelaciones de LaLiga, atiende a AS. El delantero habló de la actualidad del equipo, de su buena temporada y sobre el interés que tuvo el Barça en él.

Joselu: "¿Interés del Barça en enero? Dejo el interrogante"
Diseño: Eduardo Cornago

Joselu está siendo una de las grandes revelaciones de LaLiga. La gran dupla que forma con Lucas y sus 9 goles le convierten en imprescindible para Garitano. De hecho, muchos equipos se han interesado por su situación de cara a la próxima temporada. Eso sí, todavía le quedan 11 partidos (ante el Espanyol cumple ciclo de amarillas) y está muy centrado en este tramo final.

¿Cómo fue este confinamiento?

Era complicado entrenar en casa. En el deporte hay mucho contacto con otros jugadores y con el balón. Una de las habitaciones que me sobraba aquí la tuve que reconvertir en un gimnasio. Le di mucha caña a la cinta y a las instrucciones del club.

¿Qué me cuenta de estos inicios de entrenamiento?

Empezamos con entrenamientos individuales una semana. Luego ya hicimos sesiones en grupo de cara a lo que viene siendo la competición. Llegamos a la ciudad deportiva y pasamos una serie de protocolos. Estamos hablando mucho sobre ese comienzo de la liga. Tenemos que apretar y saber que será complicado pero debemos cumplir con el objetivo cuanto antes. Respecto a Alemania, hablé con Omar, aunque ahora está lesionado, es una sensación rara jugar sin afición. No tendremos a los nuestros que siempre nos ayudan mucho. Hay que adaptarse rápido.

Usted siempre marca goles, pero ahora no podrá celebrarlos con los compañeros...

Va a ser complicado hacer goles y no poder tener contacto con los compañeros. Sobre todo si se produce en el minuto 90. El fútbol produce un sentimiento tan grande que es difícil no compartirlo con un compañero, pero es algo que debemos cumplir.

¿Cómo valora esta temporada? Usted lleva 9 goles y es de los máximos goleadores de LaLiga.

El Deportivo Alavés confió mucho en mí. El principio costó, pero la plantilla se ha adaptado a lo que pide el míster. Personalmente, me encuentro muy bien. He encontrado mi madurez y he aprendido de todas mis experiencias. Ojalá marque muchos más goles. Estoy disfrutando mucho porque el club me ha dado lo que necesitaba. La ciudad es increíble y estoy disfrutando como un niño pequeño.

¿Cuál es el secreto para hacer tantos goles?

Fíjate, pues yo empecé de portero. Pero luego tenía la necesidad de marcar goles. Yo trabajo para mejorar cada día. Creo que he nacido para ser delantero centro. Ahora se dice fácil, pero los inicios siempre cuestan más. Siempre luce más un gol definitivo que un paradón, eso nos salva. Me acuerdo de una época en el primer equipo del Celta. Cada vez que tiraba a la portería daba en el palo. La cabeza influye mucho en estas cosas. Luego ya maduras y aprendes a graduarte en este sentido. Si sales de casa diciendo que no vas a marcas, al final no lo marcas. La cabeza va a ser muy importante ahora.

¡Vaya dupla formas con Lucas! ¿Cómo la define?

Con Lucas tengo una relación especial y nos entendemos con una simple mirada. Es un privilegio jugar a su lado. Mi primer partido fue especial ante el Levante, donde metí gol de cabeza. Había mucha presión porque quería empezar bien. El día contra el Atlético de Madrid, el Sevilla, el Madrid... el equipo peleó mucho.

Sé que muchos clubes están interesados en usted...

Al final eso significaría que estoy haciendo las cosas bien. Yo estoy muy centrado aquí con estas finales que nos quedan y quiero conseguir el objetivo cuanto antes. Si un equipo me quiere ya dependería del club  de que me ponga en venta y de analizar esa situación. Me quedan dos temporadas y el fútbol da muchas vueltas, aunque ahora estoy centrado 100% en el Alavés.

¿Preguntó el Barça en invierno por usted? Tengo entendido de que le sondearon...

Bueno, lo dejo en interrogante (entre risas).

En el próximo partido usted no podrá jugar por acumulación de tarjetas...

Ojalá nos puedan quitar esas tarjetas. Pero bueno no sería lo más justo. Al final ya tendría que haber terminado LaLiga, pero en Alemania no las han quitado.

Usted es un trotamundos...

La Premier y la Bundesliga me marcaron mucho. Al fin y al cabo, siempre aprendes de todas las experiencias. Hice goles y me curtí como delantero.

¿Qué me dice del nuevo proyecto del Newcastle?

El Newcastle es un club muy grande con una afición increíble. El estadio es espectacular y si este nuevo proyecto sale bien será un bombazo.

¿Qué me dice del Castilla? Hiciste récord de goles...

Fue una gran etapa donde cumplimos los objetivos y como bien dice acabé con más de 30 goles. Tenía claro que quería jugar en Primera y tuve que salir. Creo que a día de hoy un canterano con esa cifra de goles tendría la oportunidad en el primer equipo, pero en el pasado no se dio. No me arrepiento de salir.

Por cierto, este confinados se lo dedicamos a Iván González...

Es un compañero increíble. Le deseo lo mejor en esta etapa que viene ahora. Ha demostrado que es un gran profesional con una carrera muy bonita.

El test de AS

Último gol con el Madrid Castilla.

Contra el Mirandés.

Primer gol con el Newcastle.

Contra el West Ham.

Victoria más abultada esta temporada.

Contra el Valladolid. 3-0.

Último partido.

Contra el Valencia.

Jugador más veterano

Joaquín. Es un crack.