NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA

Monchi: "El dato no es la panacea; es una gran ayuda"

El director deportivo del Sevilla señala la importancia de saber separar el humo para poder sacar partido al Big Data.

Monchi.
TONI RODRIGUEZDIARIO AS

La irrupción del Big Data en el fútbol es un tema recurrente y en las últimas horas ha sido analizado por Monchi en los medios oficiales del Sevilla. El director deportivo, partidario siempre de las nuevas tecnologías aplicadas al fútbol, defendió lo interesante de la herramienta aunque también señaló como imprescindible el conocimiento para manejarla.

"El dato ha existido siempre, la diferencia es que ahora hay muchos más datos y por eso lo llamamos Big Data. El Big Data no es la panacea ni la piedra filosofal. Es una ayuda magnífica. El dato existe, pero la habilidad está en separar el humo de lo que es la señal", comenzaba el de San Fernando, que ahondaba en esta reflexión: "Tan malo es no utilizar el bigdata como el exceso, porque te puede llevar a errores. Hay que elegir el dato que interesa para lo que se está buscando.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Para Monchi, el Big Data debe usarse en tres pilares fundamentales. El primero, a la hora de buscar futbolistas que interesen a la entidad: "No vamos a fichar nunca a jugadores exclusivamente a través del dato, pero jamás firmaré a un jugador si antes el dato no me ha dado una señal. Es una ayuda para reducir el riesgo y ganar tiempo". El segundo pilar se encuentra en la prevención de lesiones. "Comportamientos pasados pueden llevar a conclusiones presentes. Si eres capaz de acumular datos que pueden influir en las lesiones del jugador porible puedas evitar que lleguen lesiones. ¿Cuánto cuesta un jugador lesionado?", se preguntaba.

Y por último, el conocimiento del mercado a la hora de sentarse a negociar: "Hay muchos datos que te pueden ayudar a saber el precio del jugador y, sobre todo, a saber cuándo comprarlo o cuándo venderlo. El que domine eso es capitán general", concluyó un Monchi que también se mostró seguro de que en un futuro próximo los clubes se ficharán entre ellos a trabajadores del Big Data además de a futbolistas.